Fomento autoriza a prohibir el paso de vehículos pesados por el centro de Puertollano

Tras años de reivindicaciones, los vecinos de las barriadas del Carmen y las Mercedes están hoy de enhorabuena.  Los vehículos pesados y de mercancías peligrosas ya no podrán circular por el centro de Puertollano conforme a la autorización remitida el pasado 15 de noviembre por el Ministerio de Fomento, que permite el desvío de este tráfico por la red de vías alternativas de variantes para conectar la autovía A 41 y la N-420 en dirección a Córdoba.

Según ha asegurado hoy el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el uso de estas vías supondrán 10 kilómetros más, «pero la realidad que es los conductores invertirán menor tiempo a su paso por Puertollano, ya que evitarán retenciones o semáforos, y sobre todo se ganará en seguridad para la ciudadanía».

De hecho, ya se iniciado la señalización con la prohibición de tránsito de este tipo de vehículos con masa superior a 18 toneladas en cuatro de los accesos de la ciudad: dos en las entradas desde Ciudad Real, en la N 420 desde Argamasilla y en dirección a Córdoba en El Terri.

Campaña informativa previa de la Policía Local y Guardia Civil

Tanto el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, como el concejal de movilidad, Jesús Caballero, han coincidido en que la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil iniciará una previa labor informativa a los conductores para que conozcan la prohibición y el recorrido a seguir, pero después «quien no lo cumpla será sancionado». Esta labor que se incidirá al paso de la N-420 por el puente de San Agustín y las barriadas Las Mercedes y El Carmen.

Hermoso Murillo asegura que «esto ha sido posible gracias al trabajo previo durante varios años de la Policía Local, área de Movilidad y Transportes y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Flave), «que ha trabajado para que los grupos municipales fueran sensibles a su petición en el pleno de 24 de agosto del 2011 y evitar que vehículos de gran tonelaje pasaran por Puertollano». “Era algo demandado desde la ciudadanía y se ha trabajado lento pero constante en conseguirlo tras un trabajo previo de muchos años y con planificación”, dice Hermoso.

«No hubiera sido posible sin un anillo de carreteras»

A juicio del alcalde, «esta decisión de Fomento que ha sido posible tras la puesta en marcha de distintas infraestructuras para crear un gran anillo vial que evitará el tránsito por la ciudad de este tipo de vehículos en dirección del norte al sur o al complejo petroquímico».

Hermoso sostiene que «gracias a la sensibilidad del Gobierno regional se construyó una nueva variante de once kilómetros y una inversión de catorce millones, que conectó la autovía A 41 y la propia refinería». «En el camino», prosigue, «también ha sido fundamental el apoyo de la Diputación Provincial, que construyó un enlace entre la variante sur, el complejo y la nueva carretera de circunvalación hacia la autovía, así como la cesión de la antigua variante del Minero como ronda urbana, tras la solicitud realizada el 24 de marzo del pasado año».

El alcalde relata que “una vez que contábamos con carreteras alternativas, hicimos un planteamiento serio a Fomento para que diera el visto bueno a esa autorización, que se inició en agosto del 2011. Desde entonces hemos trabajado con Fomento para darle todo tipo de explicaciones para un planteamiento objetivo, realista y utilizable y no supusiera un problema económico y de inviabilidad».

«Urgente necesidad de una variante»

El alcalde reivindicó una vez más la construcción de la variante de Puertollano, que enlazará la A 41 con la N-420 a la altura del polígono La Nava. ”Esta situación no se hubiera sucedido si se hubieran cumplido con los compromisos establecidos con la Administración General del Estado. La utilización de las otras variantes no sería necesaria si se hubiera concretado la variante por autovía. Estamos como estamos, y sólo es un proyecto, los recursos son los que son, y por unos y otros no se prioriza a esta tierra ni por el Gobierno anterior ni por este”, matizó Hermoso Murillo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. «… y por unos y otros no se prioriza a esta tierra ni por el Gobierno anterior ni por este”, matizó Hermoso Murillo.»

    Por si alguien dudaba que este hombre está haciendo las maletas. Hace un año estaba con la pegatina del PSOE en la solapa, pegando carteles y apoyando a los que no priorizaban esta tierra..

    Ahora los critica porque ya no le hacen falta los paños calientes políticos para el futuro que se está buscando..

  2. Patetico¡¡¡ Sr.Hermoso ….ladrillo?

    Salir apuntandose el tanto de los vehiculos de mercancias peligrosas por la ciudad es… cuanto menos..bochornoso… por estas razones:

    1.- es algo que una ciudad como Puertollano deberia de haber superado hace muchos años… y no ahora, y encima lo vendescomo un logro espectacular..

    2. no solo se apunta usted el tanto; tambien se lo apunta a su diputacion.. vamos esa donde estan sus amigos …

    3. Y sobre todo por que no se lo reconoce a aquellos a los que usted… llamo en algun medio de comunicacion «Ayatolas», a los vecinos de las Mercedes, a los que usted a mantenido aislados con sus obras.

    Muy mal Joaquin… lo sigues haciendo muy mal… y no aprendes..

    pero tu con tu sueldito de ALcalde… ande yo caliente…

    AL menos deberias, tener la moralidad suficiente, para comprar las entradas del auditorio.. o en su defecto regalarlas a quien realmente las necesita y no ha podido asistir…

    y muchos de esos..estan en una situacion penosa, entre otras cosas por tu gestión …

    Joaquin, que sera lo proximo? sorprendenos¡¡¡

  3. Parece mentira la poca verguenza que puede llegar a tener este tio, me refiero a Joaquin Hermosoooo, cuando dice que esto a sido posibble gracias,entre de los que se refiere uno de ellos a FLAVE, ESTO ES BOCHORNOSO, quizas quiso decir gracias a la AA.VV Las Mercedes, sus vecinos , a la plataforma 15M y al trabajo de la Policia Municipal, pero no Gracias a algunos de los que has Mencionado y por supuesto menos a ti, el cual dijistes a unos miembros de la Directiva de la AA.VV LAS MERCEDES en LA UNICA REUNION que les has concedido, cuando te preguntaro que porque no se denunciaban a los camiones de mercancias peligrosa cuando los Agentes de la Policia Local los estaban viendo, y les contestaste que si en algun momento se via que un Agente no denunciaba a dichos camioneros se le cogiera el numero de placa al Agente y se le denunciara porque ellos tenian orden de denunciar.No me quiero estendes mas solo decir que si tienes un poquito de dignidad JOAQUIN, SEPAS RECTIFICAR Y DECIR LA PU– VERDAD DE QUIEN A SIDO LA LUCHA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img