Manifiesto de la Manifestación contra la privatización del hospital de Tomelloso

Foro Social de Tomelloso.- ¡Bienvenidos a todos, tanto a los de aquí como a los vecinos de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Socuellamos, a los alcaldes de Argamasilla de Alba y Pedro Muñoz que nos acompañan! ¿Cómo estáis? Bien no, estamos mal. Porque si estuviésemos bien ahora estaríamos tomando una caña, pero estamos aquí porque tenemos que defender nuestro hospital y los centros de salud de esta comarca, porque con vuestra presencia aquí estáis apoyando una sanidad pública y de calidad, una sanidad que pertenece al pueblo y con la que nadie debe hacer negocio.

En primer lugar nuestro recuerdo y nuestro apoyo hoy a todas las personas que sufren o han sufrido violencia de género, una lacra para nuestra sociedad que nunca se podrá paliar si la educación y los servicios sociales dejan de ser importantes para los que nos gobiernan y deciden cómo se utilizan nuestros impuestos. En lo que llevamos de año 49 mujeres han muerto a manos de sus parejas, y otras muchas que a diario tienen que ser atendidas de las lesiones sufridas en hospitales bien dotados como los que estamos defendiendo hoy aquí.

Hace ya casi un año, en nuestra primera aparición anunciamos lo que creíamos que suponía la privatización de la sanidad pública (o como otros han dado en llamar la colaboración público-privada). Hoy podemos afirmar que el tiempo nos está dando la razón. Se están cumpliendo, desgraciadamente para todos nosotros, todos los puntos que dijimos el día de nuestra presentación.

En estos meses hemos visto cómo se cerraban servicios y consultas En Tomelloso, igual que ocurre en Villarrobledo, Almansa y Manzanares, estamos viviendo un desmantelamiento evidente de nuestro hospital. Sin ningún pudor la gerencia se ha encargado de ir reduciendo personal, eliminando el servicio de información, despidiendo especialistas, reduciendo el número de enfermeras, auxiliares y celadores, sobrecargando el servicio de UVI móvil que desde febrero tiene que realizar también traslados interhospitalarios, cerrando plantas los fines de semana y hacinando pacientes… ¿a cuántos de vosotros os han dado alguna cita para más de un año?¿a cuántos de vuestros familiares los han trasladado de habitación los fines de semana?¿a cuántos os han anulado una cita sin deciros una nueva fecha? Situaciones que han dado lugar a que hospitales bien dotados humana y tecnológicamente, se vean convertidos en «hospitalillos». Así las cosas, y continuando con la excusa de ahorrar, no cejan en su empeño de querer privatizar la gestión de estos hospitales ¿para qué?, ¿para parecer que viene una empresa a rescatarnos del expolio que se ha estado haciendo los últimos diez meses? ¿quién se beneficia de todo esto? Desde luego, no los ciudadanos. Ahora les ha dado por cerrar a las 20:00 de la tarde los servicios de urgencias de algunos pueblos, ¿es que esa gente no tiene derecho a ponerse enferma? Claro como ellos viven en grandes ciudades… Pues que sepan que los de esta comarca (Argamasilla, Pedro Muñoz, Socuellamos y Tomelloso) ni se tocan ni se venden.

Todo esto sólo tiene un propósito, desprestigiar la sanidad pública, una sanidad que hasta hace unos meses era la envidia de todos los países europeos y americanos, precisamente los que tienen un sistema de sanidad privado. Y además nuestra sanidad es más barata.

La razón por la que estamos hoy aquí es clara, NO nos vamos a callar, queremos defender, porque es nuestro, un sistema público de calidad. La sanidad, la educación y los servicios sociales no están en venta. Ha costado mucho esfuerzo conseguir que todos, independientemente de nuestros recursos económicos, pudiéramos proteger nuestra salud, poder estudiar y tener atendidos a nuestros mayores y discapacitados. Hoy no sólo está en peligro este derecho sino que, amparados por la crisis económica mundial y el más que oído «no hay dinero» quieren vender al mejor postor para que haga negocio, nuestros hospitales, nuestras escuelas y la asistencia social. Y que sepan que los que estamos aquí vamos a luchar hasta el final, que no nos van a amedrentar y cada NO suyo es una razón más para seguir.

Han hecho falta tres manifestaciones, en el años 2000, en el 2001 y en el 2003, para que esta comarca, históricamente olvidada por todos nuestros gobernantes, independientemente de las siglas políticas, consiguiese el único servicio público importante, servicios que ya tienen poblaciones más pequeñas que la nuestra, el Hospital General de Tomelloso. Entonces hicimos valer la voz del pueblo, ¿por qué no ahora?, es el momento de que se enteren que seguimos ahí para defender lo que es nuestro, para defender nuestro hospital.

Después de casi un año del anuncio de la privatización de la gestión todavía no ha salido el famoso pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria, Desde la Coordinadora por la Sanidad Pública de la comarca de Tomelloso estamos convencidos de que todavía estamos a tiempo, nos apoyan los últimos movimientos sociales defendiendo la sanidad pública a nivel nacional.

No podemos permitir que aquí ocurra lo mismo que está pasando en Madrid. Aún estamos a tiempo. Hay que seguir luchando por nuestro hospital y por nuestros centros de salud.
No podemos permitir que en lugar de crecer (que es lo debería hacer), retroceda como lo está haciendo ahora. ¿Porque se están contratando a médicos y personal sanitario en otros hospitales de las mis características que el nuestro y aquí no? ¿O es que hay a alguien a quién no le interesa que este hospital crezca?

No podemos permitir que comercien, mercadeen y especulen con él. Nadie se tiene que beneficiar ni enriquecer a costa de nuestras enfermedades.

En los últimos meses han ido creciendo las asociaciones que se dedican a proteger la sanidad pública en todo el territorio nacional, produciéndose situaciones límite con encierros de personal sanitario en ocho hospitales madrileños, y movilizaciones ciudadanas en todas las comunidades autónomas. No debemos olvidar que la oleada de privatizaciones es posible gracias a una ley aprobada en el congreso hace unos años, pedimos la derogación de esa ley para proteger los servicios públicos, NO a la ley 15/97. Nos parece de sentido común pensar que, si las protestas se suceden en toda España, y son los profesionales los que dan fe de la gran tragedia que supone la política privatizadora, la privatización NO es el camino.

Y nuestros políticos locales tienen que saber que este pueblo no es suyo, ni sus bienes ni desde luego sus habitantes. Y en el ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos no somos tratados como el resto de ciudadanos: hablamos de escenario para levantarnos y hacernos ver por todos vosotros; del sonido para que nuestras palabras puedan llegar claras y libres hasta vosotros (tanto el escenario como el equipo de sonido nos lo ha prestado el ayuntamiento de Pedro Muñoz y ha tenido que venir un operario de allí para montarlo porque este ayuntamiento no nos lo quiere dejar); hablamos también de dificultades para difundir por megafonía el anuncio de la manifestación (porque, al parecer, no es de interés para la ciudadanía es más, hasta nos han denunciado) y las dificultades para colgar nuestra pancarta en la calle don Víctor (que nos contestaron una semana más tarde de la fecha en la que lo teníamos solicitado). Hablamos de silencio y demora ante nuestras peticiones y comunicados. Un silencio que ya todos conocéis, y que se une al SILENCIO CÓMPLICE que mantienen nuestros gobernantes ante lo que acontece a los ciudadanos que gobiernan, a todos nosotros…

Ya ahora todos juntos:
NUESTRA SALUD NO SE VENDE
NUESTROS CENTRO DE SALUD NO SE VENDEN
NUESTRO HOSPITAL NO SE VENDE

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img