Valdepeñas: el Pleno da luz verde a unos presupuestos que aportan «equilibrio financiero» para el próximo año

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 12 puntos en el orden del día dio luz verde con mayoría, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP, PLJ e IU, a los presupuestos para el próximo ejercicio. Según explicó en sesión plenaria el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se tratan de unas cuentas que cumplen con las “reglas de oro de la literatura financiera, aportando equilibrio financiero, un fondo de maniobra que garantiza el normal funcionamiento de la actividad pública y una tesorería que garantiza con sus recursos el pago de sus obligaciones, como las nóminas a sus trabajadores o las facturas de luz”, afirmó.

Martín explicó que los presupuestos para el próximo año  ascenderán a 28.113.411 euros.  El ejercicio contempla unos ingresos por operaciones corrientes de 26.809.563 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros  de 24.098.169 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 2.711.394 euros (10,11%).

El primer edil especificó que el capítulo I del Estado de Gastos supone un 36,45% de los ingresos corrientes, teniendo una minoración del -12,47% con respecto al ejercicio anterior, una bajada que también tendrá el capítulo II referente a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios y que suponen un 32,87% sobre los ingresos corrientes previstos.

En este sentido, matizó que se han reducido un -14,28% con respecto al ejercicio anterior, que ya lo aminoró a su vez un -11,53%, acumulando en los dos últimos años una bajada del -25,81%. En el capítulo de gastos ha destacado un ahorro de un -14,5% en bienes corrientes y servicios y de un -12,5% en personal, aunque subirán un 60% en 2013 los gastos financieros para hacer frente al pago de intereses.

En cuanto a la deuda municipal, manifestó que “en 9 años que llevamos de Gobierno hemos ido al banco a pedir lo que hemos pagado de otros Gobiernos, o lo que es lo mismo, no hemos incrementado la deuda”. En este sentido indicó que desde 2003 se han amortizado capital e intereses por valor de 16.000.000 de euros.

Por otro lado, el regidor municipal quiso zanjar la polémica referente a la liberalización de la diputada regional y teniente alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz. “La teniente alcalde sólo cobrará un sueldo, nadie ha dicho lo contrario y nadie se ha molestado en preguntarme, siendo además miembro de la ejecutiva regional de mi partido. Yo predico con el ejemplo y dejé mi sueldo en la alcaldía para cobrar uno solo como senador, al igual que hizo el portavoz del Gobierno, Felipe Rodríguez, que durante la legislatura que estuvo presente en las cortes sólo cobró un sueldo, el de diputado”. En este sentido, Martín subrayó que es el PSOE el que ha presentado en las cortes de Castilla-La Mancha una enmienda para que los diputados regionales no puedan cobrar dos sueldos de dos administraciones, “una medida que afectará en todo caso a Cospedal que cobra cuatro”, recordó Martín.

La sesión plenaria también aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP e IU, y la abstención del PLJ, los primeros pasos para crear un vial subterráneo para peatones y vehículos bajo la estación de Renfe y que comunique con el Barrio de San Pedro. El primer edil explicó que hace cinco años  SEPES inició los trámites para desarrollar un plan de urbanización de viviendas en el sector ubicado entre la estación de Ferrocarril y la A-4, una actuación que venía aparejada a la creación de un vial que mejorara la comunicación con el resto de la ciudad a través de un vial subterráneo bajo la estación de Renfe que permitiera sacar al Barrio de San Pedro del “aislamiento endémico que ha venido sufriendo”, señaló Martín. El punto aprobado con los votos a favor del PSOE, PP, IU y la abstención del PLJ reclama a SEPES el pago anticipado de la inversión consistente en la redacción del citado proyecto de urbanización por la cantidad de 150.000 euros más IVA así como solicitar a SEPES que proceda a la ejecución de las obras de urbanización mencionada una vez haya sido redactado y aprobado por este Ayuntamiento el proyecto de urbanización citado.

En otro orden de cosas, se aprobó con mayoría absoluta una modificación de crédito del actual ejercicio de más de 200.000 euros para hacer frente al arreglo de las dos roturas que sufrió hace unos meses la tubería de abastecimiento de agua potable a la ciudad así como el Plan Municipal de Prevención en Materia de Absentismo Escolar, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Mociones
El orden del día del pleno también contó con diversas mociones. El grupo socialista presentó una moción sobre la utilización de los fondos de rescate de la Junta de Castilla-La Mancha para el pago de la deuda a los ayuntamientos, una petición que fue aprobada por unanimidad. Los socialistas también presentaron una moción solicitando al Gobierno central y regional que no reduzcan sus presupuestos en prevención sobre violencia de género, punto que fue aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, PLJ e IU, y la abstención del PP.

El PP se mostró contrario e IU se abstuvo en la moción socialista sobre medidas urgentes para paliar el aumento de la pobreza y exclusión social de Castilla-La Mancha, punto que fue aprobado por mayoría con los votos a favor del PSOE y PLJ.

Por su parte Izquierda Unida presentó una moción de apoyo a la pequeña empresa y comercio de Valdepeñas que fue aprobada por unanimidad y donde el Teniente alcalde de Comercio, Manuel López Rodríguez, recordó la negociación con los comerciantes de un calendario de actividades de cara al año 2013 así como de iniciativas para impulsar la inminente campaña de Navidad. Otra moción de IU sobre la retirada del anteproyecto de modificación de la ley de bases de régimen local fue aprobada por mayoría con los votos a favor del PSOE e IU y los votos en contra del PP y la abstención del PLJ.

Por último, se aprobó por unanimidad un punto de urgencia para que el IES Gregorio prieto se adhiera a la “Asociación Xarxa FP”, asociación que une a diversas ciudades europeas con la voluntad de favorecer la calidad de la Formación Profesional y la transición del alumnado al mundo laboral a través de prácticas y estancias en empresas de ciudades europeas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img