Representantes de universidades debaten en la UCLM cómo asegurar la calidad de los títulos

Expertos en calidad de 55 universidades españolas, siete agencias autonómicas de calidad, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Gobierno regional y de los ministerios de Educación y Defensa asisten al XIV Foro de Almagro que ha inaugurado hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. En este encuentro, que se prolongará hasta mañana en la ciudad del teatro, los asistentes debatirán sobre los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos universitarios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de cara a garantizar su calidad.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado del director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken; y del director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  ha inaugurado el XIV Foro de Almagro que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la localidad encajera bajo el título Aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios: evaluación ex-ante, continua y ex-post.

El encuentro, un “referente”, según el rector, en el sistema de gestión de la calidad del sistema universitario, reúne a cerca de 150 representantes de los ministerios de Educación y Defensa, de 55 universidades españolas, de la ANECA, de 7 agencias autonómicas de calidad y de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia, con el objetivo de reflexionar sobre los procedimientos de seguimiento y acreditación como vehículo para el aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este escenario, los asistentes conocerán las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, en especial los programas de acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster, y los programas de evaluación de enseñanzas de la ANECA y del Ejecutivo autonómico; al tiempo que analizarán el programa de verificación de los títulos de Doctorado.

En palabras del máximo responsable de la UCLM se trata éste de un foro “necesario” para debatir sobre una de las preocupaciones “máximas” del sistema universitario: la mejora de la calidad, con vistas a ofrecer un mejor servicio a quienes las universidades se deben y que no son otros que sus alumnos y la sociedad en general. “La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución al servicio de la sociedad. Trabajamos por ella y para su mejora”, enfatizó el rector.

No en vano, el rector recordó que prueba de ese interés  común que tienen las universidades por mejorar la calidad de la gestión es que ellas han sido la primera institución pública sometidas a evaluación, para cumplir así con unos requisitos que exigen diferentes colectivos y organismos. En este contexto, añadió, se justifica la celebración del Foro de Almagro para reflexionar sobre “qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, qué hay que mejorar y cómo debemos asegurarnos la calidad”.

La nueva edición del Foro de Almagro, tal y como se encargó de recordar el director de la ANECA, llega en un momento “clave” para las universidades españolas porque es ahora cuando se debe poner en marcha el proceso de acreditación. A ello se suma la “complicada” situación económica que atraviesan las instituciones, por lo que corresponde “agudizar el ingenio, trabajar y ser responsables con lo que nos compete: la calidad”.

Preguntado por los periodistas, instantes previos a la inauguración del Foro, sobre por dónde pasa el futuro de las universidades españolas, el responsable de la ANECA consideró que es el momento de que cada universidad “distinga su fortaleza y su singularidad y se encamine hace la especialización”. En su opinión, no es un problema de exceso de número de titulaciones, sino de “una oferta demasiado plana y generalista”, e insistió en la necesidad de ir hacia la especialización y que cada institución haga de la misma su fortaleza, pero “sin despreciar ni eliminar el resto de titulaciones”.

Por último, el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional destacó el interés y la utilidad de este Foro como un punto de trabajo estratégico para mejorar la calidad de la Universidad a través de las aportaciones de todos los participantes.

La inauguración del XIV Foro de Almagro contó también con la presencia de la  vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas; y del coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA y profesor de la UCLM, Miguel Ángel Galindo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img