La imprenta provincial publica el libro «Nueva realidad urbana y territorial en Ciudad Real»

La autora, Ángeles Rodríguez, ha estado acompañada por la vicepresidenta Jacinta Monroy, entre otras autoridades

La vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy ha asistido a última hora de esta tarde en el antiguo Casino de la capital a la presentación del libro «Nueva realidad urbana y territorial en Ciudad Real (1980-2010)», obra de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación María de los Ángeles Rodríguez Domenech que ha sido editada por la Imprenta Provincial.

Monroy, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, por el catedrático Félix Pillet, que ha escrito el prólogo y ha destacado la colaboración de la Diputación, y por el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Francisco Alía, ha excusado la presencia del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, a quien obligaciones derivadas del cargo que ostenta le han impedido su asistencia.

Ha destacado de la autora el trabajo realizado y la dedicación así como el tesón que ha demostrado hasta que el libro, «que es una obra muy significativa para la ciudad», ha visto la luz. «Imagino la profunda investigación que has llevado a cabo y lo satisfecha que debes sentirte, no sólo tú, sino también tu familia, tus compañeros y amigos», ha dicho Monroy, quien ha puesto especial énfasis en lo importante que es sentirte apoyada cuando se abordan «travesías en el mundo de la investigación» como la que ha culminado con éxito María de los Ángeles Rodríguez.

Se ha referido, por otro lado, a la implicación directa de la Diputación en la potenciación del mundo de la cultura y de las letras a pesar de que vivimos en tiempos de crisis. Y ha señalado la actividad que se lleva a cabo en la Imprenta Provincial y en el seno de la Biblioteca de Autores Manchegos a través de las tres colecciones que mantiene activas y vivas desde hace años (General, Ojo de Pez y Calipso).

Ha añadido que el Equipo de Gobierno se marcó cuando De Lara asumió responsabilidades de Gobierno el objetivo de fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Ciudad Real e impulsar la obra de los creadores literarios e investigadores de la tierra.

Con respecto a la obra «Nueva realidad urbana y territorial en Ciudad Real (1980-2010)» ha explicado que se trata de un estudio urbano de Ciudad Real, de su pasado, presente y futuro, que relévela una sobresaliente investigación sobre la ordenación del territorio, por tratarse del elemento más dinámico del panorama territorial que depende del desarrollo urbano.

Además, esta materia se convierte, según ha dicho, en imprescindible para abordar el análisis de la planificación urbana de las ciudades. El libro destaca la importante transformación de la ciudad en su posicionamiento en el mapa nacional, así como su papel en la provincia, con el efecto que produjo a mediados de los años 80 la Universidad de Castilla-La Mancha, el Rectorado y uno de los campus más importantes de la región, así como la llegada del Tren de Alta Velocidad a comienzos de los 90.

Considera la autora, entre otras cosas, que estos acontecimientos han contribuido a intensificar la función terciaria y a incrementar el peso de la ciudad en los espacios provincial, regional y nacional. Y analiza variables importantes como las demográficas, morfológicas y funcionales vinculadas a los dos motores ya referidos, el AVE y el campus universitario.

Plantea, asimismo, retos de futuro como la necesidad de elaborar el modelo de ciudad de la mano del Plan de Ordenación Municipal y del Plan Estratégico, que dará como resultado una planificación urbanística conjunta para conseguir una ciudad habitable, sostenible y definida funcionalmente en base a sus principales motores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img