Los socialistas del Ayuntamiento de Ciudad Real, «indignados» ante la «probable desaparición» de las escuelas municipales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, denunciaba hoy la, según ella, «posible desaparición» de las Escuelas Municipales «fruto de la subida de impuestos y tasas puesta en marcha por el equipo de gobierno que revierte desfavorablemente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, cuestión que unida a la subida del IVA y del IRPF aminora extraordinariamente la capacidad de gasto de los ciudadanos».

Según el PSOE, las Escuelas Municipales que venían funcionando muy bien desde hace casi una década, «y según declaraciones a la prensa de la Concejal de Educación el año pasado contaron con más de 1400 solicitudes, van a sufrir el castigo a una mala gestión del equipo de gobierno», advertía Serrano.

La portavoz señalaba que la amenaza empieza por la escuela Municipal de Música que el año pasado contó con más de 400 alumnos. «Cuando empezó a funcionar las clases eran gratuitas y así continuó hasta hace seis años, momento en que empezó a tener una cuota anual. Hace dos años esta cuota era de 40 euros al trimestre, el año pasado llegó a los 120 euros al trimestre, mientras que para el presente curso supone un pago trimestral por adelantado de 225 euros. No puede sorprendernos por tanto que una subida de tal magnitud lleve aparejado una pérdida de matrículas directamente proporcional, no solo a esta subida sino a la acumulación de subidas que el bolsillo de los ciudadanos viene sufriendo».

El PSOE sostiene que «sólo 40 personas han realizado la inscripción», y se preguntaba «si es que ya no hay interés por el aprendizaje musical o es que las condiciones económicas son inalcanzables para quienes tienen ese anhelo».

Del mismo modo se refería a las restantes escuelas municipales: idiomas, que el año pasado rebasaba los 250 alumnos, o danza, que tuvo 200 peticiones, o pintura “para la que la Concejala de Educación dijo que tendría que buscar nuevos espacios debido a la cantidad de solicitudes”.

Mención especial hizo a la Escuela de Extensión Educativa. “Cuando el año pasado la alcaldesa realizaba uno de sus actos de visualización, en aras de contrarrestar sus muchas ausencias en las que atiende otras responsabilidades, habló de la importancia de las clases de refuerzo educativo que el Ayuntamiento ponía a disposición de todas las familias con escasos recursos y que querían que sus hijos mejoraran su rendimiento escolar”. Volvía a preguntarse Fátima Serrano «si es que ya no hay familias en esta situación y en todo caso, qué familia con pocos recursos puede pagar 45 euros mensuales por niño», y demandaba a la Concejalía de Educación acciones para atender esta situación, «dado que el año pasado se atendieron más de 150 niños».

“Rosa Romero no está dispuesta a invertir ni un euro de las arcas municipales en mantenerlas. Quiere que cual negocio privado, se autofinancien y si dieran ganancias, pues mejor”, subrayaba la edil, quien llamaba la atención sobre el «nuevo incumplimiento de la alcaldesa de su programa electoral, en el que no sólo prometía mantener las escuelas existentes sino que además, las aumentaba y creaba la de educación permanente y la de teatro».

La concejala socialista advierte de que las arcas municipales «están vacías gracias a su propia mala gestión», pero opinaba que «si fueran capaces de dejar a un lado su militancia política y le exigieran a la Junta la deuda que tiene con este ayuntamiento, dispondrían de otro margen de maniobra». Recursos que a su juicio «también podrían ayudar a las familias con escasos recursos que tampoco pueden permitirse pagar un comedor escolar, o subvencionar a la asociación que quiere poner en marcha el comedor en Pío XII para los niños del Barrio de San Martín de Porres y que está esperando contestación a su petición, o no tendrían que haberse cerrado comedores de otros centros públicos como el Ciudad Jardín, el Cristóbal Colón o el Juan Alcaide».

En este punto se refirió a la “curiosa” distribución de los recursos propios que el Ayuntamiento destina a este fin, porque según aseveró, «a la vista del último decreto ordenando pagos de becas de comedor, para las que desconocemos el criterio, se destina en torno al 65% de un total de 18.428,30€ a los colegios concertados y solo el 35% a los públicos». «A lo mejor es porque comer en los Hermanos Gárate y sirva como ejemplo costó el mes pasado que tenía 22 días lectivos a razón de 6,36 euros y comer en un colegio público cuesta 4,66, situación que se lleva al límite si se come en días aislados en los Marianistas porque entonces sale a 7,70 o a lo mejor es que nuestra alcaldesa apuesta decididamente por la búsqueda de la santidad personal en detrimento de una enseñanza laica, pública y para todos», sostiene Serrano.

Calificó la política educativa del Ayuntamiento «como una muestra más de la improvisación con la que gobierna el PP». “De ahí la modificación de crédito del pasado Pleno. No saben prever necesidades ni qué van a ofrecer a los ciudadanos cada año. No se gobierna para el ciudadano sino para recaudar”.

La portavoz socialista dijo que las políticas educativas del equipo de gobierno de Rosa Romero «no son las deseables», y que «no es ni por asomo la que puede convertir la ciudad en una ciudad educadora. Debe de ser que como Rosa Romero las insertó dentro de un Instituto Municipal de Educación que nunca ha existido, se han volatilizado ambos».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img