Las mujeres de Almodóvar del Campo conocen de primera mano las ventajas y beneficios que supone ser cotitular de explotaciones agrarias

La Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ de Almodóvar del Campo ha albergado este martes, 20 de noviembre, un jornada promovida por AMFAR en torno a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. A lo largo de todo el día, diferentes técnicos han expuesto las principales ventajas y posibilidades que abre para las mujeres que tradicionalmente colaboran en estas empresas familiares, una cotitularidad que, además, contribuye a visibilizar ese importante papel.

La jornada ha sido abierta por la concejala de Bienestar Social, quien ha recalcado que esta nueva norma “en ámbitos rurales como el nuestro tiene mucha importancia y, por eso, es nuestra intención dar a sus ventajas que tiene para que podamos acogernos a ellas pues todo lo que sea beneficio económico bienvenido sea”.

Almudena Cervera, que ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, ha querido en este sentido expresar su agradecimiento a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural por la labor que en este sentido realizan. Si bien estaba prevista la asistencia de su presidenta nacional, Lola Merino, finalmente ha estado en su lugar la responsable de AMFAR en Membrilla, Mariani Fuentes Rodero, quien ha excusado la referida ausencia y ha explicado su experiencia personal tras haberse acogido a este nuevo marco legal, animando a las mujeres presentes a hacer lo propio.

La titularidad compartida no es otra cosa que una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de gestionar, de manera conjunta, una explotación agraria. De esta manera, las personas cotitulares comparten no sólo el trabajo en la explotación, sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.

Se trata, como bien expuso la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela María Muñoz, de “una reivindicación histórica de las mujeres que han trabajado en la empresa agraria familiar, sin derechos propios, solamente los derivados, y haberla conseguido ha sido un reto muy importante”.

Los beneficios reconocidos son el descuento de un 30% en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años; el reparto al 50% tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; el acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social; preferencia de las personas cotitulares en el acceso a la formación y el asesoramiento; o el trato preferente en el acceso a subvenciones de la Administración estatal.

“Me parece muy importante que se difunda entre todas las mujeres del medio rural la posibilidad de acogerse al Registro de la Titularidad Compartida”, animaba Muñoz Giménez. Para poder dar el paso, los únicos requisitos que se establecen son estar dado de alta en la Seguridad Social, ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal y, finalmente, residir en el mismo ámbito territorial de la explotación.

Por otro lado, la responsable provincial del Instituto de la Mujer destacaba el interés de este órgano por la mujer del medio rural, “no sólo porque el 95% de las que viven en Castilla-La Mancha residen en pueblos de menos de 10.000 habitantes, sino porque entendemos que las mujeres han sido y lo seguirán siendo, el sostén y motor de desarrollo de los pueblos de nuestra región”. En este sentido brindó los recursos que para ello se ponen en la autonomía, para emprender, formar e informar a las mujeres interesadas en ello pues, añadió, “en estos momentos de crisis económica que estamos viviendo, entendemos que puede ser un momento de oportunidad para las mujeres”, haciendo hincapié en que internet es la mejor herramienta que ha venido podido venir a “suplir aquel aislamiento de la gente de nuestros pueblos”.

Tras las intervenciones de apertura fue turno para las ponencias técnicas. Así, Fausto Calatayud Sáez y Juan Guillermo Ruedas León expusieron el tema ‘Registro de Gestión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha’ y acto seguido el ‘Régimen de Seguridad Social sobre la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha’ fue el tema ofrecido por Ángel García de la Galana Sánchez-Camacho, director de la Administración número 1 de Ciudad Real y por José Briñas Martín, jefe de Área de Cotización la referida administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y por la tarde tomaría el relevo el ‘Régimen fiscal sobre la titularidad compartida  en las  explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha’, en el que también se daría cabida al régimen especial de la agricultura y la ganadería, al IRPF y al IVA, cuestiones todas a las que se referiría Carlos Javier Vega Toledo, responsable del Servicio de Información y Asistencia de la Gestión Tributaria de Ciudad Real del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su delegación provincial de Ciudad Real.

A lo largo de toda la jornada, las personas presentes, mujeres en su mayoría aunque también hubo algún hombre, tuvieron ocasión de exponer sus dudas e diferentes coloquios con los técnicos referidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img