Los alcaldes del PSOE exigen que se haga pública la relación de pagos de la Junta de Comunidades a ayuntamientos

Los alcaldes del PSOE en la provincia de Ciudad Real han desmentido “categóricamente” al portavoz y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien afirmó días atrás que había pagado el 35% de la deuda que mantiene la administración regional con los ayuntamientos.

Así, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, asegura que ha constatado con documentos oficiales que a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, al menos a los gobernados por el PSOE, el Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal “solamente ha pagado entre el 1% y el 2% del total de la deuda reconocida por la propia Junta de Comunidades”.

«En concreto», dice Rivero, «el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocía a 31 de diciembre de 2011 una deuda 84 millones de euros con los consistorios ciudadrealeños gestionados por el PSOE y un pago de 1,9 millones de euros, que representa el 2,29%. Por lo tanto, una cifra muy alejada del 35% a la que aludió el portavoz de la Junta», dice el primer edil de Miguelturra, quien ha mostrado su incredulidad ante unas declaraciones que “quedan desmontadas al instante”.

«Consistorios como Miguelturra, El Hoyo, Torre de Juan Abad, Solana del Pino, Villahermosa, Villamanrique o Villanueva de la Fuente no han recibido ni un solo euro desde que Cospedal tomó posesión en el Gobierno regional, y el resto de ayuntamientos gestionados por el PSOE han recibido cantidades que suponen una parte ínfima respecto a la deuda total. Sirvan como ejemplo los 2.500 euros recibidos por Pozuelo de Calatrava, los 1.230 euros por Anchuras o los menos de 1.500 euros por Caracuel de Calatrava», señala Rivero.

Román Rivero ha subrayado que “para que exista total transparencia y al tiempo se despejen todas las dudas, le pedimos al consejero de Presidencia que si de verdad han pagado el 35%, que haga pública la relación de ayuntamientos a los que han pagado ese 35% que dice”.

Rivero ha indicado que “a lo mejor otros ayuntamientos con alcalde del Partido Popular han recibido  el 35%, pero desde luego que no es el caso de los gobernados por el Partido Socialista, por eso el señor Leandro Esteban debería dejarlo meridianamente claro”, una cuestión que planteará el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales para que se conozca la verdad.

Rivero ha señalado que “o bien el señor Estaban no se entera o quiere mentir a ver si cuela el titular, pero lo cierto y verdad es que no se puede soltar esta mentira tan grande y que no pase nada”, por lo que los socialistas han exigido más responsabilidad a la vez que han rechazado el todo vale a base de “soltar falsedades”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, al manifestar que a sus vecinos «también les ha mentido  el señor Leandro Esteban, porque sólo nos ha pagado un 2% de los 800.000 euros que nos adeuda la Junta”.

Discriminación ciudadana

Ballesteros ha denunciado públicamente el «trato discriminatorio» hacia los ciudadanos de Castellar, «un trato que ya está provocando que  no se les preste la ayuda a domicilio o que los niños del colegio no puedan recibir actividades extracurriculares, aunque hay otros servicios y prestaciones que también agonizan». La alcaldesa asegura que la universidad popular mantendrá abiertas sus puertas hasta el 31 de diciembre, que la vivienda tutelada corre peligro o que aún no sabe si podrá encender la calefacción en los edificios públicos. Todo ello como consecuencia de esa «asfixia a la que el Gobierno de Cospedal le está sometiendo».

Y como representante de los municipios más pequeños ha hablado Ismael Laguna, alcalde de Caracuel de Calatrava, que con sus 168 habitantes «está atravesando por la misma agonía por los impagos de la Junta de Comunidades». En su caso el Gobierno regional le ha abonado 1.500 euros de los 139.248 euros que debe, un 1,06% muy lejos también del 35% al que aludió el portavoz de la Junta.

El presupuesto de todo un año

“Estamos hablando de 139.248 euros, que es el presupuesto anual de nuestro Ayuntamiento”, ha detallado Ismael Laguna, quien ha afirmado que “es un trauma porque está obligando al Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava a dejar en el camino muchos servicios sociales que estaba prestando, como la ayuda a domicilio, planes de empleo o una escuela-taller”, razón  para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que priorice el pago a los ayuntamientos, puesto que “a este paso va a llegar el momento en el que muchos no van a poder ni siquiera abrir sus puertas”.

Por la vía judicial

Por último, y preguntados por posibles actuaciones al respecto, el alcalde de Miguelturra ha aclarado que tiene preparada toda la documentación por si finalmente deciden acudir a la vía judicial, un camino que ya ha iniciado contra el Gobierno de Castilla-La Mancha en casos puntuales, concretamente «por la ruptura unilateral de la Junta al rescindir el convenio de guarderías rurales y por agravio comparativo en el convenio del centro de la mujer, que pese a tener un informe mejor valorado y compartir similitud en cuanto al número de habitantes con Campo de Criptana, éste municipio gobernado por el PP recibe mayor cantidad de dinero que Miguelturra».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img