La Universidad aprueba unos presupuestos de crisis para 2012: reduce sus cuentas un 25%

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone durante el presente ejercicio económico de un total de 171 millones de euros, lo que supone un 25% menos del presupuesto de 2011. El Consejo de Gobierno de la institución académica ha aprobado unos presupuestos muy ajustados con los que la Universidad regional se adapta a la reducción de la subvención nominativa de la Junta de Comunidades.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, ha aprobado los presupuestos de la institución académica para 2012 en 171.650.339 euros. Estas cuentas suponen una contracción del gasto de casi 39 millones de euros sobre el presupuesto ejecutado en 2011, lo que se justifica en la necesidad de la institución académica de adaptase a la reducción de la subvención nominativa procedente de la Junta de Comunidades –su principal fuente de financiación-, que asciende a 98.147.000 euros.

Este es el segundo año en que la UCLM rebaja sus cuentas respecto al ejercicio anterior, y tal reajuste se constata en todos los capítulos del presupuesto de gastos, especialmente en el correspondiente a las inversiones reales, con un 86,34% menos que en 2011. Los gastos de personal se reducen en un 7,33%, aunque suponen el 73,3% del total del presupuesto, hasta una cuantía que ronda los 126 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos, la diferencia entre el presupuesto final (171 millones de euros) y la subvención nominativa del Gobierno regional (de 98 millones) se completa con otras transferencias corrientes (procedentes de distintas administraciones), las tasas y precios públicos de enseñanza, los ingresos por facturación de contratos de investigación de acuerdo con el artículo 83 de la LOU, la venta de bienes o las transferencias de capital.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Universidad de Castilla-La Mancha está obligada a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en equilibrio, atendiendo al límite de gasto de los 171.650.339 euros.

Por otro lado, aunque justificado en el mismo contexto de ajuste presupuestario, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2010-2013 que elevó el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero. Básicamente, esta medida supone la paralización de gran parte de las actuaciones contenidas en dicho plan de inversiones para los ejercicios 2012 y 2013 y su reprogramación en 2014, previo acuerdo con las empresas adjudicatarias sin que ello conlleve cargas ni penalizaciones para la Universidad.

Datos de matrícula

Durante la reunión del órgano de gobierno de la UCLM, la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, presentó los datos provisionales de matrícula, que arrojan un total de 30.043 estudiantes en el conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha. Del total de alumnos, 28.055 son de grado, 959 realizan algún máster, 557 son de doctorado y posgrado y 472 de títulos propios.

Escuela Internacional de Doctorado

En el transcurso del Consejo de Gobierno, sus miembros respaldaron también la creación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, concebida para organizar las enseñanzas y actividades propias de los estudios de doctorado de aquellos programas que estén integrados en ella. La sede de este organismo se localizará en el Edificio José Prat del Campus de Albacete, y, en consonancia con la coyuntura económica actual, su creación no supondrá un gasto adicional para los presupuestos de la institución académica.

Inicialmente, se adscriben a la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM los programas propios de esta universidad y aquellos interuniversitarios en los que ésta participa y que han recibido la mención “hacia la excelencia” del Ministerio de Educación en 2011, o que obtuvieron la evaluación favorable de la ANECA el año pasado. En concreto se trata de los siguientes programas de doctorado:

– Tecnologías Informáticas Avanzadas
– Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente
– Biomedicina Experimental
– Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos
– Interuniversitario en Física y Matemáticas
– Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología
– Interuniversitario en Baca y Finanzas Cuantitativas
– Interuniversitario en Ingeniería Química y Ambiental
– Fiscalidad Internacional y Comunitaria
– Criminología y Delincuencia Juvenil

A propuesta del Vicerrectorado de Investigación y de Política Científica, se aprobó, asimismo, la creación del Centro Mixto de Investigación CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales).

Asimismo, se ha dado luz verde a la creación del Centro de Estudios de Posgrado y el nombramiento como colaboradores honoríficos de la Universidad regional de Juan José Sanz Cid, Cándida Elvira Gutiérrez García, Manuel de las Casas Gómez y José Guarnizo García.

Por otra parte, el máximo órgano de decisión ratificó una reducción de las retribuciones de su personal docente e investigador y de su personal de administración y servicios, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 6/2012, de 2 de agosto, de acompañamiento de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

Reglamento de Representación Estudiantil

En el transcurso del Consejo de Gobierno aprobó el Reglamento de Representación Estudiantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, el documento que ordena todos los aspectos relevantes de la participación de los estudiantes en la institución académica. La norma comienza definiendo al representante estudiantil como “todo aquel estudiante de la UCLM que ejerce, por elección democrática, algún cargo en el que represente y defienda los intereses y derechos legítimos de sus compañeros y compañeras”. Asimismo, incluye disposiciones concretas sobre las elecciones estudiantiles o la estructura y el funcionamiento de los órganos colegiados de representación estudiantil, entre otras cuestiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img