CSI·F denuncia la «masificación» de las aulas en Ciudad Real que dificulta la labor de los profesores

El Sector de Enseñanza de CSI·F en Ciudad Real ha puesto de manifiesto en un comunicado «el gran esfuerzo» que realiza día a día el profesorado en su tarea educativa, dentro de las aulas, y la masificación del alumnado. «En muchos grupos de infantil de tres años nos encontramos con no menos de 30 alumnos, como ocurre en todos los centros de Miguelturra», denuncia.

Según el sindicato, «cualquier persona que ejerza otra profesión distinta, queda sorprendido cuando ve la multitud de funciones y tareas diferentes que realiza el maestro y el profesor con sus alumnos y alumnas. Cuando decimos alumnos, decimos grupo de alumnos, que en ocasiones, no caben en el aula.

«En cualquier profesión o trabajo, los trabajadores pueden buscar un hueco para ir al aseo durante su jornada de trabajo; para los maestros de infantil eso es casi imposible: ¿Cómo dejar solos a 30 niños de 3 años, de los cuales algunos aún usan pañal, otros no hablan castellano y además puede haber dos o tres con problemas específicos?», subraya.

Problemas en los IES

CSI·F reconoce igualmente el «esfuerzo sobrehumano» de un profesor de Instituto, «que trabaja en un aula ocupada por casi 40 alumnos y alumnas de la ESO, con una diversidad impensable y con una falta de interés inimaginable, como es frecuente en numerosos IES de la provincia Ciudad Real».

Según el sindicato, «lo primero que deben hacer estos docentes es mantener el orden, que los alumnos se sienten y conseguir cierto silencio. Su segunda tarea: alcanzar hacerse oír. Y lo más difícil, captar la atención y el interés de los alumnos. Multitud de estrategias motivadoras tiene que poner en práctica estos docentes para transmitir conocimientos y además educar en valores.

A juicio del sindicato, «los maestros de primaria de muchas escuelas públicas hacen frente a diario a la diversidad de niños y niñas para educar, con la correspondiente variedad de familias, con problemas de todo tipo que arrastra el niño y que tiene que saber tratar el maestro/tutor, como ocurre en el C.P PIO XII, el Juan Alcaide, o el Cristóbal Colón de Ciudad Real, entre otros muchos de la provincia».

Peores condiciones laborales

«A todas estas dificultades que padecen los maestros y profesores, se les va sumando la falta de consideración por parte de la sociedad, las condiciones laborales cada vez peores, la masificación de las aulas por el aumento del número de alumnos por grupo, y las bajadas de salario, alcanzando actualmente una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente el 25%», señala CSI·F.

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2 COMENTARIOS

  1. Qué divertido será ahora,: (simulación)
    – Antoñito: Sitaaaaaaa que Javi me está poniendo el codo encima del cuadernoooooo y no me deja escribir¡¡¡¡
    – Javi: Jopé, Sita, es que soy zurdo.
    – Sita Lola: A ver niños portaos bien y no os enfadeis que teneis que compartir la mesa.
    (Y dentro de poco la silla ¡al tiempo!)

  2. Pues por lo visto no habia motivos suficientes para apoyar la huelga general. Por lo visto estaban negociando con la junta en un ambiente cordial y positivo y BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA BLABLA BLABA BA.

    Pues eso, antes UGT y CCOO mirando para otro lado y ahora los ‘INDEPENDIENTES’ de CSIF.

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