FUDEN y la UCLM vuelven a reconocer la investigación enfermera llevada a cabo en el Mancha Centro

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido nuevamente premiado en el Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que cada año organiza FUDEN (Fundación para el desarrollo de la Enfermería) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

Este año, el Mancha Centro ha conseguido el premio a la mejor revisión sistemática por el trabajo ‘Metaanálisis sobre la relación entre el colecho y el síndrome de muerte súbita del lactante’ elaborado por las matronas Ana Rubio, Ana María Arriaga, Consolación Gallego, Sara Cruz, Esther Barrilero y Laura Ayuso, quienes durante la entrega estuvieron acompañadas por miembros de la Dirección de Enfermería del centro sanitario.

En esta quinta edición se han presentado más de 300 trabajos al congreso, de los cuales, tan sólo 20 han sido seleccionados para ser expuestos durante su celebración, entre los que se encontraban siete elaborados por el Hospital Mancha Centro , que se ha convertido en el hospital de la provincia de Ciudad Real con el mayor número de trabajos candidatos a optar a uno de los cuatro premios existentes.

Las matronas del Hospital General ‘La Mancha Centro’ y su área de referencia destacan por haber sido el colectivo que más trabajos ha conseguido que sean seleccionados y finalmente premiados por el Congreso.

Concretamente, con estudios como ‘La práctica de la episiotomía entre matronas. Variabilidad y su impacto sobre desgarros perineales y morbilidad neonatal’, expuesto por Antonio Hernández, quien también presentó otro sobre la ‘Duración de la segunda etapa el parto. Factores asociados y sus efectos sobre el recién nacido’. Mientras, la matrona del área Silvia García de Mateos, bautizó sus investigaciones bajo el curioso título de ‘El puerperio existe’.

Los otros tres trabajos del Hospital Mancha Centro presentados en el V Congreso de FUDEN y la UCLM fueron ‘Enfermería basada en la evidencia en la preparación quirúrgica’, de Blanca Fernández-Lasquetty, subdirectora de enfermería del hospital alcazareño; ‘Percepción social de la persona con enfermedad mental en Alcázar de San Juan’, presentado por María Virtudes López; y ‘Tolerancia y eficacia del vendaje neuromuscular frente al vendaje compresivo multicapa en linfedema de miembro superior secundario a cáncer’, dado a conocer por la fisioterapeuta María del Carmen Delgado.
Más de un millar de profesionales

Durante los dos días que ha durado el congreso, un millar de profesionales, entre enfermeros y fisioterapeutas, se han dado cita en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real para debatir sobre la necesidad de investigar y crear una base científica sobre los cuidados que la enfermería presta a la población. Así mismo, se han difundo los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real a lo largo de este año con el fin de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios.Vía: miciudadreal.es Etiquetas: enfermera, enfermería, hospital, La Mancha Centro, premio, UCLMArtículos […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img