Ecologistas en Acción exige el cierre del campo de golf de Torrenueva porque es ilegal: cuenta con dos declaraciones de impacto negativas

Ecologistas en Acción de Ciudad Real exige el cumplimiento de la legalidad y el desmantelamiento inmediato del campo de golf de Torrenueva, «que lleva funcionando ilegalmente durante cuatro años, a pesar de contar con dos declaraciones de impacto negativas».

El campo de golf de Torrenueva, explican los ecologistas, ya fue objeto declaraciones de impacto ambiental negativas en los años 2007 y 2009, que indicaban que “debía procederse a la restauración de las zonas afectadas por las instalaciones que no son objeto de la DIA en el plazo de un año”, al haberse realizado sin las autorizaciones preceptivas.

En octubre de 2008 se produjo la segunda declaración de impacto ambiental negativa sobre un “nuevo” proyecto de campo de golf, entonces redenominado como “sostenible” (resolución de 10-10-2008, DOCM 16 enero 2009) al considerar que se mantienen los importantes impactos negativos sobre las aguas subterráneas y el hábitat de especies amenazadas.  No obstante, «la reversión al estado original que indican las DIAs no se ha producido, ya que el campo de golf lleva cuatro años en funcionamiento de forma absolutamente ilegal», denuncian desde Ecologistas en Acción.

«El que el campo de golf continúe funcionando ilegalmente constituye una infracción tipificada como muy grave según el art 37.1 a, b de la Ley 4/2007″- añaden». «Desconocemos», prosigue Ecologistas, «si el órgano ambiental ha incoado expedientes sancionadores por este hecho probado y reconocido por el propio promotor, aunque sí que se han producido sanciones por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por extraer sin autorización aguas públicas subterráneas de cinco pozos en la zona, existiendo una obligación de clausura de los mismos impuesta mediante Resolución de fecha 9 febrero de 2010». Además, agregan, «por estos y otros hechos está tramitándose actualmente un procedimiento penal ante el Juzgado nº de 2 Valdepeñas».

A pesar de ello, advierten los ecologistas, «los promotores están intentando legalizar el campo de golf presentando un tercer proyecto tras los cambios políticos en la administración regional, al parecer más afines a sus intereses especulativos».

«Entendemos que la obligación de la Administración es, en primer lugar, cumplir y hacer cumplir la ley», dice la organización. «El que el campo de golf de Torrenueva continúe en funcionamiento tras dos declaraciones de impacto negativas que obligan a la restauración de los terrenos a su estado original supone una burla a la legalidad e incompetencia y dejación por parte de las administraciones competentes, Consejería de Agricultura y Ayuntamiento de Torrenueva,  en velar por el cumplimiento de la legislación ambiental», asegura Ecologistas, que insta a que se adopten las medidas necesarias para obligar al promotor al cumplimiento de estas resoluciones y exigir asimismo las responsabilidades que procedan a las autoridades o funcionarios «que han permitido esta reiterada y continuada ilegalidad».

Ecologistas en Acción que ha solicitado a la Consejería de Agricultura el cumplimiento de las DIAS negativas y considera que se está produciendo «una grave dejación» de funciones en los poderes públicos encargados de hacer cumplir la normativa en materia urbanística y medioambiental. Además, valora solicitar a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la comisión de posibles delitos contra el medio ambiente y el urbanismo por parte de las autoridades responsables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img