Gómez-Cambronero dice que Maestre «miente mucho» cuando analiza las tasas e impuestos de 2013

El concejal de Hacienda señala que de 409 conceptos susceptibles de cobro en el Ayuntamiento, el 68% se ha congelado y del resto sólo 11 suben por encima del IPC para «adecuar el coste del servicio». En las respuestas a los informes solicitados por el PSOE, el edil indica que Intervención ha corroborado que en los últimos 8 años del Partido Socialista «no hubo estudios de costes» previos a las modificaciones de tasas.

Daimiel Noticias.- El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, ha detallado en rueda de prensa las modificaciones de tasas e impuestos de 2013 con objeto de desmontar las críticas que la portavoz socialista, Cristina Maestre, expuso en pleno y en una posterior comparecencia pública al respecto.

Gómez-Cambronero ha comenzado comparando la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Daimiel cuando comenzó a gobernar el PSOE en 1992 y la que se encontró el Partido Popular a su llegada al Consistorio en el verano de 2011. El concejal de Hacienda resaltaba que el nivel porcentual de deuda que recibieron era «el más alto de toda la región» y que dicho nivel es «ahora el doble con respecto al 92». A continuación, también subrayaba que,  a diferencia de la subida de impuestos que aplicó el entonces ejecutivo socialista, con subidas en algunos casos del 300%, el actual gobierno municipal del Partido Popular congeló para 2012 el 87% de las tasas, y en el resto sólo subió el IPC. A ello añadía que, de cara al próximo ejercicio, de 409 modalidades susceptibles de cobro, se han congelado el 68% y sólo 11 han subido por encima del IPC para «adecuar el coste del servicio».

Así las cosas, Gómez-Cambronero acusaba a la portavoz socialista de «mentir mucho» en este asunto y se apoyaba en una información de ABC publicada el 29 de octubre donde se reflejaba que Daimiel «había optado por un camino diferente para cuadrar las cuentas» cuando otros importantes de los municipios han subido impuestos entre un 5 y un 15%.

Tras afearle a Maestre el que acuda a las comisiones «más pendiente de cobrar que de las notificaciones y de lo que allí se explica», el concejal de Hacienda indicaba que, aunque el ejecutivo municipal no estaba obligado legalmente a contestar todos los escritos elevados por el Partido Socialista, ya se les ha pasado toda la información porque «no hay nada que ocultar». En esas respuestas, Intervención ha presentado un informe donde queda constancia que «en los últimos 8 años del Partido Socialista» nunca se habían presentado los estudios de costes de las sucesivas modificaciones de tasas. Por otro lado,  a pesar de que la obligatoriedad de presentar la ejecución trimestral del Plan de Ajuste sólo atañe a capitales de provincia o a municipios con más de 75.000 habitantes, el concejal de Hacienda comentaba que se ha dado esa información. En concreto, se cifraba en 12.200.000 euros el gasto ejecutado a principios de noviembre con un presupuesto para todo el ejercicio de 18 millones de euros. «El gasto está controlado, a buen entendedor pocas palabras bastan», reflexionaba.

En el caso de la petición para conocer la deuda que arrastra la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento, Gómez-Cambronero recordaba que esa misma información se le pasó a Maestre en enero y se comprobó como Nemesio de Lara la utilizó, tras «la filtración de Cristina Maestre con céntimos incluidos», para arremeter contra los ingresos de Daimiel. Por ello, le instaba a que se deba al Ayuntamiento del que forma parte antes que a fines partidistas y le pedía al  PSOE regional que «se busque a otro títere». A continuación, explicaba que le se ha remitido la deuda contraída año por año desde 2008 a 2012 para que «luego tengamos que aguantar que diga que Cospedal no paga, cuando Barreda llevaba la morosidad por bandera», añadía.

Finalmente, emplazaba a Maestre al próximo cierre de cuentas de 2012 para que pueda comprobar ahí los pagos realizados por la administración regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img