Valdepeñas conmemorará el día contra la violencia de género con un recorrido urbano

El Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará el próximo día 25 de noviembre con diferentes actividades, y cuyo acto central tendrá lugar el mismo domingo día 25 con un recorrido urbano contra la violencia de género en el que participarán diferentes colectivos y que partirá de la Plazoleta del Convento a las 12,15 horas con llegada a la Plaza de España, donde se procederá a la lectura de un manifiesto a cago del poeta Juan José Guardia Polaino e intervendrá el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

“Se trata de actividades con las que se pretende aumentar la sensibilidad social sobre la violencia de género”, apuntó la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que anunció que también se desarrollarán talleres preventivos en institutos y colegios concertados dirigidos a alumnos de 4º de la E.S.O. así como una charla coloquio que se celebrará en el Centro de Servicios Sociales el día 27 de noviembre a partir de las 17,00 horas, una tertulia radiofónica sobre la violencia de género y una campaña de sensibilización específica para docentes, orientadores y AMPAS. También se sumará a la iniciativa el Instituto de la Mujer que participará con el proyecto “La Maleta Viajera”, una selección del fondo documental existente, que recopila obras monográficas y materiales audiovisuales que considera de especial interés sobre la violencia de género y a la que se podrá acceder en el Centro de Servicios Sociales.

“Un retroceso”

Por otro lado, la responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad quiso denunciar los recortes presupuestarios que se han aplicado en el ámbito de la violencia de género y que han supuesto un “retroceso”. Según Antonina Sánchez los recortes de un 70% del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en materia de prevención de la violencia doméstica han provocado que “esta lacra sea menos visible y se traduzca en que haya menos mujeres que denuncian”. En este sentido, aportó los datos del Observatorio de Violencia de Género, del Consejo General del Poder Judicial, que indica que en 2011 sólo 16 de las 62 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas habían denunciado a sus agresores, lo que supone el curso de la denuncia en un 26%. Una cifra que se agrava en el año 2012 con sólo el 12% de denuncias interpuestas por mujeres que fueron asesinadas, según el Observatorio de Violencia de Género.

Por otro lado, alertó de que los recortes han supuesto el cierre de centros de atención a las víctimas en diferentes comunidades autónomas “lo que crea una grave situación ya que las mujeres necesitan una red de apoyos para salir de esa situación”, afirmó Sánchez, que quiso recordar que “cada vez son más las mujeres que retiran el proceso judicial ante la incertidumbre y miedo de quedarse sin un apoyo económico y sin trabajo, por lo que las víctimas son ahora más frágiles y vulnerables.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img