Las II Jornadas de Historia viajan al Daimiel del siglo XIX

Lo hacían con dos interesantes trabajos de Juan Vidal Gago y Jesualdo Sánchez Bustos, centrados en la repercusión que tuvieron en Daimiel
la desamortización de Godoy y la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia.

Daimiel Noticias.- Este jueves se retomaban las II Jornadas de Historia y lo hacían con dos interesantes trabajos centrados en el Daimiel de los inicios XIX, uno donde se conocía la repercusión de la desamortización de Godoy en el municipio y otro donde se describía la resistencia de varios ilustres daimieleños en los años de la Guerra de la Independencia.

Comenzaba el profesor y exconcejal de Cultura, Juan Vidal Gago, con su trabajo «La primera desamortización del siglo XIX en Daimiel» donde ilustraba la primera desamortización, la de Godoy, que tenía lugar desde 1798 hasta el final de la primera década del 1800, y que afectó a más de 1.300 hectáreas del término municipal daimieleño. Destacando la escasez de estudios realizados al respecto, Vidal exponía sus conclusiones sobre el estudio del reparto de tierras resultante y de los resultados económicamente positivos obtenidos por la Corona a través de esta desamortización. Desmentía así, la relación de este proceso con el fracaso económico y con el liberalismo radical y el anticlericlarismo, ya que, en este caso, no se cumplió ninguna de estas dos premisas.

Por su parte el investigador y Cronista de Daimiel Jesualdo Sánchez Bustos, ofrecía, a través de su trabajo «Guerra de la Independencia. Opresión francesa sobre la población civil de la villa de Daimiel», su visión sobre las consecuencias tuvo en la localidad el conflicto bélico. Lo hacía a través de la vida de los daimieleños Don Pedro de Estala y Rivera, monje escolapio y literato en lenguas clásicas que llega a ser profesor catedrático en Salamanca y canónigo de Toledo nombrado por Godoy; Anselmo Ramírez de Arellano, militar y miembro del Cuerpo del Resguardo del Portillo de Recoletos en Madrid, asesinado en los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y que habría sido uno de los retratados por Goya en el cuadro del mismo nombre; y de Manuel Carrillo y Heredia y José García de Ceca y Galán, alcalde de Daimiel y escribano público, respectivamente. A estos dos últimos, Sánchez Bustos les reconoció su pertinaz resistencia a rendirse a la ocupación francesa, tal y como recogen varios documentos de la época, entre ellos, los que pudo rescatar en la demolición de una casa en la actual calle Obispo Quesada, en aquella época calle de La Tercia. Un ejemplo de los muchos esfuerzos que Sánchez Bustos ha realizado para conservar la memoria histórica del municipio.

Este viernes, también a partir de las siete de la tarde, en el patio interior del Museo Comarcal, continúan las jornadas con otras tres ponencias: «Análisis histórico de la cofradía Cristo de la Expiración:176 años de sentimiento religioso en Daimiel», a cargo de Miguel Torres Mas, «La obra apologética de un teólogo daimieleño. Manuel Muñoz de Morales y Sánchez Valdepeñas», por Juan Gregorio Álvarez Calderón, y «La pandemia de gripe española y otras crisis demográficas en Daimiel. Estudio cronológico y estadístico» a cargo de Mariano García Consuegra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img