El alcalde de Villamayor también culpa a la Confederación del Guadiana de las repetidas y graves inundaciones

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) del alcance de las graves inundaciones registradas este viernes en el municipio. Las quejas de Callejas se suman así a las del alcalde de Calzada de Calatrava, pueblo que hoy también han vivido una preocupante situación.

Callejas ha informado de que, por tercera vez en sólo cuatro años, el arroyo Quinterías ha vuelto a desbordarse, pero esta vez “como no recuerdan los más viejos del lugar”, anegando campos, viviendas, el campo de fútbol (que se encuentra en obras de reforma y se ha inundado más de un metro), el parque municipal o la depuradora de aguas. «Todo lo que el arroyo ha pillado a lo largo de más de un kilómetro, comprendido entre las dos carreteras del pueblo».

El alcalde traslada toda la responsabilidad de lo sucedido a la «desidia» de la CHG, «a la que se pedirán responsabilidades por los importantes daños de esta riada, ya que el arroyo, de escaso caudal habitual, hoy es un río salido de madre por las fuertes lluvias caídas en los últimos días sobre los montes cercanos, que no han podido discurrir dado el mal estado de los cauces y de los puentes que lo cruzan».

El alcalde de la localidad, que permaneció toda la mañana del viernes en las zonas inundadas, ha requerido la actuación de la Confederación y del departamento de Carreteras de la Junta de Comunidades, que han desplazado a la zona dos excavadoras para intentar aliviar algo los cauces, mientras seguía lloviendo y varios vecinos afectados manifestaban su pesar por la falta de apoyo de siempre de la Confederación.

A Villamayor se ha desplazado a última hora de la mañana el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, quien ha permanecido más de una hora en el pueblo viendo las zonas inundadas, junto al Comisario de Aguas, responsables de la empresa Tragsa y de Carreteras de la Junta. Garrido ha escuchado las quejas de los vecinos por la situación, «arrastrada desde hace muchos años y nunca resuelta».

Vieja reivindicación

La limpieza del Arroyo Quinterías fue una de las primeras labores que acometió el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, nada más llegar, en junio de 2011, a la alcaldía, «consciente de lo sucedido los años anteriores y el riesgo de volverse a repetir, como ha ocurrido hoy», asegura. A juicio del alcalde, sus gestiones y solicitudes por escrito (la última, el pasado 24 de octubre) se toparon «con la falta de medios económicos de la Confederación para acometer esta limpieza».

«Otras gestiones para que fuesen los vecinos más afectados por las inundaciones, propietarios de campos próximos, quienes financiasen el coste, tampoco prosperaron, ya que entendían que debía ser la Confederación quien limpiase el arroyo hoy desbordado», afirma el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img