El Centro de la Mujer bolañego sensibilizará a la población para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La edición del VI Concurso de Redacción Escolar, Talleres de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, un partido de Balonmano Femenino, las III Jornadas Técnicas y una concentración silenciosa, conforman algunas de las actividades incluidas en el programa para la conmemoración del 25 de Noviembre.
Bolaños de Calatrava, 20 de noviembre.- El Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, han programado actividades que se irán sucediendo durante el mes de noviembre, para todos los públicos, a fin de sensibilizar en el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se celebra este 25 de noviembre, con actos entre los que habrá concursos,  talleres de sensibilización y prevención, y un partido de balonmano femenino.

En palabras de María José Moraga, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, “desde el Equipo de Gobierno consideramos que la lucha para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, constituye uno de los ejes transversales de nuestra actuación, por lo que estamos trabajando con el firme convencimiento de reforzar las medidas de sensibilización continuamente en cada intervención, a fin de implicar a toda la ciudadanía en la erradicación de los distintos tipos de este tipo de violencia, visibilizándola y preservando siempre la dignidad y la integridad de las mujeres”.

Los actos han comenzado con la realización del Taller de Sensibilización: Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género, dirigido a las personas beneficiarias del Programa Regional de Integración Social (PRIS) en la Casa del Cultura, mediante el que se han llevado a cabo diferentes actividades como proyecciones de video y diferentes dinámicas de grupo.

Las actividades continuarán con las III Jornadas Técnicas, bajo el título “Juventud, Redes Sociales y Violencia de Género” previstas para el 22 de noviembre, jueves, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura y con las que se pretende profundizar en el conocimiento de estas herramientas para  eliminar el abuso de las mismas cuando se trata de violencia de género, prestando atención a estas nuevas formas de violencia aún no percibidas. Las jornadas están dirigidas a jóvenes, madres, padres, AMPAS, alumnado, profesorado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, profesionales y personas interesadas. En ellas se contará con la presencia de Dña. Ángela María Muñoz Jiménez, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha en Ciudad Real y con miembros del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil. Por su parte, D. Urko Fernández Román, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e investigador de riesgos en el uso de las TIC y director de proyectos de Pantallas Amigas, presentará una ponencia titulada “Ciberbullying, grooming, sexting y otros problemas para la juventud en las redes sociales”.

También se va a disputar un partido de Balonmano Femenino el próximo sábado 24 de noviembre en el Pabellón Deportivo Macarena Aguilar para sensibilizar, desde el deporte, contra la violencia de género, gracias a un trabajo conjunto efectuado desde las Concejalías de Igualdad y Deporte del Ayuntamiento de Bolaños.

En la Plaza de España a las 12:00 horas del día 26 de noviembre, tendrá lugar una concentración silenciosa en la que se dará lectura al  manifiesto que condenará la violencia ejercida sobre las mujeres para aumentar el grado de sensibilización de las personas del municipio. En este mismo acto se leerán las redacciones ganadoras y se entregarán los premios del VI Concurso de Redacción Escolar “Paremos la Violencia contra las Mujeres” dirigido al alumnado de 5º de Educación Primaria de los Colegios Públicos de la localidad. Esta actividad ha sido convocada persiguiendo objetivos como el fomento de actitudes de cooperación y no violencia junto al aumento del grado de concienciación y sensibilización del alumnado más joven ante la violencia de género.

La programación finalizará el viernes 30 de noviembre, con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Local de Actuación en casos de violencia de género, un grupo de trabajo, promovido por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava con un carácter eminentemente técnico, creado para asegurar la correcta implantación del protocolo en su ámbito de actuación, y para elaborar los anexos oportunos con el ánimo de corregir y resolver las dificultades que pudieran presentarse en esta materia.
Para completar la programación se está realizando una campaña, desde la radio local, durante todo el mes de Noviembre bajo el eslogan “Ante la Violencia de Género, ¡no mires para otro lado!”, con el propósito de concienciar a la población sobre la necesidad de su implicación activa en la lucha contra la Violencia de Género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img