Talavera acoge una exposición de fotografías sobre la extrema pobreza en Guatemala

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina acoge durante esta semana la exposición “Padecimiento de ayer y de hoy. Una etnografía del hambre en la región Ch’orti del Oriente de Guatemala”.

La muestra incluye una colección de 40 fotografías en blanco y negro y color realizadas por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)  Lorenzo Mariano Juárez durante diversas estancias en el país centroamericano entre 2004 y 2011.

En las imágenes el autor retrata la realidad descubierta por los medios de comunicación a mediados de 2001, que llevó a un proceso de denuncia pública de la miseria, la falta de higiene, el hacinamiento y la hambruna padecida por la población indígena de Ch’orti. El profesor, que actualmente desarrolla su labor en la Faculta de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, realizó las fotografías como parte de diversas investigaciones vinculadas con el asunto central del hambre y las acciones de cooperación al desarrollo.

La exposición, señala Lorenzo Mariano, “está pensada como una forma de lenguaje alternativo a las visiones tradicionales de los números. Los políticos, los medios de comunicación e incluso las ONG tienden a estirarlos hasta que digan lo que se espera de ellos”. Según el profesor, “otros usaron imágenes del hambre que acabaron en una visión exótica y racista: los indígenas eran los responsables del hambre, por ser haraganes, por no preocuparse por sus hijos… Y lo hicieron con imágenes que solo contaban una versión de la historia”.

Lorenzo Mariano indica que durante estos años ha escrito diversos artículos y capítulos que se han enfrentado a estas visiones: “el hambre no es un asunto indígena o no lo es si no se considera indígena la indefensión, los salarios bajos, la escasa cobertura sanitaria…”. Pero estos textos suelen ser leídos y debatidos en contextos académicos con un impacto escaso. “Así que me propuse esta exposición, una forma de adentrar en el contexto cotidiano de la región; tal vez las estadísticas no sangren, pero sí lo hacen las personas que hay detrás. Tal vez las imágenes puedan mentir, y por eso se acompañan de ciertos textos que sirvan de guía a la reflexión”.

En definitiva, “un acercamiento distinto a lo que callan los números y las imágenes por lo que gritan las palabras y otras imágenes”, señala.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img