El libro «Josefilla» ya está a la venta

Se presentaba en la tarde del martes en un completo salón de actos de la Casa de Cultura. El acto lo condujo, la portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, que destacó la curiosidad de la autora por las «historias no escritas que beben del recuerdo de nuestros mayores»

Daimiel Noticias.- La biografía de Josefa Giménez de los Galanes Ortega, «Josefilla», escrita por María de los Ángeles Martín de Almagro, ya ha visto la luz. El acto de presentación tuvo lugar la tarde del martes en el salón de actos de la Casa de Cultura. Como maestra de ceremonia estaba la portavoz del equipo de gobierno y hermana de la autora, María Dolores Martín de Almagro. Además, acompañando a la escritora se encontraban también las fieles devotas de «Josefilla», Rosi Montealegre, Francis López Menchero y Manoli Muñoz Loaisa. Al acto también asistió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con varios concejales de la Corporación

María Dolores Martín de Almagro comenzaba la presentación haciendo un breve repaso por el currículum de la autora, destacando los trabajos de investigación sobre los grabados de la casa de «Los Carrillo». Estudio que le valió una matricula de honor durante su carrera universitaria y que sirvió al Museo Comarcal para recuperarlos. Igualmente hizo referencia a un estudio que realizó sobre los molinos del Guadiana en el término de Daimiel. También destacaba su curiosidad por indagar sobre las historias «no escritas y que beben del recuerdo de nuestros mayores», añadía.

Fruto de esa curiosidad ha nacido el libro de «Josefilla» (1839-1918), una mujer daimieleña que ha permanecido viva en la fe sus paisanos. La autora explicó que el interés por su vida lo despertó este grupo de devotas «que querían saber más ella. Tras consultar archivos parroquiales tan solo encontró el año de nacimiento, el de fallecimiento, sus dos matrimonios y dos hijos. Con el objetivo de recabar más información se desplazó al Cementerio Municipal a visitar la tumba, que tantos daimieleños visitan con asiduidad para pedir su intermediación, y solo encontró una inscripción que rezaba «murió santamente». Casi cuando ya había perdido la esperanza para lograr realizar la biografía llegó a sus manos un escrito del sacerdote daimieleño Tiburcio Ruiz de la Hermosa (1875-1959), conocido popularmente por Don Tiburcio. Este escrito se titulaba «Una perla escondida» y habla de la vida de Josefilla «Es un sincero camino que Don Tiburcio nos ha dejado», y por ello señalaba al sacerdote como el principal artífice de la publicación.

El precio del libro es de 5 euros y está a la venta en la imprenta «Vic», Fotografías «Warner», Tejidos «Peña», Mercería «Nieto», Farmacia Villegas y de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas en los salones de San Roque. Lo que se recaude, tras pagar los gastos de la edición, se destinará a adecentar la tumba de «Josefilla» para que esté más accesible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img