Morada de soldado, reposo de artista

Recuperando lo pasadoEstanislao Z.Navas.- 22 de abril de 1451, Convento de San Agustín, Madrigal de las Altas Torres. De pronto se oye el llanto de una recién nacida, a la que llamaron Isabel, la futura reina “Católica”. Ese mismo año, meses más tarde, en tierras más al sur, nacía Hernán, en la casa sita hoy en día en calle de los Reyes nº 11, en la localidad conocida desde tres décadas atrás como Ciudad Real. Se llamó Hernán Pérez del Pulgar. El vínculo que une a ambos personajes va más allá de la anécdota natalicia, pues él, como soldado, sirvió a las órdenes de “El Gran Capitán”, llegando a ser su lugarteniente, y teniendo un papel muy especial en la Guerra de Granada, y en las guerras de Italia.

Hernán nacía el 27-VII-1451 en Ciudad Real –según reza en una partida de nacimiento de la Iglesia de la Merced-. De su infancia apenas constan datos, aunque desde los diecisiete años, haciendo honor a su casta, Hernán supo lo que era la enconada lucha entre los calatravos y los fieles a la corona, pues a insultos de <chungos> y <culipardos> respondió a ocho enemigos dando muerte a uno de ellos, hiriendo a cuatro y poniendo en fuga al resto. Después participó como escudero en la guerra contra Portugal, defensora de Juana la Beltraneja como futura reina de Castilla. El joven Hernán tuvo que afrontar la muerte de su padre don Rodrigo, en 1475, a manos del temible maestre de la Orden de Calatrava, Rodrigo Téllez de Girón. Conocido como el “alcaide de las hazañas” tras su sobresaliente participación en la guerra de Granada (“el día de la Virgen de la O, 18 de diciembre de 1490, Hernán y seis compañeros, al filo de la madrugada, siguiendo el cauce del Darro y por el vericueto de diversas callejas llegóse a la plaza de la mezquita mayor de la ciudad en una de cuyas puertas clavó un puñal junto con una cartela en la que había escrito Ave María, una oración y el testimonio de que se posesionaba de la mezquita en nombre de Santa María de la Esperanza”), fue Gentilhombre y Continuo de la Casa Real, Caballero, Capitán General de Alhama, Regidor de Loja, a él se deben las conquistas y tomas del Castillo del Salar, la ciudad de Vélez Málaga, la de Alhama y las victorias en las batallas de Ventomiz, Salobreña y Granada. Tras la rendición de Granada en 1492 fijó su residencia en Sevilla, donde tuvo como segunda esposa a doña Elvira Pérez del Arco, y se convirtió en historiador. El emperador Carlos V le mandó escribir la Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán, sobre las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles. En 1524 volvió a ser llamado por Carlos V, esta vez para dirigir la guerra contra Francia en la frontera pirenaica, y accedió a pesar de tener ya 73 años. En 1526 cedió su cargo de Regidor de Loja y el privilegio de sentarse en el coro de la Iglesia Mayor, concedidos también por los Reyes Católicos, a su hijo don Rodrigo de Sandoval. Murió el 11-VIII-1531 en Granada, a la edad de 80 años, siendo enterrado en la catedral e inmortalizado en 1834 por Francisco Martínez de la Rosa en su novela histórica Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas. Posteriormente, se ocuparon de su vida y obra los historiadores Eloy Señán y Alonso (Hernán Pérez del Pulgar y las guerras de Granada) y Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia (Hernán Pérez del Pulgar, 1892). En la actualidad es uno de los Hijos Ilustres de Ciudad Real y el I. E. S. Hernán Pérez del Pulgar lleva su nombre en su honor.

Su casa, edificio civil más antiguo de la ciudad, es del s. XV con añadidos del s. XVII, con una fachada que tiene una portada renacentista de piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de la familia Pérez del Pulgar, el cuerpo central está construido a modo de torre, y en el interior de la casa alberga un patio típico castellano. Hoy en día, es el Museo Municipal “Manuel López-Villaseñor”. Tal como indicó en vida el artista, esta casa se convirtió en un centro cultural VIVO, que no sólo acogería su propia obra como colección permanente sino que sería uno de los lugares de Ciudad Real donde se llevarían a cabo numerosas actividades.

Respecto a la obra del artista nacido en la calle del Lirio el 28-VI-1924, desde los años sesenta, quería reunir gran parte de la misma en su localidad natal. Así tras diversos avatares (a inicios de los noventa se abrirá al público la zona del patio intercolumnado que acoge su obra, y a principios del siglo XXI se ampliaría con la zona que acoge exposiciones temporales, archivo municipal y otras dependencias), su colección artística, albergaría, con cierto sentido didáctico, una representación lo más amplia posible de las diferentes etapas de su evolución (pinturas de colección privada, pintura mural, bocetos preparatorios, etc.) y quedaría presentada, en sentido inverso a su producción, de la siguiente forma:

En su planta baja, salas I a III, se muestran obras realizadas en sus últimas dos décadas, destacando como “¿Y qué?”, o los “Retratos de cosas” (bodegones), entre otras.

Y en su planta alta, observamos obras de gran formato en la Sala IV o Torreón (“O vos omnes”, dibujos preparatorios); la Sala V mostrará al público en breve los utensilios del propio autor; la época juvenil y de formación en Italia se exhiben en las Salas VI (“Uvas y melón”, “autorretratos”…) y VII (de etapa italiana, es paradójica su menor representación, destacando “Castello Sant’Angello”); en la Sala VIII aparece la escultura “Iván Denisovich”, varios ejemplos de pintura matérica; la Sala IX acoge la Serie “Éxodo”, de decidida vocación testimonial, de los 70; en la sala X se expone una importante colección de dibujos y bocetos; y en las Salas XI y XII se exhibe parte de la obra propiedad de la Familia López – Villaseñor, y se expone una muestra de distintas obras a modo de exposición diacrónica de las diferentes etapas del artista.

De su biografía destaca que en 1935 obtiene el Premio Extraordinario de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, en la Exposición de “Arte Infantil Manchego”. Tras la guerra, alterna estudios de Bachiller y su creciente interés por el arte, es becado por la Diputación Provincial de Ciudad Real e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en 1945 su primera exposición individual en Ciudad Real y en 1948 en la Sala Macarrón de Madrid, junto a López Torres; con 24 años obtiene un Accésit en el Concurso Nacional de Bellas Artes. A partir de aquí, una beca en Roma, viajando y ampliando sus horizontes artísticos; Exposición Nacional de Bellas Artes, Primera Medalla de Oro, Premio “Cuba” en I Bienal Hispanoamericana de Arte, Gran Premio en Exposición Internacional de Agrigento y Premio “Valdés Leal”, en Sevilla; regresa a España, expone en Zaragoza y Bilbao, Premio “Molino de Oro” en Exposición Nacional de Valdepeñas, primera gran exposición individual en Dirección General de Bellas Artes de Madrid; Premio de la Fundación “Rodríguez Acosta”; segunda gran exposición individual en la Dirección General de BB. AA. de Madrid, beca de la Fundación “Juan March”. Consolidación en los años 60: Granada, Colonia, Cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y Exposición en Madrid; Gran Premio de V Bienal del Mediterráneo, en Alejandría, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concluye mural del Palacio Provincial de Zaragoza; Exposiciones en Sala “Santa Catalina”, Madrid; International Gallery, en Cleveland; Galería Kreisler de Madrid, Oficina Española de Turismo y Kreisler Gallery de New York. En años 70, continúa: Exposición en Institución “Fernando el Católico”, Galería “Kalos” de Zaragoza; Galería Kreisler; varias obras murales en Barcelona, Ciudad Real, Laboratorios “Ulta” en Zaragoza, y la Basílica de Atocha, Madrid; exposiciones en el Banco de Granada, Galería Valera, Bilbao, Museo Alto Aragón, Huesca; Kreisler – Dos, Madrid; “Homenaje a Villaseñor” en la Casa de Cultura de Ciudad Real, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Su actividad docente no cesa: 1981, curso en Fundación Cultural de La Mancha, en Almagro, Ciudad Real, y en Torrelodones (Madrid), promociona Semanas Culturales inaugurando la Casa de la Cultura; en 1982, miembro del Instituto de Estudios Manchegos, Doctor de la Universidad Complutense (Facultad de BB. AA.), director del departamento de pintura de la misma hasta su jubilación; 1989, Profesor emérito de la Facultad de BB. AA. de la Universidad Complutense. Y en los años 90: 1990, Exposición antológica itinerante por Museos de Toledo, de Albacete, y de Guadalajara; 1991, Gran Antológica de El Monte, Caja Madrid, e inauguración del Museo Municipal “Manuel López-Villaseñor“, en Ciudad Real; 1992, Exposición en Fundación FOCUS, Sevilla; 1993, en Salas Culturales de Caja Madrid, Barcelona; 1995, en Museo de la Fundación Gregorio Prieto, en Valdepeñas, Ciudad Real. En 1996, fallece en Torrelodones, Madrid. El pleno de este Ayuntamiento denomina “Sala Villaseñor” a la Sala de Exposiciones de su Casa de Cultura, y el Organismo Autónomo de Cultura promueve que se le rinda homenaje póstumo con la primera exposición posterior a su muerte: “Homenaje a Manuel López-Villaseñor”. En 2006, el Ayuntamiento de Torrelodones y el Museo “López-Villaseñor” de Ciudad Real conmemoran el Xº Aniversario de su fallecimiento con exposiciones-homenaje. Finalmente, señalar que este artista no sólo es homenajeado en su tierra con un museo sino que da nombre a una calle y a un paseo dentro del Parque de Gasset.

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5 COMENTARIOS

  1. GRACIAS SR. CABEZAS. VEO QUE TENEMOS COSAS EN COMÚN Y QUE A AMBOS NOS GUSTAN CIERTAS COSAS. ME ALEGRO QUE LE GUSTE Y A TODOS LOS DEMÁS. GRACIAS

  2. ESTIMADO SR.SCHEZ. MOLINA:
    VEO QUE CONOCE UD. LOS AVATARES HISTÓRICOS DE ESTA CIUDAD, Y SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO COMO TAL. LA IDEA DE SU DIVISIÓN SERÍA MUY ADECUADA SI ESTUVIÉSEMOS HABLANDO SÓLO DE PERSONAJES HISTÓRICOS Y DE PERSONAS DE CIERTA RELEVANCIA EN EL MUNDO CULTURAL, SOCIAL Y DE OTRA ÍNDOLE DE ESTA CIUDAD. NO OBSTANTE, EL HECHO DE QUE AMBOS PERSONAJES APAREZCAN EN UN SOLO ARTÍCULO OBEDECE A UNA RAZÓN MUY SENCILLA: TIENEN UN NEXO DE UNIÓN FÍSICO, TANGIBLE, QUE ESTÁ VINCULADO CON EL PATRIMONIO CAPITALINO, LA OTRORA CASA DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR Y EL ACTUAL MUSEO MUNICIPAL MANUEL LÓPEZ-VILLASEÑOR. LES UNE EL ESPACIO AUNQUE LES SEPARE EL TIEMPO, NADA MÁS.
    GRACIAS POR SU COMENTARIO Y ESPERO QUE HAYA MUCHOS MÁS.
    HASTA PRONTO

  3. Estupenda explicación, de dos de los personajes que forman la historia de la capital:
    Uno, por estar unido a la historia de España en sus luchas y defensas.
    El otro, por mostrar su cultura y hacerla nuestra.
    Los dos, recordados a través de un antiguo edificio y por alguien que habita en ellos.
    Gracias por tus aportaciones.

  4. Gracias por vuestras muestras de aliento, además siendo de amigos que sé que valoran lo que hago. Seguiremos en la brecha, de una u otra manera. Un fuerte abrazo

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