Marta García destaca el crecimiento en inversión para infraestructuras estratégicas y de utilidad social

La consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy los presupuestos destinados a su departamento para el año 2013, que contemplan un incremento del 6 por ciento en el capítulo de inversiones reales para la realización de infraestructuras estratégicas y de utilidad social, que también servirán como medidas de estímulo para el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma.

Marta García ha explicado en comisión parlamentaria que este año la Consejería de Fomento cuenta con 257.670.920 euros y con 23.304.590  euros para la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que irán destinados principalmente para ejecutar infraestructuras viarias e hidráulicas, así como para  una nueva política de vivienda.

En el marco de un presupuesto coherente con la política del Gobierno regional, la titular de Fomento ha destacado que la conservación de carreteras cuenta con un crédito previsto de 30,2 millones de euros, para la actuación en el refuerzo de firmes en las 5 provincias. Esta partida refleja un incremento del 8 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Para la creación de nuevas infraestructuras viarias se va a destinar una partida cercana a los 16 millones de euros, que se verá incrementada por las aportaciones de la empresa nacional de residuos, ENRESA en casi 19 millones de euros- para los acondicionamientos viarios que tengan que ver con el  entorno del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

5,6 millones de euros para la rehabilitación
La consejera de Fomento ha destacado que la vivienda será otro de los elementos claves dentro de este plan dinamizador de la economía regional, que se centrará en la apuesta por la rehabilitación, el fomento del alquiler y la vivienda social. Por este motivo, el próximo año, se publicará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha, para la que se ha previsto una partida presupuestaria de más de tres millones de euros. La rehabilitación, otra apuesta decidida por el Ejecutivo regional, contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros; además, el montante total para la gestión y mantenimiento de las viviendas sociales asciende a 3,7 millones de euros.

Del mismo modo, ha explicado Marta García, se destinará a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN) una cantidad de 3,7 millones de euros para hacer frente al pago de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se dejaron sin pagar por los anteriores mandatarios.

La partida destinada al programa de transporte, 10,7 millones de euros, estará destinada para dar soporte al mantenimiento de los servicios de las líneas regulares, y para la renovación del convenio del  Abono Transporte con la Comunidad de Madrid, que ronda un coste de 3 millones de euros.

Abastecimiento y estaciones depuradoras
La consejera de Fomento ha destacado también el incremento en la  partida destinada a las inversiones en infraestructuras hidráulicas, las cuales han experimentado un crecimiento del 28,4 por ciento para atender de manera inmediata las necesidades más urgentes de los municipios con problemas de abastecimiento, además de para la ejecución y finalización de más de 50 estaciones depuradoras.

Adaptación del Dividendo Digital
En el programa de telecomunicaciones se procederá a la adaptación del dividendo digital en más de 500 centros de telecomunicaciones de la región, con una inversión de 7,1 millones de euros. Esta medida permitirá el despliegue de la tecnología 4G, que supondrá la consecución de banda ancha ultrarrápida en Castilla-La Mancha. Además, Marta García se ha referido a la importancia del mantenimiento de los centros de Internet, con la renovación de equipos obsoletos. Para este objeto se ha destinado un millón de euros.

La consejera ha subrayado que este Gobierno sigue apostando también por la eficiencia energética, destinando para ello 5,8 millones de euros para las ayudas incluidas dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el próximo ejercicio 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img