La última publicación del Patronato de Cultura investiga la verdadera localización de la venta cervantina

El contenido de la Tesela número 49 consiste en una investigación realizada por Luís Miguel Román Alhambra a propósito de la situación de la Venta en la que se producen algunas de las aventuras de la Primera parte de El Quijote. Esta publicación del Patronato Municipal de Cultura se ha presentado hace unos días en el Museo Municipal.

Con “La Venta Cervantina de Sierra Morena y el Lugar de Don Quijote”, Román Alhambra realiza un complemento a una obra de investigación anterior, “Mi Vecino Alonso”, en la que interpretaba pasajes de la obra cervantina en relación de Alcázar de San Juan con la vida verdadera del Ingenioso Hidalgo. Ahora se trata de volver a situar la patria de Alonso Quijano, que vuelve a su Lugar, Alcázar de San Juan en una jaula. Este ensayo sostiene que la Venta dónde transcurren algunas de las más chocantes aventuras de la Primera parte, existe todavía en un camino próximo a Almodóvar del Campo. El edificio incluso está habitado y actualmente es conocido como “Venta de la Inés”, si bien en tiempos cervantinos se llamaba “Venta del Alcalde”, según el autor.

La investigación de la Tesela 49 se basa principalmente en el análisis del propio texto cervantino, pero también en otros documentos como las relaciones de Felipe II sobre lugares como Almodóvar del Campo, Santa Cruz de Mudela o El Viso del Marques.

El concejal de cultura, Benedicto Úbeda destacaba “el rigor científico” del estudio, y las pruebas empíricas que aporta.

El autor de esta Tesela se propone continuar con sus investigaciones sobre los escenarios manchegos sobre los que se sucedieron las andanzas de Don Quijote así como de su autor, demostrado conocedor de los parajes de La Mancha. Román Alhambra señala la oportunidad de estos estudios en el marco de una nueva celebración del Cuarto Centenario de El Quijote, concretamente de la Segunda Parte, que no considera menos importante que el aniversario de la Primera Parte. Asegura, que en estas investigaciones “queda todo por hacer”.

Con esta nueva publicación sobre el Quijote, Alcázar de San Juan vuelve a marcar su implicación en el universo de Cervantes, según explicaba el concejal de cultura, Benedicto Úbeda. Al hecho de existir en la ciudad una partida bautismal del escritor más emblemático del Siglo de Oro, se sumarán en el futuro inmediato nuevos proyectos relacionados con Cervantes, a quien esta Corporación Municipal se comprometió a nombrar Hijo Predilecto a título póstumo. En este sentido una noticia reciente anuncia el hermanamiento con la ciudad mexicana de Guanajuato, dónde la Fundación Eulalio Ferrer levantó el mayor museo cervantino del mundo.

Luís Miguel Román Alhambra acompañó de fotografías, textos y mapas esta Tesela que se presentó en el Museo Municipal con la mirada ya puesta en la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que tendrá lugar en el año 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img