La nueva tubería de abastecimiento de aguas de Valdepeñas costará una media de cuatro euros anuales a cada ciudadano

12 de Noviembre 2012.- La nueva tubería de abastecimiento de agua potable a Valdepeñas, que sustituirá a la actual que ha sufrido dos roturas en los últimos meses, costará a cada ciudadano una media de 4 euros anuales, según ha informado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que indicó que el proyecto que será aprobado en la próxima sesión plenaria será adjudicado, previsiblemente, a la empresa Aqualia, actual adjudicataria del servicio de gestión de aguas.

En este sentido, el primer edil señaló que se ha elegido la opción de adjudicación directa al resultar la más rentable para el Consistorio ya que se ha negociado con Aqualia el presupuesto del proyecto con una reducción del 48% del coste en el libre mercado y con un presupuesto final de 2.270.000 euros. Martín explicó que al tratarse de una empresa que ya trabaja con la administración el Consistorio se ahorrará el pago del “beneficio industrial”, el coste de la redacción del proyecto, la dirección de obra y el IVA, es decir, una cantidad que asciende a 665.000 euros.

El proyecto recoge una nueva tubería de hierro fundido que duplica a la que hay, una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, para que en caso de avería existiera una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día. En el contrato figurará además una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.

¿Cómo se va a pagar?

El alcalde de Valdepeñas recordó que una de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno Central es que ningún ayuntamiento, aunque tenga solvencia crediticia, puede ir a deuda pública por lo que se tiene que abastecer con sus propios recursos, algo que impide al Ayuntamiento hacer frente al pago del presupuesto de la tubería. “Tenemos un superávit de 2.000.000 de euros contables de los que no podemos disponer, porque hay ciudadanos que no han podido pagar sus recibos y ese dinero no está en la tesorería”, apuntó Martín, que añadió que para la realización de este proyecto se ha negociado con Aqualia un contrato por el que se abonará el coste de la tubería a 20 años con un tipo de interés del 7,25%.

El Consistorio abonará a la empresa 218.000 euros anuales, una cifra “que asumiremos todos los ciudadanos”, afirmó el primer edil, que explicó que cada ciudadano abonará en su factura 0,12 céntimos de euro por metro cúbico de agua consumido, lo que supone una media de 0,50 céntimos al trimestre y unos 4 euros al año. En este sentido señaló que el pago de amortización de la nueva tubería, que se aplicará una vez que ésta se ponga en funcionamiento, previsiblemente en un periodo de ocho meses, se podrá ver reducido con una modificación del recibo, en el que la cuota de acometida y de contador que actualmente tienen un 21% de IVA se agruparán en la denominada “cuota fija”, que al no tener un beneficio industrial solo se le aplica un 10% de IVA. “Se trata de una trampa contable, pero que seguro paliará en gran parte la subida de los 0,12 céntimos”.

75 millones en 8 años

Además, el regidor municipal hizo referencia a los 75.000.000 de euros invertidos en infraestructuras para el abastecimiento de agua potable en el municipio en los últimos 8 años. “Valdepeñas tenía un problema endémico de abastecimiento con tan sólo el pantano de Fresneda con 14 hectómetros cúbicos como recurso”, recordó Martín, que quiso destacar que el “talón de Aquiles” fue el estado de la tubería que discurría entre el Pantano de Fresneda y el depósito del Cerro de los Muertos, algo que provocó el inicio de gestiones con el Gobierno Central para incluir dentro del Plan Hidrológico Nacional el acceso de abastecimiento de Valdepeñas sobre el Pantano de la Cabezuela, con una nueva potabilizadora y un depósito regulador.

Además, quiso recordar que Valdepeñas negoció la recepción de agua potable desde la cabecera del Tajo a través de la tubería de la Llanura Manchega, “algo que nos asegura el agua en un ciclo de sequía de 10 años”, afirmó, así como nuevos depósitos reguladores para abastecer a El Peral, Las Aguas y al Parque Empresarial Entrecaminos. Sin olvidar el depósito que dibuja el Plan de Ordenación Municipal (POM) a las faldas del cerro del Ángel para abastecer en un futuro a la zona norte.

En cuanto a las últimas lluvias informó que se registraron las incidencias normales, aunque quiso destacar que con el Plan de Tormentas “hemos enterrado 8 millones de euros en tuberías, no las vemos pero si no estuvieran ahí seguramente estos días nos habría dolido la cabeza por inundaciones en la zona sur y norte”.

511 parados más

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas hizo referencia a los datos del paro, que registraron en el mes de octubre 511 desempleados más en la localidad. “Se han sumado las 416 personas que salieron de la lista el pasado mes de septiembre y se añaden 95 más como destrucción de empleo”, lamentó Jesús Martín, que afirmó que la cifra podría haber aumentado hasta los 700 desempleados “si el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real no se hubieran comprometido como lo han hecho con planes de empleo como el de Feria del Vino”.

En este sentido, el primer edil hizo un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha para que haga políticas de empelo social “que mitiguen esta sangría o estaremos abocados a una situación de alarma social”, y recordó que hay localidades en la provincia con una tasa del paro que alcanza el 40%. “Estamos en la región en una media del 32% y en Valdepeñas es del 17,19% con 3.598 parados, no estamos mal si nos comparamos, pero en lo que va de año en Valdepeñas 703 puestos de trabajo se han destruido”, denunció el alcalde, que incidió en que “no solo son parados, es destrucción de empleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img