Ángel Exojo: “Reducir drásticamente el presupuesto de la PAC sería un error de nefastas consecuencias”

El presidente de RECAMDER califica de “inadmisible e inasumible” la propuesta de Van Rompuy y defiende la necesidad de “más inversión en condiciones más favorables”

El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha asegurado que “reducir drásticamente” el presupuesto para la política agrícola y las regiones como propone el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, supondría “dar la espalda al mundo rural y a todo su potencial, por lo que sería un grave error, de nefastas consecuencias, para un país y para una comunidad autónoma como la nuestra, donde la agricultura y el mundo rural tienen un peso tan importante”.

Exojo, que ha calificado de “inadmisible e inasumible” la propuesta de Van Rompuy, ha señalado que si finalmente se toma en consideración, “Castilla-La Mancha, los agricultores y el futuro del mundo rural se verían abocados a un cataclismo, porque no es el momento de recortar fondos al desarrollo, sino de apoyar a una región que está haciendo un gran esfuerzo para salir de la crisis”. Por ello, ha pedido a los mandatarios europeos que “no se dejen amedrentar por el egoísmo y la insolidaridad de ciertos países y personas, sino que apuesten por la solidaridad y por los territorios rurales más desfavorecidos, porque esta ha sido la fórmula que ha permitido crear una Europa sólida”.

La propuesta del mandatario europeo implica recortar unos 75.000 millones de euros la propuesta de la Comisión, es decir, se recortaría un 17% el presupuesto de la Política Agraria Común y un tercio los fondos estructurales. Además, se amenaza con congelar las ayudas regionales a los países con déficit excesivo y con sacar a regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, del grupo de regiones de convergencia.

Teniendo en cuenta esta propuesta y tras la realización de unos cálculos iniciales pormenorizados, el presupuesto de la PAC se vería afectado en un 5,8% en el primer pilar, mientras que en el segundo pilar, el que se refiere al desarrollo rural, la reducción sería de un 9,1%. Si a esto se suma la propuesta de alguna OPA de que se aplique la modulación inversa hasta el 15%, el recorte para el segundo pilar podría alcanzar el 26%.

“Sería una estrategia doblemente errónea para España y, concretamente, para Castilla-La Mancha, puesto que se necesitan urgentemente políticas activas que creen empleo, que ayuden a poner en marcha pequeñas y medianas empresas y que mejoren la competitividad de las ya existentes”, aseveraba Ángel Exojo, quien añadía que “todo esto se puede hacer con los fondos del segundo pilar y con los fondos estructurales, en particular los destinados a la diversificación a través de la metodología LEADER que en la programación 2014/2020 contaría además del FEADER con el multifondo del Marco Estratégico Común.

“Las circunstancias actuales son extremas y excepcionales, por lo tanto, necesitan medidas extremas y excepcionales”, afirmaba Ángel Exojo, quien recordaba que todos los expertos coinciden en que la crisis se resuelve con políticas activas que exigen “más inversión en condiciones más favorables”.

Asimismo, el presidente de RECAMDER explicaba que las políticas de desarrollo rural tienen como objetivo mejorar la competitividad, reforzar los vínculos entre la actividad primaria y el medio ambiente, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la economía de las comunidades rurales. En este sentido, añadía que “un recorte tan brutal en estos momentos, supondría un fuerte cortapisas a todo lo realizado en estos años y a las expectativas futuras”.

Del mismo modo, Exojo ha indicado que si Castilla-La Mancha deja de ser región de convergencia, “al menos debería ser declarada en transición”, y ha apuntado que el porcentaje de cofinanciación debería subir al 90% para las regiones menos desarrrolladas, al 75% para las de transición y al 65% para las regiones en competitividad.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que aceptar “la disparatada propuesta” del presidente del Consejo Europeo “sería un duro varapalo para los castellano-manchegos” y confiaba en que el gobierno central, el gobierno autonómico y los parlamentarios europeos “defenderán ‘con uñas y dientes’ la postura de la Comisión y del Parlamento Europeo, para que España y regiones como Castilla-La Mancha puedan seguir disponiendo de unos fondos imprescindibles”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img