IU-CLM crítica la actitud «pasiva» del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género

Daniel Martínez: “En el último año se ha producido un desmantelamiento gradual de programas y servicios de atención a las mujeres víctimas de malos tratos provocado por la motivación exclusivamente económica de las políticas  del PP”

El próximo domingo, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Con tal motivo ha comparecido en rueda de prensa esta misma mañana en Albacete, Victoria Delicado, concejala de IU en el Ayuntamiento y Daniel Martínez, Coordinador regional de IU Castilla-La Mancha.

Desde IU Castilla-La Mancha consideran que el último año de gestión del gobierno de Cospedal ha supuesto un retroceso importante en las políticas de promoción de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género y su actuación «pasiva» supone la vulneración de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, así como del Estatuto de Autonomía – por infringir el mandato que conmina a los poderes públicos regionales a promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, removiendo los obstáculos que impiden o dificulten su consecución -.

Para Victoria Delicado, “los recortes en políticas de igualdad e impacto de género que se viene produciendo en los presupuestos, tanto generales como autonómicos, suponen un grave obstáculo en la lucha contra la violencia de género, incluso comienza a provocar el aumento de la discriminación hacía la mujer en todos los ámbitos y un frenazo en seco en la prevención y erradicación de los malos tratos hacia las mujeres”

«Los malos tratos hacía las mujeres son un problema de primer orden en nuestra sociedad y específicamente en Castilla-La Mancha». Baste recordar, dicen desde IU, algunos datos estadísticos, que conllevan miles de dramas personales y familiares, para entender la trascendencia y magnitud de este problema. «Las denuncias interpuestas por esta causa, durante 2011, ascendieron a 4910 en la región y han sido más de 3000 en los nueve primeros meses de 2012»- explican desde Izquierda Unida. «En 2011 se adoptaron más de 1300 órdenes de protección y hay activas más de 4000 medidas activas de protección en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Además, la violencia de género se ha cobrado la vida de 4 mujeres en la región, en lo que va de año».

“A pesar de ello, los programas y recursos destinados a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la región han quedado reducidos a su mínima expresión y desde que Gobierna el PP solo se conocen recortes e incumplimientos”, ha asegurado Daniel Martínez.

Para Martínez, “el Gobierno regional está llevando a cabo el desmantelamiento gradual de las políticas públicas de prevención de los malos tratos hacia la mujer y atención a las víctimas”.

En este sentido el Coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional «ha recortado un 40% en presupuesto del Instituto de la Mujer, ha despedido a más de 120 trabajadores especializados, ha dejado a muchas poblaciones del medio rural si atención básica de los Centros de la Mujer, muchos de ellos están cerrados, se ha abierto la puerta a la privatización de los servicios, y los trabajadores de los centros que quedan abiertos están en situación de absoluta precariedad y sin medios, además de la incertidumbre que les rodea al depender de una subvención anual”.

Daniel Martínez ha sido muy crítico con respecto a los convenios para el sostenimiento económico de los Centros de la Mujer y recursos de Acogida, «cuyo montante de más de 9 millones de euros no se ha pagado en este año 2012, lo que implica un incumplimiento flagrante de sus compromisos que está poniendo en riesgo lo poco que queda de programas y servicios contra la violencia de género».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img