Agricultura realiza con éxito un simulacro de detección de fiebre aftosa en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura han llevado a cabo con éxito un simulacro de detección y reacción ante la enfermedad de la fiebre aftosa. La operación ha tenido lugar en una explotación de la comarca de Talavera durante ayer lunes y hoy martes.

Según informa el Gobierno regional, se ha podido comprobar sobre el terreno la reacción de los servicios veterinarios de la región –que desconocían que no era real-, y que han actuado con enorme rapidez, en el que ha sido el simulacro más completo de los que hasta el día de hoy se han realizado en la Unión Europea.

La fiebre afosa es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que se encuentra incluida dentro de la Lista A de enfermedades de declaración obligatoria en la UE y de la lista de enfermedades de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), por lo que su presencia en un país o región ocasiona restricciones comerciales con graves pérdidas económicas.

Por ello, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han decidido “comprobar los engrasadas que están las estructuras y conocer la rapidez de respuesta de los servicios veterinarios ante una enfermedad tan grave”, ha explicado esta tarde en rueda de prensa en Toledo el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, que ha calificado de “perfecto el funcionamiento y la coordinación” de todos los organismos implicados.

Reacción en apenas 36 minutos

El simulacro comenzó el lunes a las 8 de la mañana, hora en la que se preparó la explotación elegida, para dar impresión de ganado enfermo y llamar al veterinario que, tras examinar una prueba previamente preparada por los organizadores, dio aviso a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Talavera de la Reina, cuyos servicios veterinarios se personaron en tan solo 36 minutos.

Una vez en la explotación, decidieron enviar la prueba al Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid) para su análisis, que resultó ser “positivo”. Tras ello, se convocó un Gabinete de Crisis en el Ministerio de Agricultura y otro Gabinete de Crisis Local, coordinado por Tirso Yuste, y se movilizaron distintos efectivos de la Junta y del Ministerio, que pensaban que el positivo era cierto y tomaron las mismas decisiones a las que tendrían que enfrentarse en un caso real.

Antes de las 15 horas se dio aviso a todos de que el simulacro finalizaba y se informaba a los implicados de que todo había sido rigurosamente preparado para conocer la respuesta ante un caso de fiebre aftosa.

Según han explicado tanto el subdirector general de Higiene y Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Lucio Carbajo, como el catedrático de Sanidad Animal y auditor externo de esta acción, José Manuel Sánchez Vizcaíno, la prueba, que ha sido grabada por varias cámaras ocultas, permitirá extraer valiosas conclusiones y mejorar los protocolos de actuación ante ésta y otras enfermedades animales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img