Profesores de la UCLM difunden entre el sector ganadero aspectos reproductivos para la mejora de sus rebaños

Formar a ganaderos en la adquisición de herramientas útiles para poder gestionar sus rebaños es el objetivo principal del curso de ‘Formación Ganadera’, en el que han participado profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El seminario está organizado por la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete, integrante del Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM, Ana Josefa Soler, ha participado como ponente, junto a profesores de la Universidad de Córdoba, en el curso de Formación Ganadera celebrado recientemente en la localidad de Nerpio.

En su exposición, la profesora Soler dio a conocer a ganaderos de la región las tecnologías de reproducción asistida que actualmente se aplican a especies domésticas de interés ganadero. Asimismo, presentó los resultados de un proyecto de investigación sobre mejora de la congelabilidad espermática en la raza caprina ‘Blanca Celtibérica’ que ha desarrollado en los últimos tres años en colaboración con ganaderos castellano-manchegos, incidiendo en la importancia de transferir al sector ganadero el conocimiento sobre aspectos reproductivos, máxime teniendo en cuenta que “se trata de razas rústicas explotadas en sistemas de producción extensivo y en las cualquier mejora en los sistemas de producción pueden reportar un beneficio al ganadero”,-señaló.

Al curso asistieron el presidente y la secretaria ejecutiva de Agrace, Restituto Jiménez y María Dolores Sánchez, respectivamente, así como ganaderos integrantes de la asociación.

Este curso ha ido organizado por AGRACE y FEAGAS y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img