La Diputación incentiva la producción dramática con la campaña provincial de fomento teatral

La Campaña de fomento teatral que la Diputación de Ciudad Real impulsa para promover el teatro en la provincia contará con un total de cuarenta y siete grupos de teatro, de los cincuenta y dos que solicitaron participar en la vigésimo segunda edición de la Muestra Provincial, y que reunían las condiciones especificadas en las bases de la convocatoria.

Además de los seis grupos finalistas que actualmente compiten en la Muestra Provincial de Teatro que se celebra en las localidades de Tomelloso, Bolaños y Valdepeñas para optar a los premios convocados por la institución provincial, hay otros cuarenta y un grupos seleccionados para actuar dentro de la Campaña de Fomento Teatral que se ha ofertado a los ayuntamientos de la provincia para programar en sus actividades culturales durante el período del 16 de enero al 30 de junio de 2013, con el objetivo de contribuir a la programación y difusión cultural de los diferentes municipios.

La convocatoria haciendo pública las bases de esta iniciativa se pueden consultar en el BOP del pasado 19 de noviembre y las compañías que tomarán parte en esta campaña teatral son las siguientes: G.T. Ánade, Asociación Cultural, de Daimiel, con la obra «Cianuro…¿sólo o con leche?»; Parnaso Teatro, de Pedro Muñoz, con «Olvida los tambores»; Los Bichos de la Luz, de Ciudad Real, con «Érase una vez»; Oretania Teatro, de Socuéllamos, con «La venganza de la Petra»; Tespis Teatro, de Tomelloso, con «El coronel pájaro»; Asociación Margarita Xingú, de La Solana, con «Tejas verdes»; Producciones Chiquishow S.L., grupo profesional de Cinco Casas, que interpretará «El mago de los sueños»; y Platea, de Tomelloso, con «Vidas atormentadas».

También está el grupo de teatro de la Asociación Afammer, de Valdepeñas, con la obra «El pasado nunca volverá»; G.C. El Galán de la Membrilla, de Membrilla, con «Los melindres de Belisa»; Caravana del Arte, de Malagón, con «Entremeses»; Asociación Cultural El Perro Flaco, de Ciudad Real, con «El sueño de Martita»; Asociación de Malabaristas Guirigay, de Ciudad Real, con «Los manchayasos»; el grupo profesional Circo Culipardo, de Ciudad Real con «¿un brindis?»; A.C. Pan Pa´hoy, de Tomelloso, que pondrá en escena «El origen del gañan enmascarado»; La Cantera Producciones S.L., grupo profesional de Piedrabuena, con «Anita pelosucio»; Asociación Moral Teatro, de Tomelloso, con «Que viene mi marido»; Corrales de Comedias Teatro S.L., grupo profesional de Almagro, con «Gangarilla, el día del acabose»; La Gruta, de Carrizosa, con «La comedia de Carla y Luisa»; el grupo profesional Carmen Carretero, de Ciudad Real, con «Los viajes de Vela Luz»; Juglar Teatro Profesional de Almagro, con «El canto de la cigarra»; Náyade, de Ciudad Real, con «Cántame una historia»; Teatro de la Sensación, de Ciudad Real, con «Sketchados»; Grupo Popular de Teatro, de Corral de Calatrava, con «Noche de Reyes o lo que queráis»; Grupo Literario «El Trascacho», de Valdepeñas, con «El triciclo»; Punto y Aparte, de Tomelloso, con «La música nos une»; Rudal-Mimansá, de Ciudad Real, con «Cloun chou»; y el Grupo Cultural de Teatro Calderón, de Moral de Calatrava, con «Los palomos».

Ditirambo Teatro, de Almagro, escenificará «El patito feo»; A.C. El Botón Perdido, de Ciudad Real, con «El perro y la luna»; A.C. «Atoestrozo», de Ciudad Real, con «Rémulo Romo & Cía.»; Dale la vuelta, de Ciudad Real, con «Miranda de picas, risas y mucha magia»; Mimo Infiltrado, de Ciudad Real, con «La herencia del sueño en gesto»; Asociación Amigos del Teatro, de Ciudad Real, con «La dama del Alba»; Asociación Cultural «Itaie», de Torralba de Calatrava, con «El parlamento de los animales»; A.C. Epidauro, de Argamasilla de Calatrava, con «Milagro en casa de los López»; Primer Acto Teatro, de Argamasilla de Alba, con «De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos»; Adrián Arias, de Alcázar de San Juan, con «A hombros de gigantes»; Amas de Casa de Membrilla, con «Todos somos pecadores»; Asociación Cultural Sin Orden Ni Concierto, de Pedro Muñoz, con «Cinco horas con Mario»; y la Asociación Cultural El Retablo, de Villarrubia de los Ojos, con «www.misuegra.es».

En esta campaña de fomento teatral participarán igualmente los seis grupos finalistas de la Muestra que compiten en la fase final que se está desarrollando desde el pasado 27 de octubre y que culminará el 15 de diciembre, en Valdepeñas. Estos grupos son: La Sombra, de Puertollano con «El retablillo de don Cristóbal»; Asociación Carpe Diem, de Tomelloso con «Las hijas de santa Inés»; Vaya Cirio, de Manzanares, con «No me cuentes cuentos»; Ñan Amal (Camino en Paz), de Valdepeñas, con «Los otros y nosotros»; Airén-Teatro, de Tomelloso, con «Y ahora toca reír» (sainetes) y Producciones 99, grupo profesional de Daimiel, con «Maduritos».
Los grupos participantes en esta Campaña percibirán de caché 1.000 euros por representación, cantidad que será liquidada, de un lado, por el ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad en razón a la categoría del grupo, y el resto por la propia Diputación Provincial a la presentación de la factura correspondiente por parte del grupo interesado. En este sentido, cabe recordar que se han establecido tres tipos de localidades según el número de habitantes: ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, entre 5001 y 15.000, y más de 15.000. Los primeros deberán abonar 200 euros por actuación, siendo la aportación de la Diputación de 800 euros; para los integrados en el segundo grupo, la responsabilidad del municipio es aportar 250 euros y 750 por la institución provincial, mientras que para el tercero de los grupos, las cantidades se reparten en 350 euros por parte del ayuntamiento y 650 por la Diputación. La cantidad total presupuestada para esta actividad asciende a 76.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes correspondientes por parte de los ayuntamientos, que podrán hacerlo únicamente por vía telemática, finaliza el próximo 30 de noviembre. Asimismo se establece que pueden solicitar, con una relación ordenada, los espectáculos de su preferencia, teniendo además en cuenta que deberán disponer del local, equipo técnico e infraestructura adecuada para albergar la actuación solicitada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img