Los alcaldes del PSOE exponen sus políticas sociales y de buenas prácticas en tiempos de «auténtica supervivencia»

Un grupo de alcalde del PSOE ha expuesto sus casos particulares en lo que respecta a la aplicación de «políticas sociales y de buenas prácticas de gestión».

Así, Jesús Fernández, alcalde de Herencia, ha recordado que hay poco margen de maniobra porque los ingresos han caído y la Administración regional no paga. En su opinión, hay que ser imaginativos ante la brutal recesión económica que está afectando directamente a los Ayuntamientos. En Herencia se aplica en la actualidad el proyecto Banco del Tiempo, que, según ha dicho, pueden constituir una alternativa porque suponen un intercambio de servicios por tiempo. Ha añadido que la única política social que se puede aplicar es la del empleo y que hay que incidir también en materia de formación para lograr el acceso al mercado laboral.

Ha animado Fernández a sus compañeros “a salir a la calle y a dar la cara”, a que se reúnan con los vecinos afectados, porque se están produciendo iniciativas ciudadanas contra los recortes de la Junta de Comunidades que hay que respaldar porque suponen la desaparición del Estado del Bienestar. Ha animado, en este sentido, a secundar las acciones ciudadanas con mociones personalizadas en los ayuntamientos. Ha lamentado, no obstante, que a nivel municipal se estén tomando decisiones que van en contra de la ideología socialista como consecuencia de los recortes que aplica sin paliativos el Gobierno regional.

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, ha abordado el tema de las prestaciones por desempleo y la incidencia que tienen a la hora de contratar a las personas que se dirigen a los ayuntamientos a pedir trabajo. En primer lugar hay que analizar la situación legal del desempleado, que suelen inscribirse en el paro por extinción de contrato. Ha explicado que pueden estar percibiendo dos tipos de prestaciones, la contributiva o el subsidio de desempleo.

Por su parte el alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero, ha presentado dos proyectos que se llevan a cabo en su localidad en materia de servicios sociales. Han puesto en marcha un comedor social del que se benefician 25 mayores que cumplen los requisitos de residir en el pueblo desde hace dos años y ser pensionista. Caballero ha indicado que el objetivo es ofrecer un servicio al tiempo de que se mejora la alimentación entre el colectivo de la tercera edad. Los beneficiarios aportan 75 euros al mes.

En Alcolea se desarrolla, asimismo, un Plan Formativo Laboral que funciona desde hace tres años y medio. A los jóvenes mayores de 16 años que fracasan en el instituto se les da la oportunidad de lograr el título de ESO. Se les contrata 10 horas, les pagan 200 euros mensuales y están acompañados por los trabajadores del Ayuntamiento. Tienen el compromiso de asistir por la tarde a un mínimo de clases de secundaria porque, de lo contrario, son retirados del programa. Los beneficiarios, a juicio de Caballero tienen que residir en Alcolea durante dos años y no tener el título de ESO.

La primera teniente de alcalde de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha explicado un programa de conciliación que se ha puesto en marcha en su localidad. Ha señalado que en un primer momento hay que analizar las situaciones, contar con la opinión de los afectados y organizar un servicio de calidad que sea efectivo bajo supervisión municipal. Ha incidido Sobrino en la circunstancia lamentable que introduce la nueva reforma laboral en detrimento de los logros obtenidos con el anterior Gobierno en materia de conciliación.

Sobrino ha dicho que el Ayuntamiento de Miguelturra detectó  hace tiempo que en su municipio vive población joven con niños que no cuenta con el apoyo de su red familiar, por lo que se generaban necesidades de conciliación nuevas que empezaron con la puesta en marcha de un programa para atender a los niños en verano.

Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, ha calificado de magnífica la idea de la ejecutiva provincial de reflexionar sobre las experiencias que se llevan a cabo en los ayuntamientos. Ha dicho que en su localidad no hay ninguna familia que no tenga al mes unos recursos mínimos básicos de 640 euros. “Nos cuesta un 1,4% del presupuesto del ayuntamiento”, ha afirmado Hermoso, quien ha explicado que se trata de un cálculo fácil, pero muy trabajoso. Ha afirmado, por otro lado,  que han identificado a 552 familias puertollaneras que tienen todos los miembros de la unidad familiar en paro y que no cobran prestaciones por desempleo.

Trabajan con todas de las familias y las dirigimos a participar en los planes de la Diputación, “con los de la Junta ya no porque no van a existir ya”, y les asesoran individualmente para que soliciten ayudas. Y al que no puede acceder a ellas, se les apoya desde el Ayuntamiento de Puertollano.

Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete, ha explicado el programa de empleo que desarrollan en el ayuntamiento para posicionar a los desempleados de su pueblo en el mercado de trabajo en las mejores condiciones. Ha firmado un convenio con el centro educativo Atenea, en el que se imparte el módulo de integración social, lo que posibilitó la creación de un registro de desempleados donde figuran los currículos que son enviados a empresas. También se les enseña a hacer sus currículo vitae y a buscar alternativas huyendo de la pasividad que marca sus vidas.

Venancio  Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo, ha explicado el programa de recogida de níscalo que ha puesto en marcha en su pueblo, donde se generó un problema vecinal y medioambiental porque personas que no eran de la zona recogían este tipo de setas sin tener en cuenta las normas de aprovechamiento del monte, que es comunal. Se ha logrado, según el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, que los vecinos y vecinas obtengan beneficios y que se impliquen en la conservación del término municipal. Una empresa paga el producto que recogen los vecinos que pagan una tasa anual y se han contratado quince mujeres para la limpieza y preparación de los níscalos.

Antes han intervenido los alcaldes de La Solana y Valdepeñas, Luis Díaz-Cacho y Jesús Martín, respectivamente, para exponer su día a día con políticas basadas en la optimización de la económica municipal. En el primero de los casos, Díaz-Cacho ha señalado que su gestión es de auténtica supervivencia debido a los 9 millones de euros que le adeuda el Gobierno de Castilla-La Mancha, situación que hace le obliga a priorizar los pagos más urgentes y ue están relacionados con los servicios y prestaciones a mayores, escolares y discapacitados, que “son nuestra auténtica seña de identidad”.

Po su parte, el primer edil de Valdepeñas ha detallado nuevas vías de ingresos conjugadas con una gestión rigurosa y realista de los presupuestos para adaptarlos a los tiempos de crisis y de impagos de la administración Cospedal.

El secretario general del PSOE, José Manuel Caballero, ha clausurado las jornadas con una breve intervención. Ha señalado que ha sido un placer comprobar lo enriquecedoras que han resultado porque han permitido que todos conozcan las buenas experiencias de gestión que tienen los socialistas.

En este mismo sentido, ha dicho que es una pena que la ciudadanía no conozcan bien todos las iniciativas que se están llevando a cabo en sus pueblos los alcaldes socialistas. Esto pone en evidencia, según el secretario general, que PSOE y PP no son iguales y que el reto es que se sepa lo que se está haciendo sin dinero. Creo que han ido muy bien las jornadas y que dentro de un tiempo hay que celebrar otras jornadas que permitan conocer experiencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img