Profesionales de enfermería de la Gerencia de Ciudad Real son premiados por la alta calidad de sus trabajos de investigación

Profesionales de enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real han visto reconocido la alta calidad de sus trabajos de investigación, al recibir el primer y segundo premios concedidos en el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia. Una actividad organizada por la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

El trabajo ganador “Respuesta al dolor en lactantes según el orden de administración de las vacunas”, es un ensayo clínico, a doble ciego, aleatorizado y multicéntrico, ya que participaban enfermeras de varios centros de salud. Ha sido presentado por las enfermeras, María del Prado Sánchez-Molero y Herminia Galán Delgado, de los centros de salud 1 y 2, de Ciudad Real, y Ana del Cerro Gutiérrez, del centro de salud 2, de Daimiel.

El ensayo clínico premiado trataba de comprobar, si la respuesta al dolor agudo se podía ver influida por el orden de las vacunas. Para ello, se ha hecho un estudio, dentro del calendario vacunal de Castilla-La Mancha, a lo largo de un año, con 184 niños lactantes. Los resultados demuestran que, no sólo que los niños son capaces de percibir el dolor, sino que el orden de administración de vacunas influye en la respuesta que dan los lactantes al dolor que producen.
La alta calidad de la investigación en enfermería que se realiza actualmente en la Gerencia de Atención Integrada está avalado porque, de los más de trescientos trabajos presentados en esta edición, solamente veinte optaban a obtener alguno de los cuatro premios otorgados, de los cuales, seis pertenecían a esta área de Gestión.

El segundo premio otorgado en este congreso corresponde al trabajo “Plantillas de enfermería y resultados en infección nosocomial hospitalaria” presentado por las enfermeras y enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, Inmaculada Vázquez, María José Espadas, Susana Pérez Fernández-Infantes, Javier Ortiz Moreno y Alfonso León Rodríguez.

Optaban igualmente a estos premios tres investigaciones realizadas en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Concretamente “Influencia del eje flebostático en las mediciones hemodinámicas invasivas en el paciente crítico con ventilación mecánica”; “Estudio descriptivo de pacientes sometidos a TCDE” y “Análisis de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo”. También optaba a estos premios la investigación “Herramientas de ayudas en el trabajo de enfermería” de la Atención Primaria de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img