La Diputación acerca la música clásica y antigua a los pueblos de la provincia con el Cultural Navidad 2012

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los Ayuntamientos durante las fechas navideñas a través de la música, mediante la oferta de los grupos de música clásica y antigua pertenecientes a los Convenios Culturales, el Servicio de Cultura de la Diputación, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa «Cultural Navidad 2012».

Se ofertarán, según se desprende de la convocatoria, propuestas que se enmarcan en dos modalidades, la correspondiente a grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc., y la que engloba a las agrupaciones corales. Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 15 de diciembre próximo y el 15 de enero de 2013, siempre que los Ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes antes del próximo 22 de noviembre.

Los grupos que podrán participar dentro de la primera modalidad en este programa, previa aceptación de las condiciones estipuladas, son los siguientes: Eloisa Cabanes (Manzanares); Sexteto «Donado Mazarrón» (Valdepeñas); Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor y Asociación Ensemble Various, ambos de Manzanares; Asociación Literario-Musical Aura (Campo de Criptana); Dúo Blanchar y Dúo Giuliani, ambos de Ciudad Real); Asociación Cultural Altisidora Dúo Julián Carrizo y José Mota, de Campo de Criptana; Trío «Aquilice» (Miguelturra); Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real (Ciudad Real); Cuarteto de Saxofones Little Negro (Ciudad Real); Dúo Remembranza y Ateneo (Alcázar de San Juan); Porzuna Sax Ensemble (Ciudad Real); Cuarteto de Saxofonistas «Vivace» (Ciudad Real); Adrián Fernández Arcediano (Puertollano).

También, dentro de este grupo se encuentran María Jesús Martínez Ramírez (Ciudad Real); Artis Cámara Dúo Saxofón y Piano (Villahermosa); Clarinetes Ensemble (Porzuna); Gema González Chacón, Javier Reguera Torres, Carlos Elías Jimeno Ballesteros, Antonio Serrano Serrano, Máximo Pérez Risco y el Dúo Arpegionne, todos ellos de Puertollano; Asociación Cultural Cuarteto de Clarinetes Claret, «Il Parnaso Musicale», el Coro de Cámara Vox Regis, Acote Tercera Edad, Asociación Cultural Eanes, Soto Voce Dúo Soprano-Piano, Grupo de Viento Airén, Petra López Jiménez, Pedro Martín Martín, Manuel Moya Pinilla, Trío Náyade y Asociación Joven Orquesta Filarmónica de La Mancha, todas ellas de Ciudad Real; Trioorganum, de Membrilla; Arcaduz, de Argamasilla de Alba; Diego Rodríguez Rodero, de Valdepeñas; Mar del norte, de Manzanares; Asociación Cattigara Brass, de Torralba de Calatrava y Clarcusión Band de Carrión de Calatrava.

Del mismo modo, podrán participar, dentro de la modalidad de agrupaciones corales, la «Maestro Ibáñez» (Valdepeñas); Coral Polifónica de Ciudad Real (Ciudad Real); Coral Polifónica de Puertollano; Coral Polifónica «Santísima Trinidad» (Torralba de Calatrava); Coral Cantores de Socuéllamos; Coral Municipal «Molto Vivaces» (Daimiel); Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real (Ciudad Real); Coro de Cámara «Laminium» (Daimiel); Coral Polifónica de «Batistini» (Membrilla); Coral Coro de Cámara Oretania (Ciudad Real); Rondalla de la Tercera Edad (Ciudad Real); Rondalla Rumbrosa A.C. de Mujeres (Chillón); Coros y Rondallas Mentesa (Villanueva de la Fuente); Coral Polifónica Cervantina (Argamasilla de Alba); Coro de Cámara Mansil Nahar (Manzanares); Coral Polifónica Municipal de Alcázar de San Juan; Coral Mater Assumpta (Manzanares); Agrupación Musical La Cantata (Almodóvar del Campo); Rondalla de la Tercera Edad Santa Cecilia (La Solana); Coral Polifónica Villa de Alba (Argamasilla de Alba), Coros y Rondallas Esteban Guijarro, de Torre de Juan Abad; Masa Coral de Almadén; la Coral Polifónica Orden de Calatrava, de Almagro; Coral Santa Cecilia Criptanense, de Campo de Criptana y Coral Polifónica Sierra Alta, de Villarrubia de los Ojos, así como Rondalla y Coro Virgen de la Cabeza, de Ciudad Real, y la Asociación Musical La Turbanera, de Ballesteros.

Se han establecido diferentes condiciones que deberán cumplir los Ayuntamientos que participen en esta convocatoria. Así los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 125 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad primera, es decir, grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc. y 175 euros cuando sean agrupaciones corales; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 175 y 275 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 275 y 375 euros, según se trate de una actuación de la modalidad primera o segunda. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 650 euros, para los grupos adscritos a la primera de las modalidades, y de 1075 euros, los de la modalidad segunda. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad. Es decir, que a la presentación de la correspondiente factura por parte de los grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc., comprendidos en la modalidad primera, abonaría respectivamente las cantidades de 525, 475 ó 375 euros según sean localidades de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 15.000 o de más de 15.000 vecinos.

En cuanto a los grupos adscritos a la modalidad segunda, es decir, las agrupaciones corales, cuartetos, rondallas, etc., la Diputación abonaría 900 euros, 800 ó 700, siguiendo los mismos criterios según sean municipios de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 15.000 o de más de 15.000, hasta completar de esta forma la aportación correspondiente del ayuntamiento y llegar al caché establecido de los mil setenta y cinco euros para estos grupos.

El presupuesto para el pago por parte de la Diputación a los grupos participantes se fija en la cantidad total de 50.000 euros.

Por otro lado, dependiendo de las solicitudes, la Diputación otorgará las actuaciones con arreglo a la demanda, por riguroso orden de llegada, según las bases hechas públicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 7 de noviembre, donde también se precisa que ningún grupo podrá repetir actuación mientras los demás no tengan asignada una. Asimismo, a cada ayuntamiento solicitante se le concederá una única actuación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img