La Junta aprueba 60 millones en ayudas para 327 proyectos de cooperativas e industrias agroalimentarias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde hoy a 327 proyectos de cooperativas e industrias agroalimentarias, que suponen una inversión total de 208,5 millones de euros, y que contarán con una ayuda de casi 60 millones a través del programa FOCAL, con el que se pretende mejorar la competitividad de la industria alimentaria de Castilla-La Mancha.

Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha destacado que en la convocatoria se han priorizado “aquellos proyectos con mayor generación de empleo, especialmente los que suponen la contratación de mujeres y personas con discapacidad”.

Estas ayudas permitirán la creación de 537 nuevos puestos de trabajo, de los que 220 serán para mujeres y 5 para personas con discapacidad, “que tendrán estabilidad, toda vez que el compromiso que adquieren las empresas y cooperativas es de mantener a estas personas al menos durante 5 años”, ha resaltado Soriano.

Por provincias, Ciudad Real cuenta con 75 proyectos (22,6 millones en ayudas y 78,9 millones de inversión); Toledo con 116 proyectos (13,7 millones en ayudas y 50,4 millones de inversión); Albacete con 55 proyectos (13,5 millones en ayudas y 44,1 millones de inversión); Cuenca con 65 proyectos (7,7 millones en ayudas y 25,8 millones de inversión); y Guadalajara con 16 proyectos (2,4 millones en ayudas y 9,2 millones de inversión).

En cuanto a sectores, dos terceras partes de los 60 millones de euros en ayudas –cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Junta de Comunidades- se concentrarán en el sector del vino, mostos y derivados vínicos, que recibirá 29,3 millones de euros; y el de aceites y grasas vegetales, con 10,5 millones en ayudas.

46,1 millones para indemnizaciones a agricultores por dificultades naturales y 12,3 millones al sector avícola

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ultimado las ayudas destinadas a indemnizar a agricultores por dificultades naturales de los años 2011 y 2012, cuyo montante conjunto asciende a 46,1 millones de euros, que la Junta abonará en los años 2013 y 2014. En total se han aprobado 35.779 expedientes (18.215 del año 2011 y 17.564 de 2012), con una ayuda máxima de hasta 2.000 euros por perceptor.

En cuanto al sector avícola, las ayudas ascienden a 12,3 millones de euros, de los que se beneficiarán los productores de huevos para consumo humano para la adaptación de sus granjas a la nueva normativa de sanidad y bienestar animal de la UE.

Convenio con Entidades Agrarias de Gestión
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo convenio con lo que se llamarán entidades agrarias de gestión, del que se podrán beneficiar las organizaciones agrarias que participen en la gestión de expedientes relacionados con el sector, que tendrán potestad para resolver incidencias en los expedientes de los agricultores y ganaderos.

Esto supone un nuevo paso en la colaboración entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias, ya que “hasta ahora tan solo podían recibir expedientes, pero no solventar incidencias como la falta de algún documento”, ha expuesto María Luisa Soriano, que ha destacado que con estos nuevos convenios “se agilizarán los trámites y, lo que es más importante, los pagos a los productores de la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img