Casero: “Castilla-La Mancha ha vuelto a superar su récord histórico de exportaciones: 410 millones de euros sólo en el último mes ”

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha informado de que las exportaciones han crecido en el mes de septiembre un 18% con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de 410,8 millones de euros. Este dato adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que a nivel nacional el crecimiento ha sido sólo del 0,5%.

En lo que se refiere al dato acumulado desde principios de año, Castilla-La Mancha ha logrado superar los 3.102 millones de euros, es decir, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, por el 3,7% que lo ha hecho a nivel nacional.

A tenor de estos datos, Casero ha asegurado que “el Plan de Internacionalización es la herramienta con la que el Gobierno está contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región y al posicionamiento de Castilla-La Mancha en los principales mercados internacionales”.
Feria de Gwangju en Corea del Sur

Como ejemplo de ello, ha recordado que el Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo adscrito a la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, ha participado en la promoción del sector agroalimentario en la Gwangju International Food Show, feria internacional de alimentación celebrada en la ciudad de Gwangju en Corea del Sur.

A través de la feria se ha dado a conocer la amplia oferta de alimentos y vino de la región así como las facilidades que pueden tener las empresas coreanas para hacer contactos con empresas agroalimentarias de la región, a través de una de las labores que IPEX desarrolla como facilitador de negocios. Por otro lado, se ha difundido la riqueza turístico-cultural que ofrece Castilla-La Mancha y las ventajas de ser una región activamente dinámica en la atracción de inversión extranjera en muy diversos sectores estratégicos.

La participación de Castilla-La Mancha en esta feria ha sido en respuesta a una invitación oficial que el organismo coreano de promoción exterior, KOTRA, realizó al IPEX.

La Gwangju International Food Show, de carácter anual, se celebra en una de las principales ciudades del país y cuenta con más de 250 expositores, de los cuales un 18% son extranjeros. Los visitantes, sobre todo nacionales, son mayoristas y distribuidores, así como fabricantes y traders.
Feria Interwine de China

De forma paralela tuvo lugar en Guangzhou en la provincia de Cantón la feria Interwine. Dicha feria de carácter internacional conto con empresas de unos 14 países, todos ellos los principales productores de vino en el mundo.

Hay que destacar que Castilla La Mancha fue el principal invitado en dicha feria gracias a las buenas relaciones que se mantienen entre el Gobierno de la región y la provincia de Cantón en China. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue la única entidad que participó activamente en la inauguración de la jornada a parte de la propia Presidenta de la Feria.

La organización ferial agradeció las buenas relaciones con la región, las cuales han permitido que en este año hubiese una misión comercial de 25 empresas chinas del sector de catering en el pasado mes de mayo y otra visita de 14 empresarios chinos de diversos sectores con interés empresariales con nuestra región.

El  día 19 de noviembre se celebró una presentación de las 25 bodegas en la ciudad de Xiamen, donde más de 150 importadores y distribuidores  pudieron participar del seminario de catas que se llevó a cabo, así como de la sala que se habilitó donde las 25 bodegas pudieron mostrar sus vinos y avanzar en las negociaciones con sus potenciales o actuales clientes en dicho mercado.

Estas acciones de promoción han sido posibles gracias a la máxima colaboración existente entre la Fundación Tierra de Viñedos, la Consejería de Agricultura y la Consejería de Empleo y Economía, a través del Instituto de Promoción Exterior. Además son una muestra clara de la estrategia regional de apostar por los mercados asiáticos como destino de nuestros vinos, al ser donde más potencial de crecimiento existe y donde la imagen de vino de la región es más valorada.

El próximo año ya hay planificados eventos para China, Corea, Japón, Taiwan y Hong Kong, dentro de esta estrategia de posicionar los productos agroalimentarios de nuestra región, especialmente el vino, en estos mercados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img