Lourdes Galán reafirma el apoyo de la Diputación hacia las mujeres víctimas de violencia de género

La diputada responsable del Área de la Mujer de la Diputación de Ciudad Real, Lourdes Galán, ha inaugurado esta mañana, junto a la coordinadora del Instituto de la Mujer, Ángela María Muñoz, una jornada de trabajo para analizar los aspectos relevantes en mujeres residentes en recursos de acogida para víctimas de violencia de género.

En el encuentro, organizado por la institución provincial, que se ha desarrollado en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, han participado alrededor de doscientas personas, principalmente jóvenes del curso formativo de Integración Social del Instituto Atenea, junto a educadores de educación infantil y profesionales de los centros de Mujer y Casa de Acogida.

Galán ha resaltado el compromiso que desde la Diputación Provincial se mantiene para prestar atención y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género, como lo demuestra que desde 1985 ha venido gestionando la Cada de Acogida de Ciudad Real en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. «Entendemos que las casas de acogida juegan un papel esencial para ofrecer protección y favorecer la recuperación de las mujeres y de los menores, facilitándoles el acceso a una vida autónoma y sin violencia», ha dicho, reafirmando que desde su creación, han pasado por la Casa de Acogida de Ciudad Real 740 mujeres y 1285 niños, algunos de ellos nacidos durante la estancia de la madre en el centro.

La diputada ha defendido la apuesta de la Diputación Provincial por la asistencia a las víctimas como queda evidente al ser la única Diputación que gestiona un recurso de acogida en Castilla-La Mancha. «Además, este año ha mantenido las ayudas económicas que se ofrecen a las mujeres cuando salen de la casa para empezar ya su vida independiente», ha añadido.

Ha aprovechado su intervención para recordar la realidad de este grave problema social «que tiene su origen en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres», ha matizado, recurriendo después a las estadísticas: en lo que va de año ha habido 43 mujeres víctimas de violencia de género y 8 menores de edad.

Por último, Lourdes Galán ha justificado la realización de estas jornadas para seguir luchando por conseguir la erradicación de la violencia de género en la sociedad, asegurando que una de las mejores formas de hacerlo es trabajando cada día desde nuestros recurso y parándonos a analizar y a reflexionar con el objeto a mejorar. «Deseamos mover las consciencias dormidas antes este problema, comprometerlas en la lucha contra la desigualdad de manera que podamos imaginarnos una sociedad más justa».

Ponencias

La jornada ha continuado con una exposición sobre la experiencia de trabajo de los 27 años de la Casa de Acogida de Ciudad Real, a cargo del personal de este centro, como su directora Concha Tolosa, la psicóloga Fátima Mondéjar, y las auxiliares sociales Francisca Márquez-Villarejo y Consolación González.

A continuación. Pilar Pascual, psicóloga de la Asociación de Mujeres para la Salud ha hablado sobre los menores víctimas de violencia de género para continuar con el tema de la violencia de género en los jóvenes, a cargo del psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Fernando Gállido.

Vicenta Rodríguez, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha referido al empoderamiento en mujeres en situación de vulnerabilidad. Y, por último, Inmaculada Romero, psicóloga especialista en violencia de género ha disertado sobre la recuperación de un proyecto de vida sin violencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img