AFADI busca “la integración social del discapacitado” con la programación de actividades

La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados Psíquicos y Físicos  de Manzanares (AFADI) organiza, otro año más, diferentes actividades. El objetivo de todas ellas es conseguir “la integración  plena de sus usuarios  en la vida social y cultural  de la localidad”.

AFADI incluye en su programa la práctica de la actividad físico-terapéutica, participando en  cursos de natación, que se llevan a cabo tanto en verano, en la Piscina Municipal, como de octubre a mayo  en la Piscina Cubierta. Con ellos se consiguen la confianza, autonomía e iniciativa de los participantes.

Además un grupo de usuarios acude semanalmente a un gimnasio de la localidad para la práctica de deporte. El objetivo de estas sesiones es el mantenimiento de las cualidades básicas. Según los organizadores, “se busca una autosuficiencia de los usuarios, desarrollo de la psicomotricidad, así como realzar su  autoestima con el ejercicio físico”.

Por otro lado, con motivo de la Navidad, AFADI participará en la Muestra Escolar de Villancicos, que organiza la Coral Polifónica “Mater Assumpta”. Así ya  ha iniciado sus ensayos, que se desarrollan en el Centro Social Polivalente. Bajo la dirección de una monitora se trabajan aspectos como memorización o tonos de voz, a través de la preparación de las canciones navideñas, con las que participarán en el evento al que se unirán los diferentes centros educativos de la localidad.

Igualmente, las sesiones de Hipoterapia continúan realizándose. Se trata de una alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. La actividad está subvencionada por el Ayuntamiento manzanareño, con la subvención de éste y la Diputación Provincial

Otra de las actividades que se llevan a cabo, gracias al consistorio manzanareño, son las sesiones de fisioterapia, que están dirigidas principalmente a discapacitados físicos de esta Asociación. Para ello, se establecen terapias encaminadas al tratamiento directo de patologías invalidantes y/o dolorosas, de intervención directa sobre cada paciente, o las  que vienen determinadas por las características y prescripciones médicas.

Por otra parte, los usuarios acuden una vez a la semana a clases de logopedia. Individualmente o en grupo, una especialista utiliza diferentes técnicas y estrategias,  con el objetivo de mejorar su capacidad de evocación de palabras, su morfología, expresión verbal, orientación temporal, así como otros aspectos para favorecer el desarrollo del lenguaje y comunicación.

Cabe destacar que el próximo jueves 29 de noviembre, la asociación manzanareña ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, un charla coloquio con el título “La discapacidad intelectual: Juntos Podemos”, que estará impartida por la logopeda Irene Santos. Se celebrará en el Centro Social, situado en la calle Empedrada, a partir de las seis de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img