El historiador Félix Patiño abogó en Herencia por una “Ley de Educación consensuada, que perdure en el tiempo y libre de dogmas de partidos”

Multimedia.- El catedrático de Historia del IES Hermógenes Rodríguez, Félix Patiño Galán, protagonizó la ponencia del acto oficial de inauguración del curso académico en Herencia, conocido como X Festival del Aprendizaje, abogando por “una Ley de Educación consensuada, que perdure en el tiempo, y en el que se abandonen los dogmas pedagógicos partidistas por el bien de la propia educación”. El acto, que presidió el alcalde Jesús Fernández, acompañado de la concejala de Educación, sirvió también para entregar 4 becas.

Así, en el acto, al que asistieron decenas de personas, se entregaron las becas del Ayuntamiento de Herencia a la excelencia académica, para los mejores expedientes de bachillerato, a Laura Fernández-Montes González-Román, Isaac Ramsés Buitrago Ramos, Santiago Muñoz Ayuso y Tomás Berrio Gómez-Lobo.

El historiador Felix Patiño realizó en el X Festival del Aprendizaje un recorrido por las distintas leyes de educación en la historia de nuestro país, que arrancaron después de la Constitución del 1812: Quintana, Duque de Rivas, Moyano, etc, y como sirvieron para educar primero a una élite selecta hasta universalizar el acceso a la educación para toda la sociedad.

Patiño Galán hizo una reflexión sobre las leyes de educación y el efecto real que tiene una ley a la hora de aplicarla, siendo consciente de que “todas son maravillosas y cuando pasa el tiempo consiguen sus objetivos y otras no llegan”. Para este catedrático de Historia del IES herenciano, si queremos tener una ley adecuada “tenemos que pensar en la educación, y no en los dogmas pedagógicos de cada partido sobre la educación, pues cada uno va tirando hacia un modelo completo, y creo que es mejor sentarse a hablar y dejar que una ley de educación se aplique con tranquilidad, pues sabemos que se precisa de 20 años para ver cuál es la aplicación real de la ley”.

Y añadía: “Mientras no tengamos una ley consensuada por parte de los dos partidos grandes, no va a ver una ley en la que avancemos, y yo noto como si los dos grandes partidos no tienen ganas de ponerse a trabajar juntos para sacar una ley consensuada, y se dedican a ir echando culpas siempre a los de enfrente, creo que ahora no nos podemos permitir esto”.

¿De qué le vale a un alumno ser excelente en álgebra si no sabe relacionarse con sus compañeros?

Este docente, que puso “deberes” a padres, escolares y docentes, no obstante dejó claro que “muchas veces las leyes llegan a donde llegan, lo que realmente cala en la enseñaza de los alumnos es la práctica y se aprende trabajando con el ejercicio docente, a lo mejor hay que repensar, y mucho, la práctica docente, nosotros estamos enseñando lo que nos enseñaron, como se hacía en los siglos XIX y XX, y en el siglo XXI, el mundo ha cambiado mucho, hay que escuchar, no tenemos el alumno de hace 20 años porque la sociedad es diferente, y todo va a una velocidad endiablada”.

Para Patiño, “se ha abierto una brecha entre la realidad y el mundo de las aulas” al tiempo que se preguntaba “¿enseñamos lo que necesitan de verdad nuestros alumnos?”, o se cuestionaba “de qué le vale a un alumno ser excelente en álgebra si no sabe ser asertivo, ni relacionarse con sus compañeros de aula, ni expresar qué le pasa en su círculo más íntimo y familiar”.

Alcalde: “Hemos de seguir transmitiendo valores de respeto y convivencia”

Previamente, el alcalde Jesús Fernández abrió el acto, indicando como “el municipio es un recurso pedagógico, y todas las actividades que se hacen a través de la enseñanza, reglada y no reglada, se tienen que apoyar en la transmisión de valores, de ciudadanía, de respeto y de convivencia”.

Para el primer edil herenciano, “tenemos que estar arrimando el hombro con la comunidad escolar y los enseñantes”, al tiempo que, a todos los profesionales del mundo educativo, les animaban a que “sigan con fuerza y tesón su labor diaria pese a los recortes en recursos humanos y materiales, que sigan poniendo en valor su profesión, pues gracias a su vocación podemos transmitir valores, que son la base de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejal de Educación y Cultura, Lola Fernández, lamentó los recortes en educación que la Junta de Comunidades ha aplicado en Herencia este curso escolar, que enumeró, “recortes que al final repercuten en las familias, los niños y adolescentes, principalmente”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img