Primeras Jornadas Agroecológicas de Daimiel

El Grupo de Consumo Daimiel Ecológico organiza este fin de semana una jornadas que tienen como objetivo dar a conocer las ventajas del consumo de productos ecológicos. El sábado por la tarde, con dos charlas en el Centro del Agua y el domingo, con un mercadillo en la Plaza de España.

Daimiel Noticias.- Daimiel Ecológico es un grupo de daimieleños unido por una filosofía de consumo basada en la producción ecológica y el respeto por el medio ambiente. Recientemente pasaron de consumir ecológico por separado a consolidar un grupo que sirve además para abaratar los costes de los pedidos y  para intercambiar ideas y puntos de vista. Con el objetivo de dar a conocer este tipo de productos y las ventajas de su consumo el propio grupo ha organizado este próximo fin de semana las I Jornadas Agroecológicas.

Ruth Pozo, integrante del grupo, explicaba que los cultivos ecológicos son «más saludables» ya que «crecen sin el uso de fitosanitarios» por lo que «no está modificado su ciclo natural de crecimiento» y «no están modificados genéticamente», lo que, asegura, tiene una repercusión, no solo en el sabor del fruto, sino también en la salud de la persona que los consume. Por otro lado, también reseñaba que este tipo de consumo funciona cómo un «motor de transformación económica» ya que se nutre de pequeños productores cercanos, evitando intermediarios, y se convierte, en algunos casos, en una alternativa a la crisis.

Las jornadas comienzan el sábado 24 a las 10.00 horas en el Restaurante la Duquesa, cercano al Parque Nacional Tablas de Daimiel. Desde allí se partirá hacia un paraje cercano donde se llevará a cabo una plantación de árboles, «principalmente encinas», y que servirá a su vez para sumarse al Día Mundial de los Bosques Autóctonos, que se celebra un día antes.

Ya por la tarde a las 17.00 tendrán lugar dos charlas-coloquio en el Centro del Agua. La primera sobre el «Pasado y Presente de la Huerta Daimieleña», a cargo de Alberto Celis, otro de los miembros del grupo, y una segunda con el título «Soberanía alimentaria y grupos de consumo», en la que participarán grupos de consumo de Ciudad Real y Valdepeñas, y representantes de Ecomoral, una empresa productora de cultivos ecológicos de Moral de Calatrava.

Ya el domingo, desde las 11.00, se podrá conocer de cerca este tipo de productos en el Mercadillo Ecológico que se instalará en la Plaza de España. Pozo explicaba que además de poder comprar hortalizas, legumbres, pan, queso o incluso zapatos ecológicos, también podremos experimentar en primera persona, en una serie de talleres, la elaboración de cerveza o jabón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img