El Plan para reducir las úlceras por presión en el Mancha Centro obtiene un premio nacional

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan se ha alzado con un premio en el IX Simposio del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) celebrado recientemente en Sevilla.

El trabajo ‘Plan de Mejora continua en prevención y tratamiento de úlceras por presión según el ciclo Deming’ fue presentado por Fernando Patón, enfermero de la UCI neonatal y pediátrica del hospital alcazareño, que ha llevado a cabo el estudio en colaboración con las enfermeras Gloria Lorente, Blanca Fernández-Lasquetty, Antonio Hernández, Sandra Escot, Azucena Quero e Isabel Navarro.

El trabajo recoge las 45 acciones de mejora del Plan Integral implantadas durante cuatro años en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ por parte del Grupo asesor en úlceras por presión (UPP). Un plan que ha demostrado su eficacia al reducir en el hospital alcazareño la tendencia en prevalencia por debajo de la media nacional de lo que se conoce como ‘epidemia escondida debajo de las sábanas’.

Y es que las úlceras por presión, llamadas popularmente escaras o llagas, son lesiones que aparecen en la piel por una presión prolongada sobre superficies duras, por ejemplo, cuando el paciente, por su estado de salud, tiene que permanecer tumbado o sentado durante un largo periodo de tiempo.

Las UPP constituyen un importante problema por su influencia en la calidad de vida y morbimortalidad de los pacientes, así como por el incremento de estancias hospitalarias y del consumo de recursos para el sistema de salud, lo que previsiblemente irá en aumento debido al envejecimiento de la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img