La federación regional de periodistas está «frustrada» ante el retraso en la aprobación de su colegio profesional

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha urge al Gobierno de la comunidad autónoma a la aprobación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, un proyecto que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, se comprometió a sacar adelante la pasada primavera y que todavía sigue pendiente. Un anuncio que despertó grandes expectativas en el colectivo profesional de periodistas y que se ha convertido, según la Federación, en «frustración».

Las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, agrupadas en la Federación regional y, a su vez, en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) llevan varios años promoviendo la aprobación de esta ley que dotará a la profesión de un órgano de derecho público para la representación y defensa de la profesión. No están solas en el camino: solamente en lo que va de año se han constituido –al amparo de la FAPE- tres Colegios de Periodistas, los de Andalucía (enero), País Vasco (junio) y Castilla y León (octubre). Que se unen a los que ya existían en Cataluña (creado en 1985), Galicia (de 1999) y Murcia (2007).

Esta situación supone que seis comunidades autónomas tienen ya Colegios de Periodistas y otras más están trabajando en ello.

En Castilla-La Mancha, la Federación lleva varios años intentando conseguir la aprobación de esta Ley. De hecho, la anterior presidenta de la Federación regional, Julia Yébenes, fue una de las primeras en presentar la iniciativa al Gobierno autonómico durante la pasada legislatura. Este mismo año, el pasado mes de febrero, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se comprometió a que el Colegio se aprobaría en primavera. «Pero seguimos esperando», asegura la Federación en nota de prensa.

Las asociaciones de periodistas que han iniciado el proceso de creación de Colegios de Periodistas entienden que este órgano servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20.

En este sentido, las asociaciones de periodistas no descartan plantear otro tipo de iniciativas para continuar reivindicando este proyecto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha está integrada por las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que aglutinan a más de 500 periodistas de la comunidad autónoma.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La libertad de expresión y lander defensa de los derechos de los periodistas tienen que ser uno de los pilares del Estado de Derecho para que la ciudadanía esté informada verazmente de todo lo que sucede en la sociedad.
    Animo a los periodistas afectados por este incumplimiento – uno más – del gobierno reginal a seguir reivindicando sus derechos y a hacerlos patentes mediante acciones reivindicativas.
    Es cierto que no comparto ciertos contenidos de algunos medios de comunicación pero eso no quita que deba defender el derecho a informar y a ser informado.
    Sugerencia para los profesionales de CRTV, por poner solo un ejemplo: que dejen de cubrir las actividades del equipo de gobierno municipal, casi siempre y salvo excepciones, casí monotemáticas del PP. Esta semana sin ir más lejos ha habido dos actos en CReal sin cubrir por CRTV en su informativo resumen semanal – a no ser que yo no lo haya visto-: el acto literario en el Aula Magna con Rosa Montero entre otras o la charla coloquio de Madina (PSOE)en la Residencia Sto Tomás.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img