El sábado, la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava aprovechó la celebración de santa Cecilia para conmemorar sus bodas de plata

Aprovechando la celebración de Santa Cecilia, la Agrupación Musical de Argamasilla de calatrava ha celebrado este pasado fin de semana su vigésimo quinto aniversario. En la tarde del sábado se celebraba primero misa en el templo parroquial en honor a la patrona, en la que también intervino la propia banda musical para, luego, en el Centro Cultural, continuar la celebración en la que no faltó la interpretación de otras piezas y homenaje a veteranos y precursores.

Entre los presentes estuvo la alcaldesa, Jacinta Monroy, quien destacó que “para esta Corporación éste es un momento de alegría, de orgullo y satisfacción, porque gracias también a este grupo de personas hay cultura en Argamasilla”. Por eso, la regidora de Argamasilla de Calatrava quiso agradecer “a todas las personas que han pasado y forman hoy parte de esta asociación”, extendiendo su felicitación no sólo a los componentes de la banda, sino también a su director y a la junta directiva, pues entre todos contribuyen “al sentimiento de identidad que nos ayuda a crecer todos juntos y unidos en esta realidad que es Argamasilla de Calatrava”.

Joaquín Sánchez Narro, que tomó la batuta al acabar el servicio militar, hace ahora 22 años, explicaba que el colectivo ha evolucionado durante este cuarto de siglo, sobre todo en lo tocante a los componentes. “Gracias a nuestra escuela cada año tenemos nuevas incorporaciones que, al ser un pueblo chiquitito tampoco son muchas, pero sí de ocho a diez cada año y eso hace que se vaya renovando la banda”.

En este punto, el director quiso recalcar el homenaje a quienes ya no están en vida y que, en su día, pusieron su granito de arena al colectivo. “La misa de nuestra patrona ha sido este año más emotiva por el recuerdo a todas estas personas que han estado tantos años con nosotros y en recuerdo a ellos hemos hecho un toque de oración”, explicaba.

Inicios

El 20 de octubre de 1985 se celebra la asamblea general constituyente de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, por unanimidad de los 58 asistentes a la misma, que aceptan su inscripción como socios y son considerados fundadores. Se eligió asimismo la comisión gestora que se encargaría de la elaboración de los estatutos y legalización. Aquella primera junta directiva provisional estaba formada por Juan Cañadas como presidente; Enrique Delgado Mazarrón, vicepresidente; Pedro Sánchez Cifuentes, secretario; Francisco Antonio Ruiz Solís, tesorero; y como vocales Amador Mosqueda Martín, Arsenio Valero López, Raimundo Sánchez Carrasco y Gregorio Rodríguez Grande.

Antes de esa asamblea y siendo alcalde Antonio Rodríguez Daimiel, en el Pleno de la Corporación Municipal del 27 de septiembre de 1983, el concejal Ignacio Fernández Muñoz, miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, propuso la creación de dicha asociación siendo encargado de la gestión correspondiente. Algo que tardaría dos años en poder conseguirse y gracias a la mediación de Juan Cañadas Rodríguez y el compromiso de éste de llevar adelante el mencionado proyecto.

Al mismo tiempo que se tramitaba la legalización, se fue gestionando mediante público aviso las inscripciones de nuevos socios colaboradores y alumnos para la escuela de educandos, así como la participación del profesor correspondiente y lugar necesario para impartir las clases de música y contando con la colaboración del músico Joaquín Sánchez Cifuentes, padre del actual director, miembro de la Banda Municipal de Puertollano. El 16 de enero de 1986, dieron comienzo las clases en las aulas cedidas en el antiguo bloque del Colegio ‘Rodríguez Marín’.

Durante estos 25 años han cubierto los actos oficiales municipales y festivos en los que ha sido requerida su participación. En el homenaje del sábado se hizo entrega de unos recuerdos diseñados por el Centro Alfarero ‘La Estación’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img