El Grupo Socialista presentará alrededor de 140 enmiendas a los presupuestos regionales de 2013

El Grupo Socialista va a presentar alrededor de 140 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2013. Así lo ha anunciado el coordinador del Área Económica, José Molina, quien ha destacado que las mismas irán destinadas a reactivar la economía y salvaguardar los servicios públicos básicos.

Molina hacia este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha abordado los asuntos que se debatirán en el próximo pleno de las Cortes, entre los que destacan la ley de tasas y la ley de estabilidad presupuestaria.

El parlamentario socialista lamentó «las dificultades tan importantes que existen para enmendar el presupuesto, por el escaso margen que hay para detraer unas partidas y ponerlas en otras en unas cuentas que contemplan unos recortes brutales». A pesar de ello, Molina indicó que las enmiendas de los socialistas van a ir dirigidas a cinco grandes bloques: la sanidad, la educación, el empleo, el bienestar social y la agricultura, y afectarán a cerca de 400 partidas presupuestarias.

Igualmente, ha anunciado que el Grupo Socialista, como ya hiciera el pasado año, va a proponer la creación de nuevos impuestos. En concreto, volverá a plantear la puesta en marcha de un impuesto a los depósitos de las entidades bancarias de la región, a semejanza del que existe en Extremadura. También volverán a plantear impuestos por el almacenamiento de residuos radioactivos o por la revisión de la escala autonómica del IRPF para todas las rentas que superen los 80.000 euros.

Los socialistas proponen que lo recaudado por esos nuevos impuestos u otros que se pusieran en marcha en el futuro, sean destinados a un nuevo fondo, que denominan de acción social, que se crearía a tal efecto en la ley de estabilidad presupuestaria.

El Grupo Socialista pretende que el montante de ese fondo se destine exclusivamente a la creación de estímulos económicos y a garantizar los servicios públicos fundamentales y no al pago de deuda. Esta será una de 21 enmiendas parciales que han presentado a esta ley, a la que también se ha presentado una enmienda a la totalidad. Todas ellas serán debatidas en el pleno del próximo jueves.

Molina indicó que también se van a presentar enmiendas para que se garantice una mayor transparencia de la administración regional, pidiendo que se ponga a disposición de los ciudadanos y entidades que lo soliciten toda la información económica que genera el gobierno. Igualmente, se plantea que la proyección económica que se plante para la cumplir los objetivos de déficit se haga en ciclos económicos.

Hay también un tercer grupo de enmiendas para que la Junta sea responsable con las administraciones públicas con las que convenia. Así, se plantea que si a 31 de diciembre no hubiera abonado los convenios con ayuntamientos para la prestación de servicios públicos que son competencia de la administración regional, la deuda no se compute al consistorio sino a la Junta.

Ley de tasas

Por otra parte, se refirió a la ley de tasas que también se debatirá en la próxima sesión plenaria. Señaló que esta norma como está concebida actualmente es una “auténtica barbaridad”, por ello instó al Ejecutivo de Cospedal a retirarla y negociarla con el conjunto de la sociedad.

Molina indicó que se plantean 350 nuevas tarifas que no existen en estos momentos y que van a afectar negativamente a una gran mayoría de ciudadanos y a la práctica totalidad de los sectores de la región, desde los dependientes, a los parados, al sector de la caza, a los transportistas o a los mataderos, etc.

El diputado socialista se mostró abierto al diálogo, pero a una negociación global “para hablar de todas las tasas y no de una sola”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img