Alcázar de San Juan se hermanará con Guanajuato, la capital cervantina de América

Alcázar de San Juan y Guanajuato han acordado hermanarse durante la visita que en días pasados han realizado a dicha ciudad mexicana la primera teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, y el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, para asistir al XXIII Coloquio Cervantino Internacional.

El Ayuntamiento de Alcázar fue invitado a dicho evento por la Fundación Cervantina de México, que preside Ana Ferrer, hija del que fuera nombrado Hijo Adoptivo de Alcázar, Eulalio Ferrer, quien donó a la ciudad la escultura del Quijote de la Plaza de Palacio.

María Jesús Pelayo destacó  que Guanajuato es una ciudad muy importante, capital del estado del mismo nombre con una población de 170.000 habitantes y 5,5 millones en el conjunto del estado. Además, en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella el Quijote goza de una grandísima importancia, de forma que se considera la capital cervantina de México.

De hecho, todos los años se organiza el Festival Internacional Cervantino, que cuenta con actuaciones de artistas de todo el mundo, al que sigue el Coloquio Cervantino, que reúne a expertos de diversos países para analizar la obra de Cervantes. En esta última edición, que finalizó el pasado día 16, participaron profesores universitarios españoles procedentes de Alcalá de Henares, Madrid y Salamanca, entre otros.

En lo que se refiere al hermanamiento, Pelayo subrayó  que es la primera vez que Alcázar se hermana con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que Guanajuato está ya hermanada con ciudades españolas de la importancia de Toledo, Sevilla y Alcalá de Henares. Asimismo, indicó que el hermanamiento entre Alcázar y Guanajuato supondrá “un acercamiento cervantino que generará futuras relaciones de intercambio cultural”.

Para la presidenta del PMC, lo que ha interesado fundamentalmente a Guanajuato de Alcázar es que “éste es el Corazón de La Mancha, el lugar desde donde se puede hacer una ruta por los escenarios del Quijote; además de estar muy cerca de otras ciudades que también son Patrimonio de la Humanidad”.

Por otra parte, explicó que Ana Ferrer se comprometió a volver a visitar Alcázar como ya hiciera hace algunos meses para desarrollar un convenio entre la Fundación Cervantina de México y el Ayuntamiento alcazareño, y que se trabajará en el desarrollo de un encuentro cervantino que reúna en la localidad a estudiosos e investigadores universitarios sobre El Quijote.

María Jesús Pelayo concluyó señalando que como regalo, tanto a la Fundación Cervantina, como al Museo Iconográfico del Quijote y al Ayuntamiento de Guanajuato, llevaron las figuras de Don Quijote y Sancho que se realizan en el Centro de Día Frida Kahlo. Además, el Ayuntamiento ha cedido al de Guanajuato la patente de dichas figuras para que las personas discapacitadas de allí puedan también elaborarlas.

UNO DE LOS VIAJES CULTURALES MÁS IMPORTANTES
Por su parte, el segundo teniente de alcalde destacó  que Alcázar fue invitada por la Fundación Cervantina de México a este Coloquio Internacional con un trato excelente. De hecho, Pelayo formó parte de la mesa presidencial durante la inauguración del Coloquio. Además, subrayó que Alcázar se ha codeado con catedráticos y expertos en Cervantes de todo el mundo, e incluso la localidad ha sido invitada a participar en 2015 en un encuentro cervantino internacional que tendrá lugar en Brasil.

Montealegre insistió en que “éste ha sido uno de los viajes más importantes en materia cultural para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; el hermanamiento era nuestro objetivo y ha sido un gran logro”. Además, aprovechó para aclarar que el único coste económico para el Consistorio han sido los dos billetes de avión de ida y vuelta, ya que todo lo relativo a la estancia ha corrido a cargo de la Fundación Cervantina de México.

Por otro lado, tras hacer hincapié en la enorme importancia que la obra de Cervantes tiene en Guanajuato, destacó que todos los asistentes al Coloquio Cervantino Internacional han salido de allí con la idea clara de que sólo en La Mancha pueden contemplar los escenarios del Quijote, lo que implicará unos beneficios económicos muy importantes desde el punto de vista del turismo. “El sueño de los amantes de Cervantes será venir a ver los escenarios en los que se desarrolla El Quijote”, afirmó.

Montealegre recordó que anteriormente el Ayuntamiento de Alcázar había visitado en dos ocasiones Guanajuato; una para conocer el Museo Iconográfico del Quijote y otra acompañando a la Asociación de Coros y Danzas. Pero de este tercer viaje se va a obtener “la mayor rentabilidad cultural”.

Finalmente, indicó que a partir de ahora comienza “una oportunidad histórica para querer y defender más al Quijote con la unidad de toda la sociedad de Alcázar de San Juan”. “Se va a poner en marcha un gran trabajo porque Alcázar debe ser el corazón cervantino de La Mancha”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img