Discurso de la presidenta de Castila-La Mancha en los ‘Desayunos Autonómicos’ de Abc

Muy buenos días a todos.

Quiero agradecer en primer lugar al diario Abc el hecho de que haya querido compartir con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha uno de sus ‘Desayunos Autonómicos’, en este caso, dándome la posibilidad de dirigirme a todos ustedes y a todos aquellos que nos vayan a escuchar o puedan estar presentes de alguna manera a través de los medios de comunicación, hablar acerca de mi comunidad autónoma, de Castilla-La Mancha y de lo que está haciendo el Gobierno regional dentro del marco de nuestra situación política, económica y social nacional. Por lo tanto, muchas gracias al diario Abc por venir aquí a Toledo en esta maravillosa sede, en el Museo de Santa Cruz.

Querida Catalina Luca de tena, señor director de Abc, vicesecretario general del PP, delegado del Gobierno, presidente de las Cortes, consejeros, representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha, de Global Caja, de Caja Rural Castilla-La Mancha, síndico de cuentas, presidente del Consejo consultivo, queridas autoridades civiles y militares, representantes de los empresarios, de las asociaciones culturales, de los sindicatos y asociaciones agrarias. Muchas gracias a todos ustedes por su presencia.

Este edificio magnífico, diseñado por Antón y Enrique Egas y Alonso de Covarrubias, fue construido por expreso deseo de D. Pedro González de Mendoza. Estamos en Toledo, que es algo más que una hermosa ciudad. Toledo fue la capital del Imperio y es uno de los referentes de la conformación de esta gran nación nuestra que es España.

Y precisamente porque estamos en Toledo, permítanme brevemente, a pesar de la urgencia de los acontecimientos que vivimos todos los días, que recuerde lo que Toledo ha significado a lo largo de la historia.

Es verdad que ha tenido muchos avatares y que muchas guerras y disputas se han conformado cerca, alrededor o dentro de esta ciudad, pero también es cierto que Toledo ha sido calificada siempre como la Ciudad de las Tres Culturas. Toledo ha sido el lugar de encuentro, de tolerancia y de fructífera relación entre cristianos, musulmanes y judíos.

La Escuela de Traductores, que permitió que se conocieran en el mundo entero las mejores obras de nuestro acervo cultural, de la filosofía y de las ciencias, además de un centro de saber y de conocimiento, fue un centro de tolerancia.

Y hablando de tolerancia y de la necesidad de buscar aquello que nos une y no agrandar lo que nos separa, como pretenden hacer algunos en estos tiempos, es muy oportuno que, precisamente, podamos estar aquí en la ciudad de Toledo.

Las ideas que en el siglo XVI llegaban de Italia hicieron que el cardenal Mendoza pensara que para la salud debían de ser buenas, como decían entonces y aventuraban los nuevos médicos italianos, la higiene, el sol y la ventilación. Este fue el motivo de la construcción de este lugar, como un hospital que después se ha transformado en museo. Aquella empresa fue vanguardista en su época, porque todos los cambios suponen dejar algo atrás y cambiar la forma de actuar.

Y a los cambios me quiero referir yo esta mañana. Cambios que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y también desde el Gobierno de España, está experimentando la forma de gobernar la inmensa mayoría de las instituciones de nuestro país.

Como saben ustedes, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha tomó posesión en julio del año 2011. Desde entonces hasta ahora, nosotros hemos tenido una obsesión y éste ha sido siempre el objetivo claro de mi Gobierno: crear empleo, ayudar a la recuperación económica y mantener un sistema de servicios públicos básicos esenciales, diferenciando lo que son servicios públicos y derechos públicos y derechos sociales de los ciudadanos de lo que podrían considerarse privilegios que, con demasiada asiduidad, han sido confundidos en tiempos pasados.

Nos queda muchísimo por hacer. Pero en un año y medio de Gobierno, creo que hemos sentado las bases de la recuperación económica. En el último mes, se han creado 210 sociedades mercantiles y, desde el inicio de esta legislatura, en Castilla-La Mancha se han constituido 3.378 sociedades mercantiles. Claro está que los empresarios, las pequeñas y las medianas empresas y también las grandes, lo están pasando mal. Claro está que las dificultades son muchas y claro está que la financiación es el caballo de batalla con el que todos estamos lidiando para que haya liquidez en nuestro sistema económico y pueda realizarse una actividad económica y mercantil de forma normal y ordinaria.

Pero también es cierto que estas cifras no se pueden dejar de lado. Se han constituido 3.370 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha en año y medio y yo entiendo que es una buena cifra. La consolidación fiscal también es un buen dato, es decir, lograr el equilibrio financiero y conseguir el equilibrio presupuestario en unas cuentas que estaban muy maltrechas. Aunque todavía nos queda algo más de un mes para cerrar el ejercicio, Castilla-La Mancha espera poder cumplir el objetivo de déficit del 1’5 por ciento que el Gobierno de España estableció para todas las comunidades autónomas.

Para nosotros, ha sido un esfuerzo titánico, también ha sido un gran esfuerzo demandado y pedido a toda la sociedad de Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que cerró con un mayor déficit el año 2011, con un 7,5 por ciento. Por lo tanto van a ser seis los puntos de déficit que tengamos que recortar en solo un año. Para todos aquellos que gobiernan la cosa pública y que tienen que administra servicios tan importantes y sensibles como la Sanidad pública, o la Educación pública, o los Servicios Sociales, saben lo que cuesta tomar medidas de ahorro que suponen racionalizar mucho, gestionar mejor, y a veces también pedir sacrificios a los ciudadanos.

Y decía que ha sido un esfuerzo titánico porque, de no haber tomado las riendas nada más llegar en junio del año 2011, el año que concluimos hace ya once meses, habría cerrado con un déficit superior al 11%. Ya lo hicimos en un 7,5, y este año, si todo va como esperamos, lo haremos en ese 1,5. Nos encontramos también con un déficit al 2011, en términos absolutos, de 3.000 millones de euros.

Este año vamos a terminar con un déficit de 568 millones de euros. Pueden imaginar ustedes el esfuerzo que supone eso en un presupuesto que para 2013 asciende a 7.440 millones de euros. Y que se inspira en unos fundamentos políticos que han marcado la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha; la estabilidad financiera, el equilibrio presupuestario, la transparencia en la gestión y la consolidación fiscal para sentar las bases para un crecimiento que no sea solo un crecimiento circunstancial, sino que sea perdurable y consolidable en el tiempo. Desde luego, consolidable en el tiempo y sostenible en el tiempo no era nuestra economía. Cuando en el año 2011 el desequilibrio entre los ingresos y los gastos en Castilla-La Mancha representaba más del 7,5% de nuestro PIB.

Por eso, los presupuestos para el año 2013 reafirman nuestro compromiso, nuestra confianza, en que por muy dura que sea la tarea de ahorrar y de ajustar es el camino adecuado. Y que el rigor, la credibilidad, la eficiencia y la responsabilidad al final van a dar sus frutos.

Quiero decirles que si descontamos todas las operaciones financieras, que tienen que venir fijadas en los presupuestos, si descontamos también los fondos finalistas, es decir, aquellos de los que un Gobierno no puede disponer porque los recibe y los tiene que entregar inmediatamente para los fondos a los que se destinan.

Y si descontamos los intereses que tenemos que pagar por la deuda financiera, la cifra de la que verdad puede disponer el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que se llama el techo de gasto real, es de 5.249 millones de euros. Por lo tanto la cantidad es una cantidad magra, en comparación con la que se han utilizado en otros tiempos, no tan lejanos, teníamos presupuestos en nuestra comunidad autónoma de 8.000 y 9.000 millones. Por lo tanto, se pueden imaginar la diferencia a la hora de gestionar.

Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades

Pero nosotros tenemos un objetivo que plantea muy bien el título de este desayuno autonómico. Queremos ser la tierra de oportunidades para los emprendedores de toda España. Y en este sentido estamos trabajando y lo estamos haciendo con tesón, a pesar de las dificultades económicas.

El emprendimiento tiene que jugar un papel fundamental en Castilla-La Mancha, una comunidad que tiene una ubicación geográfica privilegiada –somos el centro de la Península Ibérica – nunca aprovechada lo suficiente, y que con magníficas oportunidades que ofrecer en muchos sentidos: buenas comunicaciones, un espíritu generoso y emprendedor y unos hombres y mujeres trabajadores, con tesón y confianza en el futuro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fue el primer Gobierno de España, el primer Gobierno autonómico que aprobó una Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Esta ley ya está empezando a dar sus frutos y a ayudar a muchas personas que quieren empezar a ser sus propios empleadores y a generar actividad económica.

Es cierto que el paro sigue siendo la mayor lacra que tenemos en nuestro país, y es cierto que el paro sigue siendo la mayor obsesión del Gobierno de Castilla-La Mancha, como lo es del Gobierno de España, y el mayor problema que tenemos en la región. Pero también es verdad que, desde que se puso en marcha la Ley de Reforma Laboral, en Castilla-La Mancha se han registrado 1.869 contratos indefinidos para emprendedores. Sólo en octubre 185 altas nuevas de contratos indefinidos.

Hay que sumar 22.896 contratos indefinidos que se han registrado desde febrero hasta ahora, lo que supone aproximadamente 90 contratos indefinidos que, desde la aprobación de la Reforma Laboral se han producido en Castilla-La Mancha. Entiendo que este crecimiento interanual en la contratación indefinida, que ha sido de un 30% en Castilla-La Mancha; es una buena señal y es señal de que la Reforma Laboral empieza, si quiera tímidamente, a dar sus frutos.

Hemos conseguido a través de nuestra normativa de emprendedores, autonómicos y pymes, y de un gran esfuerzo presupuestario, concretamente 11 millones, que 2.500 emprendedores de Castilla-La Mancha hayan recibido su primera ayuda para el autoempleo, después de la aprobación en las Cortes de la Ley de Emprendedores.

Hemos suscrito, también, cinco convenios con distintas entidades financieras, con una dotación para microcréditos de carácter anual por valor de 64,5 millones de euros, lo que supone una inyección de liquidez importante para aquellos que quieren comenzar una nueva actividad, con condiciones muy ventajosas, y que se va a desarrollar plenamente a partir del año 2013.

Van las cosas razonablemente bien en el sector exterior. Es el principal motor de la economía regional, como está ocurriendo también en el resto de España. Castilla-La Mancha ha exportado productos por valor de 410 millones en el último mes, lo que supone un incremento del 18%. Es muy importante que Castilla-La Mancha, que ha sido tradicionalmente una región importadora casi de todo, haya importado menos de lo que se ha exportado. La balanza se sigue equilibrando y productos que antes teníamos que comprar, ahora los adquirimos dentro.

El nivel anual de facturación es de 3.102 millones de euros, lo que supone también en ámbito de comercio exterior un siete por ciento más del año pasado. Como ya mencioné, nuestra prioridad, y menciono siempre, es la posibilidad de crear empleo. Y por lo tanto, la Consejería de Empleo y Economía tiene un objetivo básico, pero que es el objetivo de todo el Gobierno, que es dedicar la práctica totalidad de su presupuesto a ayudar a aquellos que quieren crear empleo, bien para sí mismos, o bien para los demás. Ayudar a los autónomos y ayudar a los empresarios.

Por esta razón, contamos con 125 millones de euros para fomentar la ocupación en Castilla-La Mancha, la ocupación de todo tipo. Entre otras cosas, la ayuda a la contratación, tanto temporal como indefina, dispone de más de seis millones de euros, y también estamos fomentando programas especialmente dedicados a los jóvenes, para que aprendan nuestros jóvenes, como también estamos plasmando ya en nuestro modelo educativo,  que si no es el primero, es de los primeros que ha incorporado como asignatura ya en Secundaria la asignatura del Emprendimiento y de saber lo que es un empresario, como decía, en nuestro modelo educativo.

También hemos puesto en marcha el programa de empleo “Emprende joven” con  una dotación de  diez millones y medio de euros. Para la formación destinamos una gran cantidad, porque uno de los requisitos básicos para la evolución y para ir configurando la posibilidad de un empleo de calidad en nuestra región igual que en el resto de España, es una formación adecuada. Casi setenta millones euros vamos a destinar este año en Castilla-La Mancha a formación para el empleo.

Y creo que esta cantidad tenemos la obligación de administrarla de una forma responsable, de una forma sensata y, de verdad, aprovecharla para aquello que la tenemos que aprovechar, que es generar oportunidades a aquellos que la reciban para que puedan encontrar un puesto de trabajo.

Les tengo que decir que nunca un Gobierno regional habrá sido tan cuidadoso como será el nuestro en que las cantidades destinadas a formación para la consecución de empleo tengan después esa derivada. Que, de verdad, aquellos que puedan disfrutarlas y que sean sus destinatarios, los que tienen que conseguir un puesto de trabajo o tienen que mejorar en el suyo vean sus frutos en términos de empleabilidad.

Estamos poniendo en marcha también la Ley de Apoyo a la Innovación, por valor de casi un millón de euros. Y antes de que termine este año, tal y como anuncié en el Debate del Estado de la Región, presentará el Gobierno de Castilla-La Mancha el Plan de Creación de Empleo y de Inversión en Castilla-La Mancha, que tiene cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar, las infraestructuras viarias e hidráulicas; en segundo lugar, el comercio; en tercer lugar, el turismo; y en cuarto lugar, la atracción de inversiones mediante también las modificaciones legislativas que sean necesarias, tanto en el ámbito de la desburocratización como también en el ámbito de la reforma de leyes tan importantes como la Ley del Suelo para permitir el fomento de la actividad y de la instalación de empresas. Este plan, como saben algunos de los presentes, va acompañado con la elaboración de un mapa de suelo industrial de toda la región para hacerlo más atractivo y ofrecer a todos aquellos que quieran venir a invertir a Castilla-La Mancha posibilidades y facilidades para que ésta, de verdad, sea la tierra de las oportunidades de emprender.

Calidad en la Educación

No  sólo con políticas económicas de aplicación directa se crea empleo. Les hablaba antes de la formación, de la formación para el empleo y en el empleo. Y me quiero referir a la educación. En la educación, hemos dado pasos muy importantes. Aprobamos la Ley de Autoridad del Profesorado para recuperar en nuestro modelo educativo algo tan importante como es el respeto al profesor pero también la recuperación de valores significativos y absolutamente trascendentales en un modelo educativo, como es la cultura del esfuerzo y también la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Y quiero decirles que el Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando activamente, a través de su consejero Marcial Marín, en la elaboración que corresponde al Ministerio de Educación de España de la nueva Ley de Calidad de la Educación. Es la nueva Ley de Calidad, y éste es un tema con el que yo estoy especialmente sensibilizada, ya que saben ustedes que en épocas del anterior Gobierno de España se intentó un pacto por un cambio en el modelo educativo. Lo intentamos. Estuvimos trabajando un año. Yo fui la responsable del Partido Popular de procurar aquel acuerdo, que luego nunca llegó. Y nunca llegó porque verdaderamente no se quería modificar el modelo educativo.

Hay muchos que hablan de la defensa de la educación pública. Yo soy la primera defensora de la educación pública. Pero de una educación pública con calidad y de una educación pública que tenga un objetivo, que sea la excelencia; y de una educación pública que saque a los mejores y que tenga a los mejores. Por eso, hay muchas veces que no entiendo cómo algunos protestan cuando se dice que se quiere cambiar el modelo educativo. Y siempre utilizan la expresión ‘la defensa de la educación pública’. Éste no es un tema de la educación pública o la educación que no sea pública.

Es un tema de calidad. Y, por lo tanto, todos aquellos que hoy dicen que salen a defender la educación pública y que estaban muy satisfechos de cómo teníamos hasta ahora la educación pública, con un índice de fracaso escolar en Castilla-La Mancha del 33 por ciento, creo que cometen un grave error. Y creo, además, que están provocando un engaño a sabiendas a la ciudadanía.

¿Se gastaba mucho dinero? Es verdad. Se gastaba mucho dinero. ¿Cuáles eran los resultados de ese gasto? Un 33 por ciento de fracaso escolar en Castilla-La Mancha y una media del 30 por ciento en España. Por lo tanto, el dinero no se utilizaba bien. Y, por lo tanto, aquellos que dicen que la educación pública supone sólo invertir más dinero y no tener una educación pública que sea la mejor de entre todas las que haya, porque es la que de verdad garantiza la igualdad de oportunidades, no sólo están trasladando un mensaje falso sino que además se están engañando a sí mismos.

Hemos puesto en marcha un Plan de Éxito Escolar para tratar de erradicar el fracaso escolar y que, como les decía, en nuestra región es uno de los más altos de toda España; un Plan de Comprensión Lectora; un Plan de Contenidos Digitales; también el Plan de Plurilingüismo, con 34 nuevas secciones lingüísticas y 245 centros educativos en total; y un Plan de Promoción de Formación Profesional con Empresas, adaptando las nuevas salidas de Formación Profesional y los nuevos títulos de Formación Profesional a lo que de verdad necesitan hoy las empresas de Castilla-La Mancha y en general del resto de España.

Quiero decirles que también hemos afrontado en el ámbito educativo cuestiones que han sido polémicas. Yo sé que han sido polémicas. El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió que había que eliminar las llamadas ‘aulas unitarias’, las aulas que en pequeños núcleos de población, donde hay muy pocos niños, agrupan en el mismo centro escolar a niños de muy diferentes edades, con un único profesor o dos profesores; y que, tal y como sabemos y no lo dice el Gobierno sino que está acreditado, tienen un índice de fracaso escolar superior al 60 por ciento.

No ha sido una decisión fácil porque, a veces, los padres y también los alcaldes de esos municipios encuentran más cómodo que su hijo o que su hija pueda dar clase en su mismo municipio por muy pequeño que sea, y aunque sea en estas circunstancias que desplazarse por ejemplo 10 ó 15 kilómetros para poder ir a un centro escolar más cercano.

Pero si eso se explica y se cuenta como es en realidad, hay que contar que esos niños, por supuesto, tiene garantizado el transporte escolar, que esos niños, si quieren jornada partida, por supuesto tienen garantizado el almuerzo y el desayuno en el colegio al que tengan que acudir y que esos niños van  a tener unas posibilidades de igualdad de oportunidades en relación con niños que viven en otros lugares, mucho mayores de las que tenían antes, al estar recibiendo clases con niños de su misma edad y estar recibiendo una formación más adecuada.

Les tengo también que decir que la práctica mayoría de niños que han empezado ya a estar con chicos y chicas de su edad, están extraordinariamente contentos, como también lo están los padres.  En algunas ciudades de nuestra región, como en el resto de España, también hay muchos padres cuyos hijos se tienen que desplazar para ir a un centro escolar.  Por lo tanto, yo comprendo lo que puede ser a veces la política, pero sí pido que en asuntos tan importantes y sensibles como al educación, evitemos en lo posible la demagogia fácil y barata.

Sector Primario: apuesta por la Agricultura

Estamos haciendo un gran esfuerzo en el ámbito del sector primario. La agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria que deriva de nuestro sector primario es uno de los puntos de futuro de nuestro crecimiento económico. También soy una firme convencida de que nuestros agricultores y ganaderos son los mejores defensores de nuestro medioambiente. Para 2012 y para la reestructuración de viñedo, hemos conseguido casi 60 millones de euros más de los que tenía asignados Castilla-La Mancha.

Al final, para la OCM del vino en la campaña 2011-2012, Castilla-La Mancha ha contado con más de 92 millones de euros. Para la próxima campaña 2012-2013, el presupuesto inicial es de 65,7 millones de euros, aunque esperamos poderlo aplicar. Estamos embarcados en una tarea muy importante. Y esa tarea es ser capaces de fomentar un cooperativismo en Castilla-La Mancha que piense en grande y que actúe en grande en términos comerciales.

Son muchas las cooperativas que tenemos en nuestra región, las que tenemos para poder comercializar nuestros productos siendo competitivos, consiguiendo buenos precios y vendiendo nuestros productos, que son de una excelente calidad y no lo suficientemente reconocidos ni dentro de España ni a veces fuera de España, tenemos que competir como los mejores y tenemos que poder comercializar como los grandes.

Por lo tanto, el fomento de la comercialización en conjunto de las cooperativas, sin que esto tenga que suponer que las cooperativas pequeñas de los pueblos tengan que desaparecer, pero sí la actividad comercial conjunta, va a ser una de las líneas de actuación más importante llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura.

Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos

En Sanidad y Asuntos Sociales, hemos hecho algo importantísimo: poner en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos nada más llegar, porque de los 10.800 millones de euros de deuda que tenía la Junta y que sigue teniendo, más de la mitad eran de Sanidad y Asuntos Sociales. A ello, se suma que cuando llegamos en junio de 2011, el 80 por ciento del presupuesto de Sanidad ya se había gastado. 

El Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos ha permitido garantizar una sanidad pública y unos servicios sociales básicos y de la mejor calidad. Y así lo dicen todos los indicadores que se plantean en este ámbito a nivel nacional.

Quiero decirles también que, en el sector de farmacia, que nada más llegar el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha fue muy polémica la situación que se produjo, firmamos un acuerdo que hemos cumplido escrupulosamente y hemos hecho un esfuerzo muy importante para solucionar los impagos, muchos de ellos heredados porque no había fondos para pagar la farmacia. Y hemos firmado un acuerdo de viabilidad de la prestación farmacéutica y de viabilidad del sector, sobre todo del sector de la pequeña farmacia, de la farmacia rural pero también de toda la farmacia de Castilla-La Mancha.

Hemos apostado en nuestro sistema sanitario por la eficacia, por la eficiencia y por colaborar, sobre todo de manera muy directa, con los profesionales. Y yo le quiero agradecer a los profesionales sanitarios, a los médicos, a los ATS, las enfermeras, los celadores, a todos ellos, la magnífica cooperación que, en términos generales, se está teniendo con el Gobierno para garantizar algo muy básico, que tengamos el mejor servicio de salud que podamos tener.

El esfuerzo de los profesionales sanitarios está siendo trascendental para mantener y sostener un servicio público de sanidad, que quiero decir que no ha cerrado ningún hospital. A pesar de lo que se dice todos los días, no ha cerrado ningún hospital y no ha cerrado tampoco ningún centro de salud, ni ningún centro social en el ámbito de los servicios sociales. Y esto lo quiero recalcar porque todos los días estamos viendo en los medios de comunicación o también en la calle mensajes que no son reales. Y yo lo quiero dejar aquí bien claro.

Hemos solucionado muchos problemas. Por ejemplo, el problema del transporte sanitario, ya que teníamos un impagado enorme. Y un tema como este, uno no lo puede tener colapsado. Y hemos puesto el sistema para garantizar la viabilidad del transporte sanitario en una región como la nuestra, tan grande y con población tan dispersa.

Hemos trabajado mucho en la asistencia sanitaria urgente; la Línea ‘Sanidad Responde’; nuevas UVIS móviles; o también dispositivos esenciales de una sanidad integrada en los sociales, hemos creado la comisión de la discapacidad, una comisión en el seno de Castilla-La Mancha, presidida por la propia presidenta e integrado por representantes de personas con discapacidad con los que estamos elaborando todas y cada una de las normativas, y también de las perspectivas económicas, que tenemos que poner en marcha. Pero lo hacemos con ellos, no lo hacemos sin ellos, y por lo tanto son también protagonistas de la definición de las políticas para las personas con discapacidad, aunque entiendo que nos gustaría disponer de más dinero.

Tenemos también ambiciosos proyectos. Ayer se presentaba la línea inicial del Plan de Ayuda Integral a la Familia. Haremos una ley integral que está prácticamente ya diseñada para las políticas de discapacidad, precisamente en el seno de la comisión que les he mencionado, y también el Plan Regional del SIDA o las gerencias de atención integrada, porque estamos también dando racionalidad administrativa a todos los servicios públicos.

Fomento

En materia de Fomento, ya saben ustedes que las inversiones no han podido ser muy importantes porque lo que había en la Consejería de Fomento era y es una deuda mayúscula. Pero nos hemos concentrado en aspectos tan importantes como la conservación de nuestras redes viarias: 15 millones de euros.

Y también en la presentación de un Plan de Infraestructuras que sea creíble y realizable, que no sean las cuentas del Gran Capitán, pero que nos permitan presentarnos con los deberes hechos. Y en este sentido yo quiero agradecer al Gobierno de España que obras emblemáticas como la necesaria conexión de Toledo con Talavera de la Reina, que era una de las necesidades más importantes de la provincia y de la región y es una vía de comunicación importantísima de Madrid hacia el sur de España, se haya terminado por fin. Hay algunos que dicen que no se ha terminado por este Gobierno y que se hizo antes y yo les quiero decir que fue una obra comenzada en tiempos del Gobierno nacional del PP y, lo que es más importante y lo tengo que decir, una obra íntegramente pagada por este Gobierno del PP.

Quiero referirme también a algo que es el paradigma de lo que adelanta o no adelanta una sociedad, que es la brecha digital y la posibilidad de acceso a las redes telemáticas, fundamentalmente a Internet. Al inicio de la legislatura, nos encontramos con que en Castilla-La Mancha había 437 localidades donde no se podía acceder y no tenía acceso a banda ancha. En estos momentos, solo quedan 168, 276 localidades de nuestra región tienen hoy banda ancha. El objetivo es que al final de esta legislatura esté cubierta toda la región.

Agua en cantidad y calidad

La planificación hidrológica también es especialmente importante para nuestra región. Y, toda vez que el Ministerio de Agricultura y Medioambiente ha puesto su intención de de cerrar los planes de cuenca hidrográfica de 2013 yo quiero decirles que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de manera muy activa para que estos planes garanticen el agua para nuestra región y nuestro crecimiento.

El problema de España no es que no haya agua. Agua hay. El problema de España es que hay que saber aprovecharla, hay que saber utilizarla y hay que saber, cuando sobre, repartirla. Este es el problema que tenemos en nuestro país. Yo confío en que el Gobierno de Mariano Rajoy sea capaz de cerrar la planificación hidrográfica nacional con el consenso de todos.

Podría decirles que ya tenemos la central de compras en Castilla-La Mancha, que los bienes y servicios ya los estamos contratando conjuntamente (por ejemplo, en materia de limpieza, seguridad y otro tipo de materiales), que hemos hecho una gran remodelación de nuestra administración, que fuimos los primeros en eliminar altos cargos, eliminar duplicidades, que a final este ejercicio 2012 de la cantidad de empresas, sociedades, entidades, organismos que teníamos en nuestra región nos van a quedar la empresa GEACAM, que es la empresa de gestión forestal y contra los incendios, la empresa GICAMAN, que es la empresa de infraestructuras, todas aquellas que tienen formas de sociedades mercantiles, como Sodicaman o el Instituto de Finanzas, que son en parte organismos que utiliza la Junta para ayudar con participación también privada al sector empresarial de Castilla-La Mancha, y el ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que ha recortado su presupuesto como ninguna otra televisión pública de España.

Y yo creo que, cuando uno necesita pedir esfuerzos a los ciudadanos, lo primero que tiene que hacer es demostrar que los sabe hacer en su propia administración. Hemos pedido grandes esfuerzos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Hemos pedido grandes esfuerzos a los trabajadores, empresarios, agricultores, pero hay cosas que hemos mejorado. Hemos mejorado por una labor más eficiente, más austera y más eficaz. Y en esta vamos a continuar y nos vamos a mantener.

No es verdad que este Gobierno sea un Gobierno que se dedica sólo al control del déficit. Obviamente, tenemos que controlar el déficit, porque es una condición sine quae non para salir adelante, pero es el instrumento necesario para quitar lo que no sea necesario de la Administración pública para toda esa cantidad en términos de financiación, emprendimiento, en términos de ideas que se pueden plasmar y de dinero que se puede poner en circulación vaya directamente al sector privado, que es el que tiene que crear riqueza y empleo.

Ésta es la filosofía del Gobierno de Castilla-La Mancha, manteniendo los servicios públicos básicos, los servicios esenciales, manteniendo la defensa de la igualdad de la mujer, porque como me comprometí en su día ante muchos de los presentes, el organismo que defiende la igualdad de hombres y mujeres de Castilla-La Mancha depende directamente de la Presidencia de la Junta de Comunidades, manteniendo a pesar muchas de muchas mentiras, los centros de acogida a mujeres maltratadas con el esfuerzo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Además de agradecerles a ustedes su paciencia y su presencia, se lo quiero agradecer especialmente a los castellano-manchegos.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img