Presentación del libro «Josefilla»

Este martes,13 de noviembre, en la Casa de Cultura a las 18.30 h. Se trata de una biografía escrita por María de los Ángeles Martín de Almagro, gracias a la información que ha recopilado de un escrito del sacerdote Don Tiburcio.

Daimiel Noticias.- Este martes, 13 de noviembre, se presenta a partir de las 18:30 en la Casa de Cultura la biografía de Josefa Giménez de los Galanes Ortega, «Josefilla», por la que un activo grupo de fieles siente devoción, visitando con asiduidad el pequeño rincón donde está enterrada en el Cementerio Municipal para pedir su intermediación. Así lo manifestaban dos de las mujeres de dicho grupo, Manoli Muñoz Loaisa y Rosario Montealegre, quien precisamente fue la que despertó el interés de la autora de la biografía, Maria Ángeles Martín del Almagro, por «Josefilla».

Una recopilación de información que, más allá de los datos recogidos en los archivos parroquiales, parecía infructuosa hasta que llegó a sus manos un escrito del sacerdote daimieleño Tiburcio Ruiz de la Hermosa (1875-1959), conocido popularmente por Don Tiburcio, tal y como atestigua una calle en su honor. Este escrito se titulaba «Una perla escondida» y habla de la vida de Josefilla, a la que el sacerdote conocía de cerca por ser su confesor y porque la recogió en su casa durante sus últimos años de vida.

«En realidad ha sido Don Tiburcio el que ha hecho la biografía» explicaba Martín de Almagro, que indicaba que ella ha añadido una pequeña introducción, entrevista a fieles y una pequeña biografía del querido sacerdote daimieleño. En el libro se muestra la «bondad, humildad y amor al prójimo» de esta mujer y también se narran algunas historias sobrenaturales, como visiones que, al parecer, después se cumplían, y su insistencia en que se sentía acompañada de lo que ella denominada «su chiquitín», al que Don Tiburcio «identificaba como un ángel de la guarda».

El precio del libro será de 5 euros y lo que se recaude,  tras pagar los gastos de la edición, se destinarán a  adecentar la tumba de «Josefilla» para que esté más accesible.

Finalmente, María Ángeles Martín de Almagro ha recalcado que gracias a esta investigación se ha acercado más a la figura de Don Tiburcio, mostrando su intención de seguir conociendo más sobre su vida y así activar un proceso de beatificación, ante los numerosos testimonios que ensalzan su forma de ser.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img