Tomelloso: “Pavón y la Codorniz” abre el ciclo de actividades para conmemorar el 40 aniversario del Plinio televisivo

Ayer se presentaron los actos previstos por la Biblioteca municipal para conmemorar el 40 aniversario de la serie Plinio que emitiera TVE a principio de los años 70. Estuvieron presentes en este acto, la concejala de Cultura, Mª Dolores Coronado; la directora de la Biblioteca, Rocío Torres; el comisario de la exposición “Pavón y la Codorniz”, Fernando García Garreta y el dibujante José Luis Cabañas que ha sido el encargado de la realización del cartel de dicha exposición.

Antes de esto, Mª Dolores Coronado, anunció una nueva actividad del área de Culutra. El viernes 30 de noviembre, a las 18´30 h., el escritor y periodista Antonio García Barbeito presentará en el salón de actos de la Casa de Cultura su libro CD “El día que Jesús no quería nacer”. Se trata de una actividad organizada por la Biblioteca Municipal en colaboración con Cáritas.

La actividad para conmemorar el 40 aniversario del estreno de la serie televisiva Plinio comenzará el 4 de diciembre a las 19´30 h. en la planta baja de la Posada de los Portales con la inauguración de la exposición “Pavón y La Codorniz”. La muestra contiene una amplia selección de los ejemplares originales de la que ha sido la mejor revista de humor española, organizados por los autores que la hicieron posible como Mihura, Fernández Flores, Jardiel Poncela, Álvaro de la Iglesia, Tono, Chumy Chúmez, Herreros, Ballesta, Mena y Mingote, entre otros. Asimismo se colgarán dibujos originales de los dibujantes de la citada revista así como una selección de los artículos escritos por García Pavón y dibujos de Jose Luis Cabañas, dado que ambos autores de Tomelloso formaron parte de esta inolvidable publicación de humor.

Otro apartado de la exposición acogerá un reportaje fotográfico alusivo al rodaje en Tomelloso de la serie televisiva y artículos de prensa. También se expondrán libros de humor de autores de la época, resaltando especialmente los de Pavón y el libro “La censura en el franquismo y las revistas de humor” del historiador, médico y coleccionista Fernando García Garreta que es además propietario y comisario de la citada exposición que cede al Ayuntamiento gratuitamente.

Tras la inauguración de la exposición habrá una conferencia a cargo del propio García Garreta en torno a “Las Revistas  de humor y la censura” que estará acompañado del dibujante y colaborador habitual de esta revista, José Luis Cabañas.

La siguiente actividad será el 12 de diciembre, en el teatro municipal donde se presentará la edición en DVD de la serie televisiva “Aventuras de PLINIO” por parte de las autoridades municipales así como del director de la serie Antonio Giménez Rico, el realizador José Luis García Sánchez, la escritora e hija de Pavón Sonia García y el gerente de “39 Escalones Films” Carlos Garrido.

Un día después, el día 13 en la Posada de los Portales habrá una charla coloquio en torno a la figura y la obra literaria de García Pavón donde se realizará un recorrido por su original aportación a la literatura española contemporánea a través de la novela policíaca y novela de humor. Intervendrán Sonia García Soubriet, escritora; Raúl Guerra Garrido, escritor, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal; Jaime Quevedo Soubriet, director de “El Periódico del Común de la Mancha” y  editor de las Obras Completas de García Pavón y Jesús Egido, editor de “Rey Lear”. Esta actividad se completará 14 y 15 de diciembre en el Teatro Municipal con la proyección del episodio “Los Carros Vacíos”.

Mª Dolores Coronado, explicó que la serie completa de Plinio se pondrá a la venta en Tomelloso a un precio especial. Se trata de la primera serie que rodó en color TVE, la mayor parte de ella en Tomelloso y la primera policíaca de un autor español. Se trata por tanto de una ocasión única, dijo Coronado de recuperar imágenes añoradas de Tomelloso por unos, y no conocidas por otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img