Tolerancia Cero contra la violencia de género también en las aulas

FETE-UGT .- En el año 1999 Naciones Unidas instauró  el 25 de noviembre como Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Tenemos un reto que no permite dilación porque están en juego muchas vidas: acabar con la violencia de género.

Este año en España han muerto más de 40 mujeres en manos de sus parejas o ex-parejas. Entre las últimas víctimas, el 7 de noviembre, una joven de 19 años, Malika, apuñalada en su domicilio de Parla (Madrid) presuntamente por su pareja, Mario, de 29 años.

Preocupan especialmente los datos que indican que las jóvenes, las adolescentes, siguen sin ser capaces de identificar los signos que evidencian que se ha cruzado la raya roja del control en las relaciones afectivas que fácilmente pueden abrir las puertas al maltrato.

Por ello, un año más, en este 25 de noviembre, desde la Federación de Enseñanza de UGT queremos llamar la atención en la necesidad de que todas y todos nos impliquemos con todas nuestras posibilidades para evitar más muertes.

Las y los adolescentes necesitan una atención especial en su formación afectiva y hacemos un llamamiento al profesorado para intensificar el esfuerzo en este sentido.

En los últimos años FETE-UGT ha desarrollado una importante labor en la formación de profesorado y alumnado en igualdad. Tenemos el convencimiento de que es el camino más efectivo de prevención y apuesta estratégica para luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El sindicato ha editado materiales didácticos y está haciendo jornadas y cursos en los que se incorporan contenidos de la perspectiva de género en los diversos programas que están desarrollando en los centros escolares. La nueva campaña “2015 Ideas para cambiar el mundo” es un buen ejemplo de ello.

FETE-UGT considera que, la situación de dificultad y crisis en la que estamos inmersos, no pueden ser motivo para abandonar la formación en igualdad y valores. Por ello, el sindicato sigue aportando al profesorado herramientas para la prevención de la violencia de género.

La violencia de género es un problema global que necesita una respuesta global. Estamos convencidos/as que el papel de los docentes y de toda la comunidad educativa es un elemento imprescindible para combatirla.

Esperamos que estas rutas de formación para profesorado y alumnado en los diferentes ciclos de formación que hemos preparado para este 25 de noviembre puedan contribuir a esta dinámica.

Para FETE-UGT trabajar por la Tolerancia Cero en la violencia de género implica no sólo seguir apostando por la educación en igualdad sino considerarlo una línea clave de intervención.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img