Nace el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad regional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Letras, ha impulsado el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), un nuevo instrumento de trabajo desde el que se intentará recuperar el patrimonio musical y el folklore de la región, estudiar las relaciones entre la literatura del Siglo de Oro y sus representantes musicales y analizar las nuevas músicas urbanas. El centro, que hoy celebra la primera de sus actividades, unas Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, está dirigido por los profesores de la Universidad regional Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

El extraordinario patrimonio musical pendiente por recuperar que posee la región y el cada vez más notable número de jóvenes profesionales formados para el desarrollo de la investigación musicológica ha llevado a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a impulsar el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM).

El nuevo centro, que han presentado sus directores los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor, nace con la voluntad de desarrollar y potenciar varias líneas estratégicas de estudio como la recuperación del patrimonio musical y del folklore de la región, estudiar las relaciones entre la literatura del Siglo de Oro y sus representantes musicales y analizar las nuevas músicas urbanas desde una perspectiva sociológica y musical.

Los responsables del CIDoM, adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad regional, han explicado que el centro surge “ante la ausencia de oportunidades para el desarrollo coordinado de la investigación musical” y tiene entre sus principales objetivos cohesionar y potenciar la actividad investigadora en los ámbitos musicológicos y educativos de la región, fomentar el estudio de las fuentes y del patrimonio musical de la misma, recuperar y conservar la documentación generada en la comunidad en este ámbito, así como fomentar la formación de los estudiantes a través de la organización de cursos de especialización homologados por la Administración. A ellos se suman otros como tutelar proyectos de tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos de investigación de carácter musical.

Pese a su corto periodo de vida, -fue aprobado en Junta de Facultad el pasado 6 de junio-, el CIDoM reúne ya a una docena de investigadores, coordina siete tesis doctorales y cuenta con el apoyo de los proyectos de I+D+i Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, catalogación, estudio y creación de una base de datos, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por el profesor Capdepón; y el subvencionado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito que dirige Juan José Pastor.

Asimismo, mantiene una intensa actividad con las editoriales Academia del Hispanismo y Alpuerto cuyos primeros resultados se verán en breve, con la publicación de un volumen monográfico dedicado al músico barroco de Brihuega (Guadalajara) Sebastián Durón (1660-1716), y la edición del primer volumen de la ópera omnia del maestro de capilla conquense Alonso Xuárez (1640-1696) a cargo del profesor José Luis de la Fuente.

El trabajo que desarrolle el centro podrá  seguirse a través del blog http://cidomusical.wordpress.com/cidom/ ; de la plataforma de trabajo dirigida a la comunidad científica http://uclm.academia.edu/CentrodeInvestigacionyDocumentacionMusicalCIdOMUCLM y de la revista, órgano de expresión del CIDoM, Cuadernos de investigación musical.

Jornadas

La Facultad de Letras acoge hoy las I Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, la primera de las actividades que organiza el CIDoM y que reúne a una docena de musicólogos que expondrán las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la región, algunas estrechamente vinculadas a su patrimonio musical.

A lo largo de la misma, podrán escucharse las ponencias de Francisco López sobre el valor documental y musicológico de los fondos de ópera del Museo Nacional del Teatro en Almagro, de Lucía Donoso sobre el compositor criptanense Ángel Arteaga (1928-1984), de Octavio Peidró sobre el compositor originario de La Solana Tomás Barrera (1870-1938), de Vicente Castellanos sobre el legado histórico-musical de Salomón Buitrago en la catedral de Ciudad Real y el estudio de Elisa Colino sobre los programas de educación bilingüe en la región proyectados sobre el área de Música.

Junto a éstas, se desarrollarán otras centradas en la Edad de Plata española, tales como el homenaje musical a Góngora en su tercer centenario, analizado por Said Ruiz o la reflexión de Marta Nieto sobre el escritor y crítico musical  Vicente Salas Viu (1911-1967), exiliado en Chile. Con un pie ya en Hispanoamérica, los asistentes podrán también conocer las contribuciones de Silvia Fernández en torno a Cecilia Valdés y su importancia en la definición del género de la zarzuela cubana o la de Carmela Fischer sobre la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla.

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