Montes Norte anima a la población a conocer el entorno para poder protegerlo

La asociación de desarrollo Montes Norte presentó en Porzuna una campaña de concienciación ambiental que cuenta con cinco herramientas dirigidas a varios tipos de público

La asociación Montes Norte presentó el pasado miércoles su nueva campaña de concienciación para ensalzar el valor de los recursos naturales con los que cuenta la comarca. El escenario de la presentación fue el centro de día de Porzuna, al que asistieron representantes de la asociación, de la administración y colaboradores de la campaña para comprobar cuáles son los pasos a dar en los próximos meses.

El encargado de dar la bienvenida fue el alcalde de Porzuna, Raimundo Garrido, que destacó la riqueza de los ecosistemas presentes en la comarca. “No se puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar de unos recursos que nos han llegado sin pedir nada a cambio”, reconoció Garrido. Sin embargo, el edil recordó que para seguir disfrutándolos hay que “respetarlos y hacer que todos los respeten”.

El presidente de la asociación Montes Norte, Adrián Fernández, presentó los ejes principales de la campaña de concienciación, que tiene como objetivo principal dar a conocer el entorno de la comarca, ya que ello “dará a sus habitantes el potencial para protegerlo”. En este sentido, desgranó el contenido de ‘Montes Norte. Patrimonio natural y ambiental de un territorio singular’, una obra elaborada por distintos profesores de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y que analiza todos los recursos naturales con los que cuenta la comarca.

Sin embargo, como aseguró el propio Fernández, “la campaña no puede quedar plasmada únicamente en un libro”, por lo que la asociación, también con la colaboración de profesores universitarios y de empresarios de la zona, ha elaborado el documental “Descubre Montes Norte”.

Además, la campaña también contará con unas jornadas sobre el medio natural de la comarca que se celebrarán próximamente en Piedrabuena, Porzuna y Malagón, así como unas charlas que ya se están impartiendo en los centros educativos y unos carteles formativos que se repartirán por los mismos.

Tras la presentación de la campaña, los profesores de la UCLM Rafael Gosalvez y Máximo Florín hicieron un repaso a los principales recursos volcánicos e hídricos con los que cuenta la comarca. Gosalvez aseguró que “es necesario que la gente conozca el entorno de su pueblo” e hizo referencia al terreno volcánico presente en el Cerro de los Santos de Porzuna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img