La ESI cierra el último lustro con una empleabilidad «óptima» entre sus titulados

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha presentado la memoria académica 2006-2011 que recoge la actividad docente, investigadora y de gestión del centro. El documento confirma que la titulación de Ingeniería Informática es una apuesta segura, con una tasa de empleo «muy elevada».

La Escuela Superior de Informática (ESI) en el Campus de Ciudad Real lanzó al mercado un total de 692 nuevos titulados entre los años 2006-2011, los cuales encontraron una situación laboral ideal, con una empleabilidad «muy elevada». Así se desprende de la memoria académica del centro en el periodo citado, que hoy ha presentado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Beatriz Cabañas. En el mismo, la vicerrectora ha estado acompañada por el actual director de la Escuela, Eduardo Fernández-Medina; y por el que fuera director y subdirector de la misma durante los años analizados, Miguel Ángel Redondo y José Jesús Castro, respectivamente.

Pese al contexto de crisis económica, la memoria, que da cuenta de la actividad docente, investigadora y de gestión realizada por el centro, constata las buenas perspectivas laborales de los jóvenes que estudian Informática. Como ejemplo, cita el informe del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE)  de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que entre 2006 y 2011 sitúa la mayor demanda de titulados por parte de las empresas en el ámbito de la Ingeniería Informática, con cerca de 3.000 peticiones totales, unas 300 por semestre, muy superior al poco más del centenar de alumnos que se gradúan cada curso en la Escuela.

Así, con una tasa de paro muy baja y con un tiempo medio para encontrar el primer empleo de unos dos meses en la región, el anterior responsable del centro ha subrayado “el presente saludable y el futuro prometedor” que espera a los titulados en Ingeniería Informática, y ha indicado que ello es “un premio al esfuerzo que la Escuela hace por formar a sus alumnos”. En este punto, Miguel Ángel Redondo ha advertido que hoy las empresas ciudadrealeñas tienen entre su plantilla a más medio millar de empleados titulados por la ESI, siendo además el suyo un “empleo estable”.

Por otro lado, durante el periodo recogido en la memoria, los responsables de la Escuela han subrayado el gran esfuerzo realizado por hacer de la misma un centro atractivo para formar a profesionales cualificados, consiguiendo incrementar el número de nuevas matrículas en más de un 30% en el curso 2010-2011.

Dichos esfuerzos se materializan también en la consolidación del programa de movilidad e intercambio de estudiantes, en el que han participado casi un 20% de los egresados; en el programa de prácticas, que ha permitido que cerca del 45% de su alumnado realice prácticas en empresas antes de acabar los estudios; en la adaptación de sus títulos de grado y de posgrado al Espacio Europeo de Educación Superior; y en el diseño de un programa de formación complementaria, con la puesta en marcha de un Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, de varios cursos de enseñanzas propias y del desarrollo de varias actividades de extensión universitaria abiertas al conjunto de la sociedad.

En el ámbito de la investigación, la ESI ha intensificado de manera notable su producción científica de calidad, con un incremento anual de la financiación externa conseguida que pasó de los 748.552 euros en 2006, a los más de 2,7 millones de euros en 2011. En este sentido, en el periodo recogido en la memora alrededor de 150 profesores, agrupados en 14 grupos de investigación han participado en proyectos de investigación por valor de 10,8 millones de euros.

A la par que la Escuela ha incrementado y mejorado su oferta docente e investigadora, ha consolidado su plantilla de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios, integrada por 73 y 14 profesionales, respectivamente. Asimismo, ha ampliado sus infraestructuras, dotándolas de los recursos y herramientas más modernas; y ha visto nacer el Centro de Proceso de Datos.

La memoria está disponible online en diferentes formatos electrónicos en la dirección http://webpub.esi.uclm.es/paginas/la-escuela-presentacion

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img