Miguelturra celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

El pasado jueves 22, y como todos los años el Centro de la Mujer de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Consistorio, celebró  con una serie de actividades al para conmemorar el «Día Internacional Contra la Violencia de Género» que se celebra oficialmente el 25 de noviembre.

Así el jueves por la mañana, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebró la tertulia radiofónica en Radio Miguelturra, en esta ocasión bajo el lema «La Igualdad de oportunidades como acto de justicia social» con participación de personal técnico del Centro de la Mujer y representantes de los distintos ámbitos sociales de la localidad. Una tertulia en la que entre otros temas el techo de «Cristal para las mujeres», el escaso apoyo de las administraciones, y cómo afecta la crisis a la relaciones de pareja.

Por la tarde, a las 18.00 h tuvieron lugar los actos conmemorativos de este día que además coincidieron con el  «X aniversario del Centro de la Mujer de Miguelturra» con tres actividades homenaje.

En el acto estuvieron presentes, la concejal de Igualdad, Victoria Sobrino, y el alcalde de la localidad, Román Rivero, acompañados por miembros de la corporación de los tres partidos políticos, PSOE, PP e IU.

Antes de comenzar con el acto en sí, fueron tanto la concejal, como el alcalde, los que quisieron dirigirse a los presentes para darles su agradecimiento por la participación pero además, hicieron una reflexión sobre el motivo que ese día les llevaba a estar allí. Así Rivero  dijo «que estaríamos equivocados si pensásemos que el problema de la violencia de género es estrictamente un problema del ámbito privado o doméstico que atañe solamente a la familia o unidad familiar en la que se produce el acto violento».

«Lo cierto, continuo el edil, es que es un problema de los más graves de nuestra sociedad actual de un mundo que entendemos como civilizado pero que es un tema que no está superado.»

«Por eso, es objetivo prioritario del Gobierno municipal seguir trabajando y priorizando que se completen las realizaciones de políticas de igualdad y aplicar sobre todo el protocolo local contra la violencia de género, que ya desde el año 2002 y promovido por el Centro de la Mujer trabaja en coordinar esfuerzos de todos los estamentos, desde el ayuntamiento y grupos políticos, hasta asociaciones, entidades, también policía local y guardia civil que luchan por frenar la violencia de género». «Luchar por denunciar y no callar», concluyó Roman Rivero.

Por su parte, la concejal dio datos importantes en este tema a nivel municipal  donde hay 25 órdenes de alejamiento, 25 mujeres protegidas a través de distintas medidas.

«Desde el momento en que desde el Instituto de la Mujer, explica sobrino, recibimos la información de que estas mujeres están siendo víctimas de violencia de género y con orden de alejamiento desde el Centro de la Mujer se interviene a través de las distintas áreas para dar un tratamiento integral al problema».

«Hay que instituir continuo la edil  en la prevención, a través de  la crianza de los hijos y el ámbito familiar como algo fundamental». «Sobrino destacó la importancia del afecto de los padres y la educación y el trato de los niños».

Tras esto comenzó el acto donde la primera parte dio a visibilizar a todos los vecinos los diez años de funcionamiento del Centro de la Mujer a través de una proyección resumen de la actividad y la estadística de las políticas de igualdad y contra la violencia de género desarrolladas desde este Centro entre 2002-2012. «Un video muy significativo de lo que se ha hecho, desde este servicio tan importante, en estos años»

En segundo lugar, se realizó hacer un reconocimiento público a todas aquellas empresas, entidades y personas que han colaborado en las actividades del Centro de la Mujer, ya que es sorprendente las colaboraciones que se han tenido en estos diez años de funcionamiento entre personas y entidades colaboradoras en las Políticas Municipales  de Igualdad de Género.

En tercer lugar, también se entrego de los premios del concurso ¿Por qué existe la violencia hacia la mujer? realizado por el alumnados de de 6 de primaria y de primero de secundaria de los colegios de la localidad»

Por último, también se visionó la película “Mataharis” de Iciar Bollain, con la colaboración y patrocinio de “Cine- forum   Miguelturra” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img